ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos Procesados


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  4.136 Palabras (17 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 17

SAN FELIPE. 2014.

Los seres humanos han procesado los alimentos durante siglos, entre las técnicas tradicionales más antiguas se incluían el secado al sol, la conservación en sal de la carne y el pescado, o la conservación en azúcar de la fruta (lo que llamamos hoy en día confitar).

Todos estos métodos funcionan en base a la premisa de que la reducción de la cantidad de agua en el producto aumenta su vida media. Más recientemente, los avances tecnológicos en el procesamiento de alimentos han transformado nuestros alimentos dando lugar a la variedad que hoy en día se encuentra disponible en los supermercados. Además, el procesamiento de alimentos permite a los fabricantes realizar productos nutricionalmente mejorados con ingredientes añadidos que proporcionan ventajas específicas para la salud más allá de la nutrición básica.

Las modernas tecnologías han ofrecen muchas posibilidades en el uso industrial con aplicaciones que van desde producción de muchos servicios en beneficios de la incursión de alimentos de carácter procesales, en la antigüedad no existían estos avance y el procedimiento que se utilizaba dentro de las industria eran un tanto rudimentarios, hoy día esto dejo de ser un problema para generar el que los alimentos puedan seguir y durar mucho tiempo, ya que todo estos proceso mantienen una carácter de vinculación con la tecnología, pero sin embargo con todo esto se puede evidenciar un sin números de problemática, ya que genera menos ingreso de personal humano, ya que la mayor parte la realizan productos industrializados y tecnología de grandes avances.

Como en todo, existen algunas problemáticas que afectan los avances de la tecnología dentro del mundo de los alimentos procesados, evidenciándose en que l consumo de nuevos alimentos que se procesan con viejas tecnologías o con nuevos métodos todavía no suficientemente contrastados es una de las más importantes. Esta es la causa de la “aparición” de los microorganismos denominados “patógenos emergentes”, que incluyen a especies de gérmenes que tradicionalmente no constituían un problema importante para la salud.

El desarrollo de nuevos alimentos potencia, en ocasiones, su crecimiento frente al de otros patógenos “tradicionales”. Las grandes concentraciones de innumerables compañías de las industrias alimentarias hacen que un fallo en los sistemas de control de calidad afecte a un gran número de consumidores, incluso de distintos países.

Hoy es difícil observar una dieta a base de alimentos frescos o sin procesar, exclusivamente. La mayor parte de las necesidades nutricionales de nuestras familias la cubren los alimentos procesados, que proporcionan a nuestra dieta variedad y nos proporcionan comodidad dado que llevamos una vida muy ocupada.

Los alimentos procesados permiten a los consumidores hacer la compra con menos frecuencia y almacenar una gran variedad de productos que pueden ser la base de una cocina variada y nutritiva.

En la actualidad, el único método de conservación que simultáneamente garantiza la seguridad sanitaria de los alimentos es el calor. Sin embargo, recientemente se ha demostrado que diversas especies microbianas patógenas para el hombre (que originan una enfermedad) son capaces de sobrevivir a los actuales tratamientos térmicos. Además, alimentos aparentemente bien pasteurizados han sido responsables de graves toxiinfecciones alimentarias.

El principal problema de los tratamientos térmicos radica en su inespecificidad, dado que, al tiempo que inactivan microorganismos y enzimas, producen una serie de cambios químicos en los componentes de los alimentos cuyas consecuencias son la pérdida de su calidad nutritiva, sensorial y funcional.

Esta circunstancia impide, en muchas ocasiones, incrementar la intensidad de los tratamientos actualmente utilizados y, por tanto, su seguridad sanitaria.

Por otra parte, los cambios en los hábitos de consumo y la mayor preocupación del ciudadano medio por la calidad de los alimentos que consume, han inducido a la industria alimentaria al desarrollo de nuevos productos mínimamente procesados.

Una de las principales limitaciones para la expansión industrial en este campo es la inexistencia de métodos de conservación e higienización adecuados que, asegurando la conservación y salubridad de estos alimentos, afecten mínimamente a su calidad.

La Tecnología de los Alimentos está realizando en la actualidad un enorme esfuerzo para el desarrollo de nuevos métodos de conservación e higienización de los alimentos. Por una parte, se intentan mejorar en lo posible los actuales tratamientos térmicos buscando métodos más eficientes de calentamiento, como los microondas, el calentamiento óhmico, entre otras.

Por otra, se intentan combinar diversas tecnologías que permitan reducir la intensidad de los tratamientos y, de esta forma, sus efectos sobre la pérdida de calidad (por ejemplo la adición de ácidos permite reducir la temperatura y el tiempo de esterilización de algunas conservas vegetales).

Finalmente, se intentan buscar nuevos métodos de tratamiento, más específicos, que permitan destruir de forma eficaz a los microorganismos y afecten mínimamente a la calidad de los alimentos. Dentro de este último grupo, los ultrasonidos y los campos eléctricos pulsantes son dos de las tecnologías más prometedoras en fase de investigación.

Muchos de los métodos tradicionales de conservación provocan pérdidas inevitables en los niveles de nutrientes y pueden tener efectos adversos sobre la naturaleza y calidad del producto que se está procesando. Las tecnologías más modernas, conocidas como "procesos mínimos", han sido ideadas para producir alimentos seguros de mayor calidad nutricional con mejores cualidades organolépticas y de preservación. Todo nuevo proceso pasa por un periodo de prueba para garantizar la total evaluación de sus efectos sobre el valor nutricional.

Podemos observar que la tecnología tiene como objetivo la superación de todos aquellos inconvenientes que parecen retrasar la aplicación de las muchos agregaos en estos procesos a escala industrial, asi como muchos procesos y productos utilizados cuya función puede llegar a ser el de catalizar las reacciones que suceden en las células.

Esta área tiene aplicaciones desde tiempos remotos como la fermentación, actualmente en diferentes industrias a diferentes niveles, ya que implica la utilización de sistemas enzimáticos diversos que optimizan el procesamiento en la obtención de detergente, aditivos alimenticios, productos químicos y farmacéuticos.

La tecnología se presenta como alternativa de mejoramiento basada en que las industrias desarrollen productos de calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com