ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Ambiental.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

La zona geografía de un país es un factor importante en el desarrollo cultural, político y hoy en día más que en otros tiempos, económico. El hombre, siendo consciente de ello, ha contribuido a la transformación del espacio en que habita, valiéndose de los recursos naturales para subsistir. Estos recursos provenientes de la naturaleza han sido tratados como meras materias primas los cuales han sido convertidos en productos de mercado dentro de un sistema capitalista.

Los hechos ocurridos en Sonora son una muestra de la destrucción ecológica y de la ausencia de importancia que se le da a la protección de los derechos humanos. El 7 de agosto se registró un derrame de 40 mil metros cúbicos de solución de ácido sulfúrico en el río de Sonora (también se encontró arsénico, cadmio, aluminio, hierro, magnesio, níquel y cobre) durante la extracción de metales en una mina. Debido a ello se anunció la suspensión de operaciones de pozos de extracción de agua en el río . Este “incidente” no sólo provoca la contaminación del agua, también puede provocar diversos tipos de cáncer a quienes la consumen, además de evidenciar el saqueo de minerales del que está siendo víctima el estado de Sonora por el consorcio Grupo México (dirigido por Germán Larrea).

Asimismo, en el estado de Durango ocurrieron hechos similares al derramarse 2 mil metros cúbicos de solución cianurada causada por la mina Proyecto Magistral en el municipio del Oro. ¿Cuál es la alternativa que pueden ofrecer las compañías mineras para el medio ambiente? Por lo menos para las empresas mineras que operan en México, la solución es destinar el 3% de las inversiones que tienen previstas en este año, que viene siendo la cantidad de 2 mil 400 millones de pesos, frente a 80 mil 281.5 millones de pesos de su cartera total de inversión.

El extractivismo no sólo se refleja en el saqueo de minerales, también de hidrocarburos. Para su extracción se han seguido nuevos métodos que causan daños irreparables, como el llamado fracking que puede generar escases de agua en zonas donde sea “necesaria” su implementación.

Otro ámbito fundamental para el desarrollo económico de México es el campo, pero que ha quedado rezagado por la falta de inversión y apoyo a los agricultores por parte del aparato administrativo del Estado. El espacio que ha dejado de cubrir el Estado ha sido ocupado por empresas privadas, financiando el uso de semillas transgénicas que “producen menos de una hectárea, usan más agroquímicos que los cultivos tradicionales, han provocado un aumento significativo del desempleo rural y que la gente abandone el campo. Asimismo, se monopoliza el uso de las semillas por los productores de las mismas, pues se debe firmar un contrato para que estos productores sean los mismos que adquieran la cosecha que se produzca.

Se debe aclarar dejar en claro que la extracción del los recursos naturales no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com