ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amor A Las Bellas Artes


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 7

Los hallazgos del “Análisis del mercado de la Droga en el Área de Alto Tráfico de Droga en Puerto Rico e Islas Vírgenes” del Centro Nacional de Inteligencia contra la Droga del 2008 ocurre en momentos en que, según la policía, los asesinatos en la isla se dispararon a los mayores niveles en 12 años y el 60% de ellos se asocia con drogas ilegales. (Centro Nacional de Inteligencia con la Droga, 2009)

El narcotráfico en la isla es el cuento de nunca acabar; y es que Puerto Rico, al poseer una buena posición territorial, se es utilizado como peaje hacia otros países. Narcotraficantes de América del Sur y otros países han identificado a Puerto Rico como una ruta segura para hacerle llegar la droga al mercado estadounidense. Según Julio Muriente, “en Puerto Rico no se produce cocaína ni heroína. Son muy pocos los sembradíos de marihuana y ha de haber uno que otro laboratorio para producir drogas químicas”. ( ¿Es el narcotráfico un problema político?, 2011) No obstante, esta problemática trae consigo consecuencias adversas tales como: criminalidad, violencia en la calles del país, maltrato y una serie de problemas que afectan a la isla indirectamente.

Las mayoría de la personas piensan que el negocio del narcotráfico es manejado por personas que viven en residenciales públicos y este es un pensar erróneo. Estas personas son manejadas por narcotraficantes de la talla de “Ángelo Millones” o el difunto “Coquito López” que en realidad, estos narcotraficantes (Ángelo Millones y Coquito) son empleados de capos que mueven toneladas de drogas inimaginables. El negocio del narcotráfico es uno que genera grandes cantidades de dinero anualmente. Cada kilo cuesta alrededor de $20,000 en Puerto Rico, $35,000 en Estados Unidos y $50,000 en Europa, según el último informe del “Consolidated Counterdrug Database”.

Puerto Rico es conocido mundialmente por sus playas, grandes intérpretes musicales, centros turísticos, entre otros; pero también, es conocido por el problema que presenta debido a la alta incidencia criminal. El diario El Nuevo Día (2012) reflejó unas cifras que nos indica que en Puerto Rico se reporta un asesinato cada nueve horas y medias, tendencia que, de continuar en lo que resta del 2012, elevará el total de muertes violentas a 915. Esto es preocupante ya que nuestro país está pasando por los peores momentos de nuestra historia, donde la cifra de asesinatos ha incrementado significativamente debido a este problema del narcotráfico. Según El Nuevo Día, el móvil más común de los asesinos es el trasiego de narcóticos, renglón que ocupa el 46% de los homicidios en la isla. Si la tendencia actual sigue de este modo, el 2012 se convertiría en el quinto año más sangriento de la historia del país. (Centro Nacional de Inteligencia contra la Droga, 2012)

Yo me aferro a mi ideal y pienso que el narcotráfico es el motor de la mayoría de los problemas criminales que nuestra isla está sufriendo en esta época, la cual nos ha tocado vivir. Es lamentable ver como familias sufren, madres entierrar a sus hijos e infantes se quedan huérfanos por que su padre o madre ha muerto por causa del narcotráfico. En ocasiones, las personas mayores dicen que la juventud no se está perdiendo pero, si nos ponemos a analizar, la misma juventud es la que se está matando unos a otros y la teoría que plantean estas personas se hace aun más fuerte.

Durante los últimos diez años, la República Dominicana se ha convertido en el principal centro de operaciones de narcotraficantes puertorriqueños, que han aprovechado la debilidad en la fiscalización del mercado financiero, la geografía, pobreza, desigualdad, desempleo y corrupción en este país para exportar anualmente unos 19,500 kilos de cocaína hacia Puerto Rico. Esto ha sido revelado en una investigación de El Nuevo Día. (2012) El departamento de Defensa de los Estados Unidos ha estimado que desde aquí (Puerto Rico) se exportan unos 39,000 kilos de cocaína al año, cifra que es sumamente alta y que notablemente perjudica al país de una manera muy significativa. Datos de inteligencia de autoridades de Estados Unidos indican que República Dominicana es el segundo almacén de cocaína más importante del Caribe, después de Venezuela.

Como sabemos, el espacio aéreo, marítimo y terrestre de Puerto Rico está controlado absolutamente por los Estados Unidos. Ellos controlan quien entra, que entra, quien sale y que sale del país. El pueblo puertorriqueño carece totalmente de poderes para proteger sus costas y aeropuerto, es por eso que el comisionado Pedro Pierluisi le presentó recientemente a Holder, el Secretario de Justicia de Estados Unidos, la Iniciativa Frontera del Caribe como solución para el incremento de homicidios en Puerto Rico ya que la mitad están relacionados al narcotráfico. (Inter News Services, 2012) La responsabilidad de que la droga y armas no entren al país es de los federales y estos han demostrado su incompetencia por décadas. Estos son eficientes para atrapar dominicanos ilegales pero, a la hora de interceptar la droga que entra son totalmente deficientes.

Es evidente el daño que el narcotráfico produce a nuestra isla. He aquí cuatro estrategias que podrían ayudar a combatir este fenómeno en nuestro país. Como primera opción, crearía un nuevo cuerpo que complemente la vigilancia ya existente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com