ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente De Negocios Internacionales


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 7

Objetivo:

El objetivo de este curso es proporcionar temas generales involucrados en el proceso de entrar a mercados internacionales. Al término del curso, nosotros como alumnos estamos en condiciones, de aportar al desarrollo de estrategias de negocios en una escala internacional, así como de comprender y aplicar técnicas para evaluar oportunidades en mercados internacionales.

Procedimiento:

1. Entré a blackboard, busqué y leí la actividad para saber de que trataba.

2. Abrí las explicaciones y recursos de apoyos de los 4 temas del primer módulo para investigar ahí algunas de las cosas que se requieren en la actividad.

3. Recopilé la información necesaria para completar el reporte.

Realizar lo siguiente:

1. Elaborar un reporte donde menciones todas las estrategias de colaboración o alianzas estratégicas existentes para que una empresa se pueda aventurar a los mercados internacionales.

2. Investigar en al menos dos fuentes bibliográficas la naturaleza de las mismas.

3. Investigar el formato de un plan de negocios internacional

4. Diseñar un plan de negocios internacional donde menciones porqué una empresa al escoger cualquiera de las alianzas estratégicas mencionadas en el tema 4, debe tomar en cuenta los efectos micro y macro ambientales que lo motivan a internacionalizarse, la naturaleza de la exportación/importación de los bienes o servicios, la inversión extranjera directa, el contexto económico mundial, y cualquier otro punto visto durante el módulo.

5. El plan no debe tener más de 3 cuartillas y debe estar bien estructurado (Identificar con subtítulos la parte que lo compone).

Resultados:

La internacionalización aporta muchísimos beneficios a las empresas en términos de rentabilidad, producción, comercialización, finanzas, recursos humanos, imagen, diversificación de riesgos, etc. Pero, también plantea una serie de dificultades financieras, comerciales, culturales, logísticas, legales, etc., muchas veces difíciles de afrontar en solitario debido a sus limitados recursos, capacidades y experiencia en el mercado extranjero.

La cooperación empresarial para la internacionalización es el acuerdo establecido entre dos o más compañías para compartir recursos, capacidades, esfuerzos, riesgos, responsabilidades y beneficios potenciales en el acceso a mercados exteriores. Esta colaboración permite a las empresas participantes, especialmente a las de menor tamaño, crear ventajas competitivas necesarias para superar los numerosos obstáculos existentes para emprender la acción internacional.

Existen diversas estrategias de colaboración para entrar con éxito en los mercados internacionales, entre las colaboraciones más importantes se encuentran:

Los consorcios de exportación

Un consorcio de exportación es una alianza voluntaria de empresas con el objetivo de promover los bienes y servicios de sus miembros en el extranjero y de facilitar la exportación de esos productos mediante acciones conjuntas. Se puede considerar que el consorcio de exportación es un medio formal para la cooperación estratégica de mediano a largo plazo entre empresas que sirve para prestar servicios especializados a fin de facilitar el acceso a los mercados extranjeros.

La mayoría de los consorcios de exportación son entidades sin fines de lucro y sus miembros conservan su autonomía financiera, jurídica, de gestión y comercial. De esta manera, a pesar de participar en el consorcio de exportación, las empresas miembro no ceden ningún control sobre sus negocios hacia otras. Ésta es la diferencia principal entre los consorcios y otros tipos de alianzas estratégicas. Las ventajas principales de este tipo de alianza estratégica son: reducción del riesgo, reducción de costos, acceso a nuevos mercados y a compañías más importantes y acumulación de conocimientos.

La Joint Venture

Acuerdo de colaboración entre dos o más empresas, cuyo objetivo es el desarrollo de un negocio de forma conjunta. La colaboración puede ser variada y va desde el simple acuerdo de colaborar genéricamente para desarrollar un negocio, hasta la constitución de una sociedad conjuntamente. Para la consecución del objetivo común, las empresas se ponen de acuerdo en hacer aportaciones de diversa índole a ese negocio común (materia prima, capital, tecnología, know-how, equipo de ventas, canales de distribución, etc.).

Las Joint Venture Internacionales (JVI) como modalidad de inversión de riesgo compartido es una de las formas más inmediatas de lograr inversión y financiamiento. Facilita la integración empresarial, la complementariedad, la interdependencia y el desarrollo de comercio internacional. Puede ayudar a “democratizar” mercados, la producción y la gestión integrando el progreso científico-técnico como base de la competitividad nacional. Posibilita la integración vertical hacia atrás (ayuda a reconvertir el área de producción y fuente de insumos), integración vertical hacia adelante (posibilitando la penetración de mercados internacionales y acceso al cliente final) y la integración horizontal (diversificando la actividad empresarial y la investigación). Por su versatilidad, la JVI ofrece amplias ventajas en su constitución contractual o societaria de producción y comercialización.

El Piggy-back

Es una forma de cooperación en la que una empresa (la cual se denomina portadora) pone su infraestructura de ventas en el extranjero a disposición de una u otras empresas (portadas), bajo unas condiciones financieras o comerciales determinadas. Esta modalidad facilita a las pymes el acceso a mercados exteriores, a través de su propia marca, aprovechando una red de comercialización existente.

El Piggy-back se utiliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com