ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aministracion


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  2.642 Palabras (11 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 11

3.4 LIDERAZGO Y SUPERVISIÓN

El liderazgo tiene diferentes significados para varios autores aquí definimos liderazgo como influencia, el arte o Proceso de influir en las personas para que se esfuercen con buena Disposición y entusiastamente hacia la consecución de metas Grupales. En teoría, las personas deben sentirse alentadas a Desarrollar no solamente buena disposición para trabajar, sino También el deseo de trabajar con celo y confianza. Celo es ardor, Firmeza e intensidad en la ejecución del trabajo; confianza Refleja experiencia y habilidad técnica.

Componentes de liderazgo

El primer componente del liderazgo es el poder.

El segundo elemento es un entendimiento fundamental de las Personas. Como en todas las practicas, una cosa es conocer la Teoría de la motivación, los tipos de fuerzas motivadoras y la Naturaleza de un sistema de motivación y otra es ser capaz de Aplicar ese conocimiento a las personas y las situaciones. Un Gerente o cualquier otro líder que cuando menos conozca el estado Actual de la teoría de la motivación y que los elementos de la Motivación estén más conscientes de la naturaleza y fuerza de las Necesidades humanas y tendrá mayor capacidad para definir y Diseñar medios de satisfacerlos y administrar para obtener las Respuestas deseadas.

El tercer componente del liderazgo parece ser una rara Habilidad de inspirar a los seguidores a aplicar todas sus Capacidades a un proyecto. Aunque el uso de los motivadores parece Centrarse en los subordinados y sus necesidades, la inspiración Proviene también de los jefes de grupo.

El cuarto componente de liderazgo tiene que ver con el estilo del líder y el clima que crea. La forma en que la fuerza de la motivación depende de las expectativas, las recompensas percibidas, la cantidad de esfuerzo que se piensa será requerida el trabajo que hay que realizar y otros factores que son parte de un medio. También se vio la forma en que un clima organizacional influye en la motivación. La conciencia de estos factores ha producido innumerables investigaciones sobre la conducta del liderazgo y al desarrollo de varias teorías al respecto.

La Supervisión, significa "mirar desde lo alto" según la Etimología, lo cual induce la idea de una visión global.

Actualmente, se requiere en las empresas hombres que piensen con cabeza propia, capaces de alcanzar altos niveles de productividad en unambiente altamente motivador hacia sus colaboradores.

3.5 TEORÍAS DE LIDERAZGO

Teoría de los Rasgos

(Ralph Stogdill y Edwin Ghiselli):

"Teoría de los Rasgos” La personalidad se estudia en términos de la interacción de rasgos más o menos independientes, de actitudes o valores “Los líderes nacen, no se hacen”

Identifica las diferencia individuales, los atributos personales y los rasgos característicos atribuidos por esta corriente teórica al perfil de líder: Altos niveles de energía, inteligencia, intuición, capacidad y previsión.

Proponen, así mismo, algunos rasgos característicos identificadores del perfil de líder: Altos niveles de energía, tolerancia al estrés, integridad, madurez emocional y autoconfianza. Altos niveles de energía y tolerancia al estrés dotan de resistencia al individuo y permiten dar pronta respuesta a las demandas urgentes y a la gestión de los imprevistos.

Integridad y madurez emocional habilitan al individuo para las relaciones de cooperación, con subordinados, pares y superiores. Autoconfianza, refuerza la personalidad y habilita para alcanzar los objetivos difíciles, lo que facilita que se pueda ejercer una influencia exitosa sobre los seguidores.

2. Teorías basadas en el Comportamiento 

(Teoría de la Personalidad), (Kart Lewin, Lippit y White; Robert Mc Murry, Rensis Likert):

Personalidad “X”:

  - 1. Las personas son perezosas e indolentes.

  - 2. Las personas rehúyen al  trabajo.

  - 3. Las personas evaden la responsabilidad para sentirse más seguras.

  - 4. Las personas necesitan ser controladas y dirigidas.

  - 5. Las personas son ingenuas y no poseen iniciativa.

Personalidad “Y”:

  - 1. Las personas se esfuerzan y les gusta estar ocupadas.

  - 2. El trabajo es una actividad tan  natural  como divertirse o descansar.

  - 3. Las personas buscan y aceptan responsabilidades y desafíos.

  - 4. Las personas pueden automotivarse y autodirigirse.

  - 5. Las personas son creativas y competentes

Se centra en el análisis de las conductas de los supuestos líderes y en la relación entre éstas y el liderazgo efectivo. Mantiene dos tipos extremos y totalmente diferentes de personalidad, según más cerca te encuentres de un tipo u otro de personalidad, se te asigna perfil de líder o de seguidor.

Enmarcado en esta teoría y según unos estudios realizados en la Universidad Estatal de OHIO, se descubrieron dos categorías independientes de percepción de conducta del líder:

1.- Iniciación de Estructura: Orientada a la consecución de la tarea (organizar el trabajo, dar estructura al contexto laboral, definir roles y obligaciones, entre otras).

2.- Consideración: Conductas orientadas al  mantenimiento  o mejora de las relaciones con los seguidores  (respeto, confianza y creación de un clima de colaboración y camaradería).

La Teoría X nos describe un  estilo  de liderazgo donde el líder es un supervisor que indica permanentemente a sus subordinados lo que se espera de ellos, limita los grados de autonomía de estos y les instruye continuamente en el desempeño, mantiene una insistencia sistemática y permanente en la necesidad de cumplir los estándares establecidos, se preocupa por afirmar y afianzar el reconocimiento de la jerarquía,  mantienen que la principal motivación es el dinero y que los empleados se muestras reticentes a la cooperación y siempre mantienen vicios o deficientes hábitos de tarea o trabajo. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com