ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambito Pedagogico


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  1.473 Visitas

Página 1 de 3

AMBITO PEDAGÓGICO CURRICULAR

En este ámbito incorporarán información relacionada con procesos sustantivos y fundamentales del quehacer educativo, significados y prácticas pedagógicas, uso y dominio de planes y programas, actividades, enfoques y criterios para evaluar el aprendizaje.

Consideren también las posibilidades de relación entre las zonas escolares y otros sectores, así como aspectos relacionados con programas y proyectos de apoyo a la enseñanza, materiales educativos, capacitación, actualización y asesoría en lo técnico pedagógico.

De manera objetiva respondan ¿reflexionan de manera individual y colectiva en relación con las dificultades que van enfrentando al trabajar con el PEP?

¿Cómo ha sido su participación en las diversas opciones formativas, de actualización (cursos, talleres u otro tipo de encuentros)? ¿Se identifican ya los efectos en el mejoramiento y la transformación de las prácticas pedagógicas? ¿de qué manera identifican lo anterior? ¿Qué tan congruentes son las prácticas pedagógicas respecto a los planteamientos del PEP? ¿por què?

¿Cuáles han sido sus progresos respecto a realizar la experimentación pedagógica en ustedes docentes, como una estrategia de aprendizaje profesional? ¿cómo, en qué, de qué manera ha repercutido en el aula?

Analicen sobre la importancia de contar con información acerca de aspectos concretos sobre los cuales dialogar y reflexionar con los diferentes agentes educativos. Para ello pueden cuestionarse lo siguiente:

¿Cuentan con estrategias efectivas para la identificación de las necesidades que tienen ustedes mismos, en función de las problemáticas de la práctica educativa que afrontan cotidianamente?

¿Cuentan con suficiente información sobre los procesos de aprendizaje y comprensión por los cuales transitan los alumnos, sobre los cambios que demanda la reforma?

¿Cómo son sus prácticas de observación del trabajo en el aula?

¿Cómo proceden en sus maneras de organizar y aprovechar la información recolectada acerca de las problemáticas y necesidades del aula, del jardín, de la comunidad?

¿Son docentes nuevos en la función?

¿Cómo han contribuido en su integración y fortalecimiento de sus competencias profesionales?

¿Maneja los conocimientos básicos para poder incorporarse al uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)?

La dimensión pedagógica-curricular se refiere a los procesos sustantivos y fundamentales del quehacer de la escuela y sus actores: la enseñanza y el aprendizaje. En el ámbito escolar considera, por una parte, los significados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com