ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alternativas De Valores


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  4.190 Palabras (17 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 17

Alternativas de financiación - Pymes y Bolsa

Llegado un punto muchas pequeñas y medianas empresas (PYMES) se enfrentan a la siguiente disyuntiva: ¿cómo poder acceder a una financiación indispensable para, por fin, poder dar ese salto que les permita su internacionalización o, simplemente, esa expansión a nivel nacional tan necesaria para el desarrollo de su negocio?; ¿cómo, siendo una empresa de reducida capitalización, poder acceder a inversores que estén dispuestos a financiar ese crecimiento?

Haz un comentario

La financiación bancaria es, sin duda, una de las opciones, aunque no siempre se traduzca en una alternativa real, ya sea por las condiciones de acceso a la misma o, simplemente, por la negativa de las entidades financieras a correr con el riesgo que supondría unirse al plan de expansión propuesto por la PYME que solicite dicha financiación.

Otra alternativa, cada día más conocida por el mercado, es el acceso al capital riesgo; la búsqueda de una Entidad de Capital-Riesgo (ECR) que esté dispuesta a hacer una apuesta que bancos y cajas no siempre estarían dispuestos a efectuar. No obstante, no es el objeto de este artículo analizar las ventajas y aportaciones que la entrada de una entidad de capital riesgo pueden suponer para una PYME.

Una tercera vía pasaría por los mercados bursátiles. No obstante, la primera reacción de alguien a quien se le plantease esta opción quizás sería la de responder que a una PYME le resultaría muy difícil, sino imposible, poder cumplir con los requisitos establecidos para aquellas empresas que quieran cotizar en Bolsa y que, aún suponiendo que pudiesen hacerlo, ¿qué atractivo podrían ofrecer a los tradicionales inversores en Bolsa frente a las grandes compañías que cotizan en el parqué?

Si bien esta sería una reacción perfectamente lógica, hemos de afirmar, sin embargo, que sí que existen posibilidades para que una PYME pueda acceder a mercados en los que no les resulte tan difícil cumplir con las normas de acceso a los mismos y en los que existe una pléyade de inversores interesados en este tipo de compañías, inversores a su vez debidamente informados acerca de los mercados y empresas del tipo como la que pudiese pretender acceder a ellos.

En este artículo vamos a analizar 3 de esos mercados a los que podrían acudir las PYMES que estuviesen interesadas en obtener la financiación necesaria que les permita crecer y expandirse:

- El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) español.

- El Alternative Investment Market –AIM– (London Stock Exchange).

- El mercado ALTERNEXT de París (Euronext).

No debemos olvidar que en España existen más de 5.000 empresas que podrían estar interesadas en cotizar en un mercado adaptado a sus necesidades, en el que los inversores estén dispuestos a financiar su crecimiento y expansión. Y tampoco debemos olvidar que estamos hablando de un sector (las PYMES españolas) que representa el 65% del PIB español y emplea al 79% de su fuerza laboral.

El mercado alternativo bursátil (mab)

¿Qué es el MAB?

Se trata de un sistema organizado de negociación, promovido por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y dirigido a aquellas empresas que, no disponiendo de una elevada capitalización, quieran expandirse y desarrollarse. Se dirige, primordialmente, a valores de la Unión Europea e Iberoamérica, y tanto a inversores institucionales como particulares.

Teniendo en cuenta las especiales características de las empresas a las que va dirigido, se le ha dotado de una regulación específica, más flexible y menos exigente, que la aplicable al mercado tradicional (sin que ello implique una menor transparencia cara a los inversores), y que conlleva unos menores costes que los asociados a éste. Así, se permite una mayor autorregulación, en contraste con las cada vez más exigentes normas aplicables a los mercados tradicionales.

Su compensación y liquidación y registro se llevará a cabo a través de IBERCLEAR y de las SCL locales.

Razones para su puesta en marcha

Con su puesta en marcha se pretende ofrecer a las empresas de reducida capitalización una alternativa para su crecimiento y expansión.

Si bien la idea de su puesta en marcha obedeció, inicialmente, al deseo de responder a las necesidades que se planteaban a las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV), toda vez que, a raíz de los cambios producidos en 2006 en la normativa relativa a las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), dejaba de ser obligatorio que éstas cotizasen en Bolsa, posteriormente se decidió extender dicha alternativa de contratación bursátil tanto a las entidades de capital riesgo (ECR) como a aquellas empresas de reducida capitalización que pretendieran expandirse.

Con el fin de poder atraer a este nuevo mercado a dichas entidades, el mismo decidió adoptar una regulación más flexible, pensada específicamente para ellas (en el que, como señalábamos anteriormente, además de flexibilizarse los requisitos, también se permite una mayor autorregulación, lo que también implica una menor intervención de la CVNMV), así como ofrecer unos precios más asequibles que los de su “hermano mayor”, el mercado tradicional.

A su vez, este mercado permitirá que las empresas sean valoradas de una manera objetiva y servirá como un mecanismo que favorezca la liquidez (si bien no está claro aún cómo podrá ofrecer a los inversores una liquidez abundante). Podría suponer, además, el paso previo a la incorporación a Bolsa de las compañías que coticen en el mismo.

No hay duda de que, desde el punto de vista del inversor, estamos ante compañías que, en principio, presentan un mayor riesgo (por tratarse, por lo general, de proyectos de menor tamaño, con menor trayectoria, con diferente liquidez y riesgo), pero por ello también el precio es diferente y las posibilidades de ganancias mayores. No obstante, y a pesar de ese mayor riesgo, estamos ante un mercado abierto a cualquier tipo de inversor, sin que se limite únicamente a inversores institucionales. En muchas ocasiones es este tipo de inversor el que se muestra mucho más sensible con respecto a este tipo de inversiones.

Requisitos básicos de acceso al MAB

¿Cuáles son los requisitos básicos que debe cumplir una empresa que quiera ser admitida a cotización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com