ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientes del aprendizaje.


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  2.912 Palabras (12 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso

• Diseña planeaciones didácticas aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y programas de educación básica.

• Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en los alumnos.

• Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.

• Usa las tic´s como herramienta de enseñanza y aprendizaje.

• Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa. • Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.

Competencias del curso

• El estudiante diseña y desarrolla ambientes eficaces de aprendizaje (marcos de actividad) con base en diversas variables relativas a las acciones, personas, interacciones, contextos, roles y símbolos, y se caracterizan por la confianza, la solidaridad y el respeto para favorecer la indagación, el desarrollo del pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo

Ambientes de aprendizaje

La experiencia que voy a narrar fue personal ocurrió cuando cursaba el segundo año de primaria y contaba con 6 años de edad aproximadamente

Tal vez Pensarán que es poca la edad para estar en segundo grado pero fue así porque yo nací en el mes de noviembre.

La escuela primaria a donde asistía era una escuela que era reconocida y es aún reconocida en nuestra ciudad de Parral contaba con un alto prestigio este prestigio ácido ganado durante años por el buen desempeño de sus docentes y por la formación académica que ahí se recibía Mencionaré algunos aspectos importantes sobre el contexto escolar así como el contexto áulico

La escuela está ubicada en el centro de la ciudad de Parral en un edificio que antiguamente ocupaba el domicilio de una familia de renombre y que sea adecuado para prestar sus servicios como una escuela primaria.

El contexto áulico era de orden y disciplina.

Donde la maestra decidía todo en el salón en una educación tradicional donde el maestro fungía como expositor y los alumnos como oyentes muy rara vez se daba la interacción entre alumno y maestro alumnos y alumnos

El salón estaba organizado en filas donde cada niño contaba con un banco para trabajar el escritorio de la maestra estaba en un lado y enseguida es decir en la pared de enfrente se ubicaba el pizarrón que aún en aquel tiempo se utilizaba para escribir sobre el gis.

Cabe mencionar que aquellos salones contaban con muy poca iluminación. El mío en particular tenía dos puertas una que conducía hacia la cancha exterior y otro hacia un pasillo interior.

La directora era una mujer mayor aproximadamente entre 55 y 60 años de edad era una buena persona pero falta de carácter hoy así lo considero yo.

A continuación relataré mi experiencia:

Ocurrió en tiempo de exámenes recuerdo que yo ya leía y escribía y había tenido un buen promedio al finalizar el primer año el lunes tendríamos nuestro primer examen.

Pero ese día no acudí a la escuela por causas de fuerza mayor nos habíamos quedado con el carro descompuesto en un lugar apartado y no habíamos podido regresar

Por tal motivo mi madre hablo con la señora directora para explicar la situación y solicitar que el examen se me fuera aplicado el martes después de clases.

Este martes al terminar las clases la maestra me aplicaría el examen

Llegó la hora y nunca imaginé El proceder de la maestra yo estaba dentro del salón sentado en medio y enfrente estaba ella acompañada de un grupo de maestros que no dejaban de mirarme situación que me incomodaba me producía temor y al mismo tiempo los escuchaba murmurar diciendo ¡Mírenlo si no sabe nada no sabe ni poner su nombre!

Mi madre se encontraba en la escuela en otro lugar y yo cada vez me sentía más incómodo porque los comentarios siguieron de repente miré por la puerta que conducía a la cancha mi mamá había escuchado y observando todo lo que estaba sucediendo allí entró y habló con mi maestra después mi mamá me tomó de la mano y fuimos Dónde estaba la directora,  Le contó todo lo sucedido y le dijo que no le parecía que la maestra se conducirá de esa forma que me a ridiculizar a delante de los demás profesores higos harán viendo mi nerviosismo eso para mí fue una muy mala experiencia porque a partir de ahí ya no pude leer más ni escribir más.

Porque esa violencia continuo después y mi mamá tomó la decisión de cambiarme de escuela no sé qué tanto me afectó emocionalmente pero tuve que volver a cursar el segundo año desde un comienzo  Y ponerme al corriente con la escritura y la lectura fue un verdadero reto para todos en casa también para mis nuevos maestros en la escuela pero hoy gracias a Dios estoy estudiando lo que más me gusta ser docente ser formador ser acompañante.

 

Reflexión

Para ser maestro no basta querer serlo sino sentir tu vocación. Esa voz en tu interior que te conduce a ser mediante el hacer. No olvidemos tenemos un gran compromiso hacer que el niño perciba nuestro trabajo como la mejor aventura de su vida. Ser formador y acompañante en esa etapa de su vida dará como resultado

Niños felices y con ganas de seguir descubriendo nuevas cosas.

¿Qué es un ambiente de aprendizaje?

Un ambiente de aprendizaje es un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido. Dichas experiencias son el resultado de actividades y dinámicas propuestas, acompañadas y orientadas por un docente.

Específicamente, en el marco del desarrollo de competencias, un ambiente de aprendizaje se encamina a la construcción y apropiación de un saber que pueda ser aplicado en las diferentes situaciones que se le presenten a un individuo en la vida y las diversas acciones que este puede realizar en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (447.3 Kb)   docx (564.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com