ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alternativas De Enseñanza - Aprendizaje


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 4

Tarea 4. Actividad 3. Escrito en dónde se escriba el enfoque de español y sus ámbitos, la metodología y formas de evaluación, métodos del proyecto, actividades permanentes.

La asignatura de Español en la RIEB

Enfoque. Comunicativo y funcional utilizando las prácticas sociales del lenguaje.

Metodología. A través de proyectos didácticos y estos a su vez por tres ámbitos de estudio. Literatura, estudio y participación social y comunitaria.

El docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos de Educación Básica y por tanto, es quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace las modificaciones necesarias en su práctica de enseñanza para que los estudiantes logren los aprendizajes establecidos en el presente Plan y los programas de estudio 2011. Por tanto, es el responsable de llevar a la práctica el enfoque formativo e inclusivo de la evaluación de los aprendizajes.

El seguimiento al aprendizaje de los estudiantes se lleva a cabo mediante la obtención e interpretación de evidencias sobre el mismo. Estas evidencias le permiten contar con el conocimiento necesario para identificar tanto los logros como los factores que influyen o dificultan el aprendizaje de los estudiantes, para brindarles retroalimentación y generar oportunidades de aprendizaje acordes con sus niveles de logro. Para ello, es necesario identificar las estrategias y los instrumentos adecuados al nivel de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes, así como al aprendizaje que se espera.

Algunos de los instrumentos que pueden utilizarse para la obtención de evidencias son: (próximamente publicaré sobre ellos)

- Rúbrica o matriz de verificación

- Listas de cotejo o control

- Registro anecdótico o anecdotario.

- Observación directa.

- Producciones escritas y gráficas.

- Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas de solución.

- Esquemas y mapas conceptuales.

- Registros y cuadros de actitudes de los estudiantes observadas en actividades colectivas.

- Portafolios y carpetas de los trabajos.

- Pruebas escritas u orales. Durante el ciclo escolar, el docente realiza o promueve diversos tipos de evaluaciones tanto por el momento en que se realizan.

En el primer caso se encuentran las evaluaciones diagnósticas, cuyo fin es conocer los saberes previos de sus estudiantes e identificar posibles dificultades que enfrentarán los alumnos con los nuevos aprendizajes; las formativas, realizadas durante los procesos de aprendizaje y enseñanza para valorar los avances y el proceso de movilización de saberes, y las sumativas, que tienen como fin tomar decisiones relacionadas con la acreditación, en el caso de la educación primaria y secundaria.

El docente también debe promover la autoevaluación y la coevaluación entre sus estudiantes, en ambos casos es necesario brindar a los estudiantes los criterios de evaluación que deben aplicar durante el proceso con el fin de que se conviertan en experiencias formativas y no únicamente en la emisión de juicios sin fundamento.

La autoevaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com