ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amparo, Cuestionario


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  4.251 Palabras (18 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 18

El amparo es un recurso lato sensu (sentido amplio), que se sigue en forma de juicio como medio de control de constitucionalidad y legalidad para la defensa de los derechos públicos subjetivos con efectos anulatorios o restitutorios.

1.- Expresa la definición de demanda

Es un acto procesal que consiste en solicitar a un órgano jurisdiccional o de otro constitucional la restitución de sus garantías individuales vulnerados por una autoridad denominada responsable.

2.- Cuántas formas existen para formular una demanda de amparo indirecto

Tres; por escrito, por comparecencia y por telégrafo

3.- Cómo se formula una demanda de amparo indirecto por comparecencia

Cuando se trate de actos que importen peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento judicial, deportación, destierro o alguno de los prohibidos por el art. 22 de la Constitución podrá formularse la demanda por comparecencia, levantándose al efecto acta ante el juez de distrito. Se ratificará por escrito dentro de los tres días siguientes.

4.- Cómo se formula una demanda de amparo indirecto por telegrama

En casos que no admitan demora, la petición del amparo y de la suspensión del acto pueden hacerse al juez de distrito aun por telégrafo, siempre que el actor encuentre algún inconveniente en la justifica local. La demanda cubrirá los requisitos que le corresponda, como si se entablare por escrito y el peticionario deberá ratificarla por escrito dentro de los 3 días siguientes a la fecha en que se hizo la petición por telégrafo.

5.- En que casos puede plantearse una demanda de amparo indirecto por comparecencia

Cuando se trate de actos importen peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento judicial, deportación, destierro o alguno de los prohibidos por el art. 22 de la constitución.

6.- En qué casos puede planearse una demanda de amparo indirecto por el telegrama.

En casos que no admitan demora, la petición del amparo y de la suspensión del acto pueden hacerse al juez de distrito aun por telégrafo, siempre que el actor encuentre algún inconveniente en la justicia local. Art. 118

7.- Qué requisito posterior debe llenarse después de la presentación de una demanda por telégrafo

El peticionario deberá ratificarla, también por escrito, dentro de los tres días siguientes a la fecha en que hizo la petición por telégrafo.

8.- Cuáles son los requisitos de forma que debe contener una demanda de amparo indirecto.

I.- El nombre y domicilio del quejoso y de quien promueve en su nombre;

II.- El nombre y domicilio del tercero perjudicado;

III.- La autoridad o autoridades responsables;

IV.- La ley o acto que de cada autoridad se reclame; el quejoso manifestará, bajo protesta de decir verdad

V.- Los preceptos constitucionales que contengan las garantías individuales que el quejoso estime violadas, así como el concepto o conceptos de las violaciones, si el amparo se pide contra leyes

VI.- Si el amparo se promueve contra actos que no provengan de tribunales judiciales administrativos o del trabajo deberá precisarse la facultad reservada a los estados que haya sido invadida por la autoridad federal y si el amparo se promueve con apoyo en la fracción III de dicho artículo, se señalará el precepto de la Constitución General de la República que contenga la facultad de la autoridad federal que haya sido vulnerada o restringida.

9.-Cuáles son los requisitos materiales que debe contener una demanda de amparo indirecto.

Los conceptos de violación (Un concepto de violación es un silogismo jurídico consistente en una premisa mayor en la que se enuncia lo que ordena la ley, un premisa menor en la que se señala el acto de autoridad y una conclusión en la que se señala lo que la autoridad debió de haber hecho, esto es como debió haber actuado o procedido.

10.- Por qué se llaman requisitos de forma a los datos informativos de una demanda de amparo indirecto

Porque el juez tiene que tener una visión completa de las partes, del acto y de las autoridades antes de entrar al análisis de cuestiones de fondo y resolver el asunto.

11.- Cómo se denominan técnicamente los requisitos materiales de una demanda de amparo indirecto

Conceptos de violación (requisitos de fondo)

12.- En qué consisten y cuáles son los datos de identificación de una demanda de amparo indirecto

• Datos que identifiquen al quejoso, autoridad y tercer perjudicado; así como los datos de la persona que lo represente y domicilio para ser notificado

• Acto reclamado

• E xhordio

• Pretensión

• Hechos o antecedentes

13. Cuál es la razón de exigencia de que el quejoso manifieste bajo protesta de decir verdad lo expresado en su demanda de amparo indirecto?

Para que constriña u obligue al quejoso a narrar hechos ciertos y que le constan evitando así que el quejoso afirme hechos falsos u omita los que le consten

14. ¿En que casos el quejoso no está obligado a la protesta de decir verdad en amparo indirecto?

Cuando se trate de actos que:

• importen peligro de privación de la vida,

• ataques a la libertad personal fuera de procedimiento judicial,

• deportación,

• destierro o

• alguno de los prohibidos por el artículo 22 de la Constitución Federal

15. ¿Cual es la razón constitucional de la no obligación a la protesta de decir verdad en amparo indirecto?

Por estar prohibida la autoincriminación de acuerdo con el art. 20 constitucional, así como por la demora del asunto para dar prontitud

16. ¿Que debe contener el capítulo de derecho en la demanda de amparo indirecto?

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com