ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amparo Contra Silencio Administrativo


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  1.579 Visitas

Página 1 de 8

Amparo indirecto

Parte quejosa: ________________.

C. JUEZ DE DISTRITO EN EL ESTADO DE

OAXACA, CON SEDE EN SALINA CRUZ,

EN TURNO.

__________________, por mi propio derecho, señalando como domicilio para oír y recibir todo tipo de documentos y notificaciones el inmueble marcado con el número ____ de la calle ________, colonia _________, Delegación ______, Código Postal _________, México, D.F., y autorizando para oírlas, así como para hacer uso de las amplias facultades a que se refiere el artículo 12 de la Ley de Amparo vigente a partir del tres de abril de dos mil trece, a la licenciada en Derecho Patricia Ortiz Salinas, cuya cédula profesional fue expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública con el número____________ y, solamente para los efectos de que trata el numeral 24, párrafo segundo, del invocado ordenamiento legal a______________________________, ante la recta consideración de Usted, y como mejor proceda en Derecho, comparezco para exponer:

Que por medio del presente ocurso y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 8o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ocurro a efecto de interponer demanda de amparo indirecto, contra las autoridades y respecto de los actos que más adelante precisaré.

Ahora bien, para cumplir con lo dispuesto por el artículo 108 de la ley reglamentaria de los artículos 103 y 107 Constitucionales, expreso lo siguiente:

I.- El nombre y domicilio del quejoso y de quien promueve en su nombre: Los indicados en el proemio de la presente demanda.

II.- El nombre y domicilio de los Terceros Perjudicados: ________.

III.- La Autoridad o Autoridades responsables:

1).- Juzgado __________________.

IV.- El Acto reclamado lo constituye: La omisión por parte de la aludida responsable de proveer conforme a lo establecido en los artículos 8º y 17 de la Constitución Federal, originando la inactividad procesal en el expediente _______, del índice de dicho órgano jurisdiccional.

V.- Bajo protesta de decir verdad, manifiesto que los hechos o abstenciones que me constan, y que constituyen los antecedentes del acto reclamado o fundamentos de los conceptos de violación, son los siguientes:

Primero.- Mediante escrito presentado en la oficialía de partes de la autoridad señalada como responsable el día _________, demandé de _____________... Por lo que mediante proveído de _________, se admitió a trámite la misma, ordenando formar el expediente ______, para tal efecto.

Segundo.- …

(…)

Último.- No obstante las diversas promociones presentadas ante la responsable de mérito, a fin de impulsar el trámite del expediente de origen, la actividad procesal es nula.

VI.- Los preceptos constitucionales que estimo violados, son el 8º y 17, cuyo texto consignan:

El artículo 8o. constitucional señala lo siguiente:

“Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.

A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario.”

Por su parte, el numeral 17 constitucional dice:

“Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.

Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.

El Congreso de la Unión expedirá las leyes que regulen las acciones colectivas. Tales leyes determinarán las materias de aplicación, los procedimientos judiciales y los mecanismos de reparación del daño. Los jueces federales conocerán de forma exclusiva sobre estos procedimientos y mecanismos.

Las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias. En la materia penal

regularán su aplicación, asegurarán la reparación del daño y establecerán los casos en los que se requerirá supervisión judicial.

Las sentencias que pongan fin a los procedimientos orales deberán ser explicadas en audiencia pública previa citación de las partes.

Las leyes federales y locales establecerán los medios necesarios para que se garantice la independencia de los tribunales y la plena ejecución de sus resoluciones.

La Federación, los Estados y el Distrito Federal garantizarán la existencia de un servicio de defensoría pública de calidad para la población y asegurarán las condiciones para un servicio profesional de carrera para los defensores. Las percepciones de los defensores no podrán ser inferiores a las que correspondan a los agentes del Ministerio Público.

Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil.”

[El uso de negrillas y subrayado de quien suscribe]

VII.- Conceptos de violación:

PRIMERO.- Se viola en perjuicio de la parte quejosa la garantía consagrada en el artículo 8o. Constitucional, puesto que la autoridad responsable ha omitido emitir proveído alguno en breve término sobre la promoción realizada de manera pacífica, respetuosa y por escrito presentado en la oficialía de partes correspondiente el _______________, tal como se advierte del sello de recibo que obra en __________ del acuse relativo. Máxime que de la data en mención a la fecha en que se suscribe el presente ha transcurrido en exceso del plazo máximo de cuatro meses que ha considerado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que resulta evidente la violación de la garantía del derecho de petición por parte de la autoridad responsable, traduciéndose en el estado de indefensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com