ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alternativas Para Abastecer A La Población De Agua Potable Y Proteger El Medio Ambiente


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  3.189 Visitas

Página 1 de 7

Alternativas para abastecer a la población de agua potable y proteger el medio ambiente

La falta de agua afecta principalmente al equilibrio del ecosistemas, al sector económico, la sobrevivencia de los seres vivos, etc..

Estamos inmersos en una gran problemática ya que echando un vistazo a como nos encontramos actualmente se calcula que para el próximo siglo una tercera parte de la naciones tendrá escasez de agua de modo permanente, también se dice que los lagos que datan de tiempos prehistóricos, se están agotando con rapidez.

La contaminación es el factor más grave que se ve ya que a su causa los lagos se encuentran casi inservibles, lagos donde se obtienen las mayores cantidades de agua para el consumo.

La contaminación, el crecimiento de la población y el cambio climático son causas de que los recursos hídricos disminuyan continuamente. Se estima que en los próximos años entraremos en una crisis mundial de agua que aumentara aún más la población que no tiene acceso a ella.

Cómo evitar la escasez del agua en zonas marginadas.

El agua es un elemento vital que conforma el desarrollo sustentable del país, ya que su escasez o abundancia extrema, ocasiona desequilibrios en los hábitat naturales, altera las condiciones hidroclimatológicas del territorio nacional, modifica las condiciones para el aprovechamiento de los recursos naturales y el bienestar de la población.

La principal estrategia comunitaria para enfrentar las problemáticas en torno a la escasez de recursos naturales ha sido principalmente la participación comunitaria determinada por el sentido de comunidad definida como necesidades planteadas, compartidas y solucionadas en torno a un grupo.

Esta definición implica que el sentido de comunidad soluciona necesidades tales como intimidad, diversidad y pertenencia siendo cuatro sus indicadores:

• Sentido de pertenencia a un grupo estable y fiable que frecuentemente es el barrio donde se vive.

• Sentido de similitud e interdependencia con vecinos de un barrio.

• Saber cuándo se tiene un sentido de comunidad y cuándo esta ausente (sentido diluido de alineación, anomia, aislamiento y soledad).

• Disposición a alterar la permeabilidad de la membrana personal para incluir a otros.

Este constructo implica un proceso afectivo directo en la explicación de un comportamiento favorable a las necesidades comunitarias.

De esta forma, en los barrios periféricos de las ciudades, en los asentamientos humanos irregulares de zonas marginadas y de alto riesgo, se desarrollan procesos afectivos, memoria colectiva que determinan la organización vecinal para satisfacer dichas necesidades mediante la autogestión.

Qué medidas debe cubrir las redes de abasto de agua para evitar su contaminación

Los sistemas de abastecimiento de agua en zonas urbanas abarcan todas las instalaciones destinadas a satisfacer la demanda de agua para el consumo humano y para otros fines. El abastecimiento se extiende a la población urbana, así como a los sectores público, industrial y comercial. La distribución del agua se lleva a cabo a través de redes (suministro por tuberías) y puntos de distribución (por ejemplo, pozos).

En vista de que en muchos países el término 'urbano' se aplica independientemente del tamaño de la comunidad, definiremos el abastecimiento urbano en términos del servicio prestado:

Sistema de abastecimiento Consumo en litros por persona y día (l/c× d)*

Independiente de la red 15 - 40

Red de distribución:

Pilas públicas hasta 40

Conexiones de patio hasta 60

Conexiones domiciliarias Más de 60

Conexiones para consumidores especiales; p. ej., industria, comercio, servicios públicos grandes diferencias en el nivel de consumo

Debido al desperdicio y a las pérdidas de agua que ocurren en la mayoría de las redes de distribución, puede ser necesario aumentar considerablemente los valores expuestos en la tabla. Además, al dimensionar los componentes de las instalaciones de abastecimiento deberán tenerse en cuenta los valores máximos de consumo. En muchos países no se tiene en cuenta, por ejemplo, el volumen máximo requerido para apagar incendios.

La captación de aguas se divide en dos campos de actividad:

Captación de aguas subterráneas

Captación de aguas superficiales.

Además, deben tenerse en cuenta las formas de captación mixtas, que son:

Captación de aguas de filtración en las orillas de los ríos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com