ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Aprendizaje 4: Alineación Constructiva


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  1.738 Visitas

Página 1 de 8

Propósito: Reflexionar acerca del alineamiento constructivo como referente para la planeación docente de los procesos de enseñanza y: aprendizaje.

Comentario de la película sobre el Alineamiento Constructivo de la enseñanza.

TEACHING TEACHING & UNDERSTANDING UNDERSTANDING

(Enseñando y comprendiendo para la enseñanza y la comprensión)

1. Aprendizaje, Perspectiva del Estudiante.

En esta parte se aborda el tema acerca de los tipos de estudiantes, dejando entrever que ciertos alumnos aprenden de una manera más profunda y autodirigida, alcanzando elevados niveles de aprovechamiento, son los llamados “buenos estudiantes”; en contraparte, existen aquellos caracterizados por un bajo aprovechamiento, se dice que no tienen mayor interés en aprender y solo les interesa aprobar el examen, estos son los “malos estudiantes”

Hasta aquí se diría que el aprendizaje, elevado o bajo, depende del tipo de alumno, y en cierto sentido así es, ya que el interés y meta personal del estudiante determinará el empeño con que aborde su propio aprendizaje.

2. Enseñanza, Perspectiva del Maestro.

Se abordan los tipos de profesores como determinantes del proceso de aprendizaje, en este caso, según el libro "Tres niveles de pensamiento frente a la enseñanza", de John Biggs, los docentes se agrupan en 3 niveles:

Nivel 1. Como es el estudiante. Son docentes que descargan la responsabilidad en los alumnos, es una posición de la enseñanza que ha de llamarse “culpa del estudiante”. Se caracterizan por emplear el clásico examen para separar a los buenos y malos estudiantes.

Nivel 2. Lo que hace el docente. Estos docentes se ocupan de su desempeño, se arman con diversos materiales y estrategias, asumiendo que el aprendizaje es responsabilidad del docente, es una posición llamada “culpa del maestro”. Sin embargo se dice que promueven alumnos pasivos.

Nivel 3. Lo que hace el estudiante. Docentes más avanzados, se ocupan en particular de lo que el estudiante hace, antes, durante y después de enseñar. Es decir, se ocupan en particular del producto o resultado del aprendizaje de la enseñanza.

3. Entendimiento, Perspectiva del Conocimiento.

Se aborda acerca del cómo aprendemos. Se desecha la memorización y se resalta la asociación de información nueva con información vieja ya conocida. El aprendizaje nuevo se construye teniendo como base lo aprendido con anterioridad. En este enfoque el docente que transmite conocimiento adquiere un papel secundario, pues los humanos no aprendemos por transmisión sino por construcción activa del conocimiento, a través del comportamiento activo del estudiante: él estudiante aprende lo que él hace, no lo que el maestro hace."

Respecto a que tanto se aprende, está en función de los niveles de comprensión que se alcancen, por otro lado, el cómo activar estos niveles del comprender, es una tarea que los docentes nos interesa.

Teoría de la Taxonomía SOLO (Structure of the Observed Learning Outcome) de John Biggs, acerca de los niveles de comprensión.

Nivel 1: Pre-estructural, en el que el estudiante no tiene entendimiento, usa información irrelevante, y/o está completamente equivocado.

Nivel 2: Uni-estructural, en donde el estudiante se enfoca sólo en un aspecto relevante. Aquí, el estudiante tiene destreza en identificar, seguir un procedimiento, y/o recitar.

Nivel 3: Multi-estructural, puede enfocarse en muchos aspectos relevantes, pero los considera de modo independiente. Éste estudiante sabe clasificar, combinar, enumerar, etc...

Nivel 4: Relacional, el estudiante ya puede enlazar e integrar muchas partes en un todo coherente. Los detalles son enlazados a la conclusión y su significado es entendido. Éste estudiante tiene la habilidad de relacionar, comparar, analizar, etc....

Nivel 5: Resumen extenso, el estudiante tiene la capacidad de generalizar la estructura más allá de la información que le es dada, y aún más, produce nuevas hipótesis o teorías, que luego pueden ser examinadas.

Nos referimos a los niveles 4 y 5 como "entendimiento profundo".

4. La Solución, Alineamiento Constructivo.

¿Cómo hacemos que los estudiantes aprendan lo que queremos que aprendan?

¿Cómo hacemos para que la actividad del estudiante corresponda con nuestra intención como maestro?

La respuesta es el Alineamiento Constructivo, desarrollada por John Biggs.

Es decir, enunciar claramente los objetivos del aprendizaje de un curso en términos de la Taxonomía SOLO, hacer que el examen los mida precisamente, y decirlo a los estudiantes. Además, habrá que elegir actividades de enseñanza/aprendizaje apropiadas para entrenar con estas habilidades y destrezas durante el curso.

Un maestro de nivel tres tiene un "foco en el aprendizaje del estudiante"; éste es el nivel más alto de los tres niveles de pensamiento frente a enseñanza. De esta manera la Buena Enseñanza significa hacer que la mayoría de los estudiantes usen los procesos cognitivos de más alto nivel, que los estudiantes más académicos usan de modo espontáneo.

Mejoramiento de la Enseñanza mediante la alineación constructiva

Teorías acerca de la Enseñanza

El docente debe apoyar sus acciones en alguna teoría implícita sobre la enseñanza-aprendizaje. Las llamadas teorías sustentadas pueden dividirse en 2 tradiciones, a saber:

Tradición objetivista. Plantea un dualismo entre el cognoscente y lo conocido, esto conlleva aceptar que el conocimiento existe independientemente de quien conoce, y por tanto la comprensión es llegar a conocer lo que ya existe. Esta acepción también implica que la enseñanza es transmitir dicho conocimiento y que el estudiante debe recepcionarlo y duplicarlo exactamente, lo cual también está ligado a métodos de evaluación cuantitativos. Es la teoría usada y aun vigente en varios casos, a pesar de que distorsiona la calidad de la enseñanza-aprendizaje.

Rechazo al Dualismo. Plantea que el significado es creado por el propio sujeto que aprende, no impuesto por la realidad ni transmitido por enseñanza directa.

Esta segunda tradición tiene 2 corrientes: La fenomenografía y el Constructivismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com