ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alineacion Constructiva


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  1.494 Visitas

Página 1 de 3

: ALINEACION CONSTRUCTIVA

Análisis del video: Teaching and Understanding de John Bigss

John Biggs nos permite observar en el video dos formas de cognición que un alumno utiliza para construir su aprendizaje. Biggs nos muestra dos tipos de estudiantes de informática con intereses diferentes, ellos son Susana y Roberto. La primera es una estudiante que utiliza el aprendizaje profundo pues reflexiona sobre las posibilidades, implicaciones, aplicaciones y consecuencias de lo que está aprendiendo y hace uso de procesos cognitivos superiores y espontáneos, aprende por sí misma. Roberto, el otro estudiante, solamente se interesa por aprobar los exámenes, lograr un certificado, un título y poder conseguir un buen trabajo. El aprendizaje de Roberto es superficial y al contrario de Susana deja ver que sólo hará uso del razonamiento superior cuando tenga que hacerlo, su meta es terminar la universidad con el mínimo esfuerzo.

En este video podemos apreciar lo que es conocido como posición de enseñanza de culpa del estudiante. Los tres niveles de pensamiento frente a la enseñanza nos hablan acerca de que un maestro de nivel uno considera al examen una herramienta para separar a los alumnos buenos de los malos; un maestro de nivel dos se ocupa del mismo maestro y de lo que este hace, por lo que para este nivel existen los maestros buenos y los maestros malos y esto es conocido como la perspectiva de culpa del maestro. Es en este nivel que un maestro se prepara con técnicas y trucos para volver a los estudiantes pasivos en estudiantes activos. Un maestro de nivel tres se encarga de lo que el estudiante hace durante y después de enseñar. El aprendizaje sucede a través del comportamiento activo del estudiante pues este aprende lo que hace y no lo que el maestro.

Se distinguen también cinco niveles de procesos cognitivos para obtener resultados en el aprendizaje.

El nivel más bajo es el nivel uno, es el nivel pre-estructural, en el que el estudiante no tiene entendimiento, usa información irrelevante, y está completamente equivocado.

El nivel dos es el nivel uni-estructural, en donde el estudiante se enfoca sólo en un aspecto relevante, (tiene destreza en identificar, sigue un procedimiento)

Un estudiante en el nivel multi-estructural, el nivel tres, puede enfocarse en muchos aspectos relevantes, pero los considera de modo independiente (clasifica, combinar, enumera, entre otras cosas)

En el nivel cuatro, que es el nivel relacional, el estudiante ya puede enlazar e integrar muchas partes en un todo coherente enlaza los detalles a la conclusión y entiende el significado (relaciona, compara, analiza, etc.)

En el quinto y más alto nivel, el nivel de resumen extenso, aquí el el alumno tiene la capacidad de generalizar la estructura más allá de la información que se le da

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com