ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amigo Pr Correspondencia


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 5

ncepto del Trabajo Colaborativo en AVA

El trabajo colaborativo es una estrategia de aprendizaje que permite desarrollar habilidades de trabajo en equipo, una cualidad esencial para todo profesional. Participar en éste es un proceso sencillo, solo se requiere una buena disposición y compromiso individual.

Entorno en el cual todos los participantes del equipo trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto o el cumplimiento de un objetivo común. Los participantes juegan roles que se relacionan y, se complementan con el fin de cumplir esa meta. En AVA, dicha interacción y colaboración se realiza a través del uso de herramientas tecnológicas, como los foros académicos que a su vez promueven el aprendizaje colaborativo.

El foro de trabajo colaborativo es una actividad asincrónica, que permite la interacción de los participantes aun cuando éstos se encuentren ubicados en diferentes lugares geográficos.

Los estudiantes de la Unad que matriculan cursos en la modalidad virtual tienen actividades individuales y colaborativas. En cada curso encuentran como mínimo dos foros de trabajo colaborativo. En las siguientes figuras se ilustrarán la metodología de esta actividad, tomando como ejemplo un curso de Inglés.

1.

Ingreso al Aula e Identificación del Foro de Trabajo Colaborativo:

En el Aula virtual del curso, se encuentra la actividad Foro de Trabajo Colaborativo. El primero es el de reconocimiento del curso, adicionalmente hay un foro por cada unidad didáctica. Para ingresar, se da click en el enlace.

Para conocer quienes conforman su grupo colaborativo, ingrese al Link Participantes, ubicado en la parte superior al lado izquierdo de la página.

2. Lectura de la Introducción del Foro:

Se leen las indicaciones del Director del Curso sobre las generalidades del trabajo, se deben revisar y descargar los documentos importantes como la Guía de actividades y la Rubrica, que generalmente están en esta página, en el enlace: Descargue Aquí la Guía de Actividades y la Rúbrica de Evaluación.

En la parte final de la página, se encuentran el o los temas abiertos por el Tutor del Curso para dar el inicio del trabajo.

3. La Guia de Actividades :

Es un documento en PDF, que abre en otra página y el cual puede descargar o guardar, dando click en el icono del disco, ubicado en la parte superior, lado izquierdo.

La Guía de Actividades marca la ruta a seguir para el desarrollo del trabajo. Proporciona la siguiente información:

* El producto final construido por el grupo

* Los contenidos a revisar y /o temáticas del trabajo.

*Las actividades específicas o pasos que se deben realizar , de manera individual y grupal para consolidar el producto final.

* Indicaciones específicas sobre la estructura o contenido del trabajo.

* Cronograma de Trabajo, con fechas de apertura y cierre de la actividad, las cuales coinciden con lo programado en la Agenda del Curso.

Por lo tanto, es relevante la revisión y verificación de las instrucciones de este documento, si se desea lograr un excelente trabajo.

4. La Rúbrica de Evaluación:

La Rúbrica de Evaluación indica los criterios o ítems específicos que serán valorados para determinar la calificación del estudiante en este trabajo. Por lo general, la rúbrica presentará ítems relacionados con el aporte individual, la participación en el debate o construcción grupal del producto, el contenido o estructura del trabajo según las indicaciones dadas, la redacción, la ortografía y la presentación del mismo, entre otros.

Cada ítem tendrá un puntaje de acuerdo con la valoración que para ese aspecto específico determine el tutor. Los niveles de valoración son : Baja- Media- Alta. Si los participantes han revisado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com