ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRABAJO DE LA MUJER DESDE UN AMBITO PEDAGOGICO


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

En este ensayo vamos a tratar de explicar cómo las mujeres son o somos discriminadas en algunos lugares y no nos permiten trabajar porque piensan que las mujeres solo servimos para procrear o para estar en el hogar atendiendo a los hombres y a los hijos, en muchos lugares a las mujeres también se nos prohíbe estudiar.

El trabajo es una categoría que define la humanidad del ser humano, el trabajo es uno de los ejes de la antropología que permite aprehender a la mujer en su dimensión histórica, como ser humano. El trabajo es la condición básica y fundamental de toda la vida humana, y lo es en tal grado que hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado al propio hombre.

Marx define al trabajo como “un proceso entre la naturaleza y el hombre, en el cual el hombre produce, regula y controla su intercambio de materias con la naturaleza. En este proceso, el hombre se enfrenta como un poder natural con la materia de la naturaleza…”

El trabajo define la relación de los seres humanos con la naturaleza en dos sentidos: En uno los humanos se apropian de la naturaleza al transformarla mediante el trabajo, al humanizarla. En otro, ponen en acción la naturaleza historizada en sus cuerpos.

El trabajo es diferenciado por género a partir de las características sexuales. Más aun, las formas históricas de la masculinidad y la feminidad se constituyen en torno al trabajo.

El feminismo fue la primera concepción que dejo de caracterizar el trabajo.

Los trabajos de las mujeres.

Existen dificultades para definir el trabajo de las mujeres:

1.- Porque se le juzga a partir de la división histórica del trabajo, como natural, como característica sexual.

2.- Porque una parte de su trabajo le ocurre y lo hace, en y por mediación de su cuerpo.

3.- porque el resto del trabajo de la mujer, es derivado naturalmente del trabajo no concebido como tal.

Las mujeres que trabajan se les considera poco femenina, las mujeres solo están para procrear (la reproducción es femenina). La mujer que no reproduce también se le considera menos mujer o menos femenina.

Las actividades vitales, fuerzas vitales. Definen a las mujeres esencialmente en su constitución genérica, porque son indispensables para la vida de los otros. Los medios de trabajo y medios de vida. Los medios de trabajo de la mujer son los medios de producción de los seres humanos y son de manera dialéctica y simultanea medios de vida. Las mujeres cuidan su medio de trabajo y su cuerpo para cuidar a los demás.

La valoración del trabajo de la mujer. Muchas mujeres optan por trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com