ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PYMES Y LA BOLSA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

Las Pymes y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

El Mercado de Valores mexicano, representa un mecanismo complementario y/o alternativo de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que actualmente son dependientes casi en exclusiva del sistema bancario u otras fuentes de financiamiento como sus proveedores.

Pero no es por falta de capital ni por un desorden en sus finanzas, el motivo por el cual muchas empresas mexicanas no entran a la bolsa es la falta de asesoría y conocimiento de cómo opera el mercado bursátil.

Se debe saber que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no es sólo el espacio al que pueden acceder los grandes corporativos, sino que los medianos también lo pueden hacer.

No es un trámite complicado; es más bien una situación de disciplina. Hay una idea que es errónea sobre la participación de las empresas en la Bolsa. Algunos empresarios consideran que es exclusiva de grandes empresas.

Antes de tomar la decisión de entrar o no a la Bolsa, hay que saber que la BMV es el lugar físico donde se efectúan y registran las operaciones que hacen los inversionistas de los intermediarios bursátiles, como las casas de bolsa.

Hay dos operaciones básicas: colocar acciones y emitir deuda.

• Colocar acciones: Es vender parte del negocio. Aquí es donde se abren las puertas para que otros inversionistas tengan participación en la empresa.

• Emitir deuda: Es un financiamiento que se obtiene a corto (menos de un año) o largo plazo (más de un año), a través de instrumentos llamados certificados bursátiles, utilizados como cheques. Como toda deuda, el dinero prestado se tiene que devolver al plazo de tiempo acordado.

En la actualidad la secretaría de economía y la Bolsa Mexicana de Valores llevan acabo un programa para Pymes , en el cual las pequeñas y medianas empresas del país podrán emitir deuda en el mercado de valores para contar con una mayor variedad de opciones de financiamiento y emitir títulos de deuda con plazos de vencimiento flexibles y características que se ajusten a las necesidades específicas del emisor.

Al programa se lo conoce como “Mercado de Deuda para Pequeñas y Medianas Empresas”, el busca que las pymes aumenten sus probabilidades de existencia a largo plazo y logren obtener recursos en el mercado bursátil.

Este Programa piloto, se lleva a cabo en colaboración con la Asociación Mexicana de Capital Privado A.C. (AMEXCAP) y la Fundación Endeavor, cuenta en esta primera etapa con un fondo de 50 millones de pesos del Fondo Pyme, y apoyará a pequeñas y medianas empresas que reporten ventas anuales entre 50 y 175 millones de pesos.

Los mayores beneficios que se obtienen a través del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com