ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientes De Aprendizaje


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

Actividad de organización y jerarquización

Concepto de ambientes de aprendizaje:

Ambientes de aprendizaje se define como una forma diferente de organizar la enseñanza y el aprendizaje que implica el empleo de tecnología. Este concepto constituye la creación de una situación educativa centrada en el alumno y que fomenta su auto aprendizaje, el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo así como en el trabajo en equipo cooperativo mediante el empleo de tecnología de punta. Un ambiente de aprendizaje puede caracterizarse por sus componentes y sus condiciones.

Exige la participación activa de los estudiantes en el proceso como una condición necesaria para lograr interacción e interactividad.

Existen muchas modalidades de participación posibles en el proceso de enseñanza aprendizaje que son explotadas en el diseño en los ambientes de aprendizaje como observar, leer, comunicar ideas, puntos de vista y opiniones.

Tipos de ambientes:

El ambiente educativo:

Induce a pensar en el ambiente como un sujeto que interactúa con el ser humano y lo transforma. Un ambiente educativo constituye un espacio y un tiempo en movimiento donde los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores. El ambiente educativo no solo se considera el medio físico donde se desarrolla el aprendizaje sino también las interacciones que se producen en dicho medio y son tenidas en cuenta durante el proceso de aprendizaje además de su organización y disposición espacial relaciones establecidas entre los elementos de su estructura, las pautas de comportamiento que se desarrollan en este, el tipo de relaciones que mantienen las personas, los roles que se establecen, los criterios que prevalecen y las actividades que se realizan.

El ambiente físico:

El entorno escolar ha de facilitar a todos quienes se desenvuelven en este, el contacto con actividades y materiales diversos que contemplen un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales. Asimismo, en este deberán ofrecerse escenarios distintos, ya sean construidos o naturales, dependiendo de las tareas emprendidas y de los objetivos perseguidos. Hoy en día es innegable que los individuos tienen el derecho a decidir sobre la organización de su espacio, por lo tanto en el aula se debe permitir con mayor razón que sus ocupantes participen en su estructuración, pues son ellos los que estarán la mayor parte de su tiempo por no decir de sus vidas.

El bienestar, comodidad y tranquilidad que pueda proporcionar el espacio físico contribuye efectivamente en el logro de experiencias, conocimientos, saberes y actitudes propias de un aprendizaje andragógico exitoso. Entre los más importantes factores que coadyuvan a conformar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com