ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 1. Ambiente actual de los negocios internacionales


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  4.307 Palabras (18 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 18

Tema 1. Ambiente actual de los negocios internacionales

Introducción

El crecimiento internacional de las interdependencias económicas y la expansión multinacional de las alianzas empresariales ha hecho que crezca significativamente la importancia de los encuentros interculturales. Individuos de diversas culturas interactúan cada vez más frecuentemente en asuntos profesionales, diplomáticos y sociales. La habilidad de entender y ser entendido es necesaria para que las actividades transnacionales puedan ser llevadas a cabo.

Explicación

Como sabrás, los sectores científicos, técnicos y culturales han sufrido cambios en los últimos años. Esto debido a los intercambios a nivel mundial que han podido multiplicarse gracias a sistemas de comunicación rápidos y eficaces. Los términos “mundialización” y “globalización”, en la actualidad, hacen referencia a dichos progresos a nivel mundial (Schooyans, 2011).

Es importante señalar que el término “mundialización” hace referencia a la forma de organización en la cual se considere un sólo gobierno; tiene una connotación política. El concepto “globalización” se inclina hacia el área económica (Schooyans, 2011).

Aunado a esto, según Ávila (2008), “el comercio internacional es la rama de la ciencia económica que trata sobre el intercambio de bienes y servicios entre ciertos países para la satisfacción de sus respectivos mercados. Este intercambio […] implica, necesariamente, la introducción de productos extranjeros a un país (importación) y el envío de sus propios productos a otros países (exportación).”

Como se menciona en el párrafo anterior, el comercio internacional tiene que ver con la movilidad de las mercancías entre países. Por otro lado, los negocios internacionales van más allá al incorporar los aspectos culturales. Se podría incluso decir que el comercio internacional es una parte de los negocios internacionales.

Los negocios internacionales se pueden dividir en los siguientes:

[pic 1]

1.2 La importancia de aprender sobre negociaciones internacionales

Actualmente la globalización obliga a competir con empresas extranjeras en todo momento, por tal motivo hay que estar preparados para diversificar los productos y mercados para lograr una participación exitosa en el contexto internacional. Es vital que además de conocer las diferentes técnicas de negociación, se comprendan también las diferencias culturales que influyen en dicho proceso.

Términos como “planeación estratégica”, “logística” y “táctica”, que antes se usaban solamente en la milicia, ahora son temas de estudio para los expertos en comercio y negocios internacionales.

Las operaciones de exportación e importación se realizan, necesariamente, por medio de una secuencia de negociaciones que relacionan íntimamente a los productores primarios con los consumidores finales, resultado de una compleja cadena productiva entre exportadores, importadores, transportistas, distribuidores y otros prestadores de servicios (Ávila, 2008).

El comercio internacional nació por la necesidad de obtener en el exterior bienes que no era posible producir internamente, y ofrecer la sobreproducción doméstica al mercado externo. Esto permitió que los países se especializaran en la elaboración de mejores productos, logrando ser más competitivos.

Actualmente existen diversos modos de ingresar a mercados extranjeros:

Licenciamiento

Es un convenio en el que un extranjero compra los derechos para usar una patente, una marca registrada, un secreto comercial o un proceso productivo.

Joint Venture

Es un convenio entre dos compañías, una extranjera y otra local, donde comparten la propiedad accionaria y el control operativo.

Franquicia

Es una estrategia empleada por compañías para ingresar a nuevos mercados. Se encuentra dentro de los contratos de asociación.

Exportación

Se envían los productos para su comercialización en el extranjero, lo cual evita los costos de establecer operaciones en otros países.

Subsidiarias propias

Es el establecimiento de operaciones propias en el extranjero, asumiendo todos los costos de instalación y operación.

Asociación

Unión de dos o más compañías para el establecimiento de nuevos mercados.

Conversión

Es la asociación de un grupo de empresas ya existentes para unir su estrategia mercadológica.

Multinacional

Sistema de sucursales localizadas en distintos países que se guían por las estrategias centrales de la matriz.

Adquisiciones

Acción por la que una empresa adquiere a otra.

(Jarrillo, 1991)


[pic 2]La competitividad internacional de un país se puede definir como la capacidad de producir y vender productos y servicios al exterior, como un medio para aumentar el ingreso real de su población. Por definición, esta competitividad dependerá, en gran medida, de la disponibilidad de personal capacitado para la realización de negociaciones internacionales que permitan obtener los resultados deseados (Ávila, 2008).

Cierre

La revaloración del sistema de libre mercado ha ocasionado un proceso de globalización a tal grado que ahora puede hablarse de un sólo mercado mundial. En los mapas seguimos observando fronteras que dividen las entidades y que marcan diferencias políticas, lingüísticas y culturales, pero no necesariamente precisan distinciones en los requerimientos del mercado; sin embargo, a pesar de esta estandarización, las diferencias culturales seguirán siendo el factor primordial en la definición de las preferencias de los consumidores.

Comercializar un producto a nivel global no significa que no requiera modificaciones y adecuaciones para poder tener éxito en el mercado meta.

Referencias bibliográficas

  • Ávila, F. (2008). Tácticas para la negociación internacional. México: Trillas.
  • Schooyans, P. (2011). La ONU y la globalización. La cuestión Social, 3-4.
  • Jarrillo, J. (1991). Dirección Estratégica. España: Mc Graw-Hill .

[pic 3]

[pic 4]

Checkpoint

Asegúrate de comprender:

  • La diferencia entre “mundialización” y “globalización”.
  • El objetivo e importancia del comercio internacional.

D.R.© Universidad Tecmilenio®

Tema 2. La negociación y la comunicación intercultural

Introducción

“El mundo de los negocios no está regido por un código de reglas aceptado internacionalmente. Las transacciones comerciales son una forma de comportamiento cultural, que se deriva de las costumbres sociales, prejuicios culturales e ideológicos” (Deutsch, s.f. citado en Ávila, 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)   pdf (264.3 Kb)   docx (35.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com