ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ampliación de aceras


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 9

La  Propuesta urbana que se plantea en la Avenida Urdaneta y calles perpendiculares a esta para incentivar el retorno a la vida urbana. Mediante la reincorporación de espacios aptos para el peatón en el itinerario de lo urbano, con la desviación del transporte público (buses) por vías alternas a la Avenida, logrando contribuir al alivio y la descongestión del tráfico, además de la incorporación de otro medio de transporte público que ha causado auge en muchas Ciudades del Mundo, la cual es la creación de un Monorriel que facilite mayor movilidad, evitar el tráfico y permitir la conexión a lugares alternos a la Avenida. La recuperación o mejor conexión de sus plazas, jardines, aceras y bulevares, además de la creación de nuevos bulevares Norte-Sur, la regulación y reactivación de las áreas comerciales, y de servicio a distintas escalas y la integración del arte y la cultura al espacio de estudio, serán los mecanismos a través de los cuales poder construir UN espacio agradable PARA LOS CIUDADANOS, residentes, visitantes y transeúntes. Es por ello que se ha puesto especial interés en la recuperación del Sistema de Movimiento Peatonal para de esta forma dar nuevas y mejores alternativas a los ciudadanos de disfrutar de espacios más humana.

Dentro del mejoramiento del Sistema de Movimiento Peatonal se realizó la propuesta de intervenir la Avenida Urdaneta y algunas de sus calles Norte-Sur, debido a la afluencia vehicular y peatonal, así como la gran concentración de usos comerciales, gubernamentales y patrimoniales importantes de la ciudad de Caracas, los cuales se consideran dentro de los más importantes del Municipio.

 En sentido Este-Oeste se desarrolló el Proyecto de renovación y ampliación de aceras de la Av. Urdaneta, creación del Monorriel, desvío del transporte público y reducción de canales

En sentido Norte-Sur se desarrollaron Proyectos para la creación de Bulevares en algunas de sus calles como lo son La Calle Sur 13 y la Calle Norte 2.

Ambos proyectos brindan aceras amplias, iluminación, arborización y equipamiento adecuado. También resuelven problemas funcionales, tales como la repartición equitativa de los canales de circulación vehicular, mejoramiento de los drenajes, nuevas demarcaciones, incorporación de alumbrado peatonal y señalización vial. [pic 1]

[pic 2]

La  Propuesta urbana que se plantea en la Avenida Urdaneta y calles perpendiculares a esta para incentivar el retorno a la vida urbana. Mediante la reincorporación de espacios aptos para el peatón en el itinerario de lo urbano, con la creación de vías alternas de movilidad en la ciudad, se logra contribuir al alivio y la descongestión del tráfico. La recuperación de sus plazas, jardines, aceras y bulevares, la regulación y reactivación de las áreas comerciales y de servicio a distintas escalas y la integración del arte y la cultura al espacio de la ciudad, serán los mecanismos a través de los cuales poder construir UNA CIUDAD PARA LOS CIUDADANOS. Es por ello que se ha puesto especial interés en la recuperación del Sistema de Movimiento Peatonal para de esta forma dar nuevas y mejores alternativas a los ciudadanos de disfrutar una ciudad mas humana.

Bajo estas consideraciones el 23 de noviembre de 2001, se publica en Gaceta Municipal el Decreto Nº 024-01 El DECRETO DEL PEATON, mediante la cual se da prioridad absoluta al peatón, como partícipe principal de la vida urbana, re-instaurando la seguridad, facilidad y confort peatonal de todos los habitantes y en especial de los niños, ancianos y los ciudadanos con impedimentos físicos, mediante la construcción progresiva de un sistema seguro, fluido y continuo de los espacios destinados al tránsito peatonal.

[pic 3]

Avenida Francisco de Miranda
La Avenida Francisco de Miranda, de aproximadamente 8 kms de longitud total, es uno de los corredores viales con más desarrollo y atractivo económico de la ciudad de Caracas.

El proyecto de renovación urbana realizado por la Alcaldía de Chacao, se extiende aproximadamente unos 2,8 kms desde la Plaza José Martí de Chacaito hasta la Plaza Miranda en la 4ta. Avenida de la Urb. Los Palos Grandes. Es un proyecto de impacto metropolitano que beneficia a los transeúntes que diariamente caminan por la avenida, así como la gran cantidad de vehículos que usan diariamente este corredor vial.

A nivel local, el impacto en los residentes y comerciantes ha sido de gran aceptación por la notable mejoría de la calidad de las aceras, tanto desde el punto de vista ornamental (cambio de imagen, mejores kioscos, pavimentos mejor diseñados) como funcional (área despejada para caminar diferenciada del área de equipamiento, drenaje efectivo de aguas de lluvia) y de seguridad (la incorporación de iluminación peatonal). El valor de la propiedad se ha incrementado notablemente.

Aceras (cuenta con dos áreas claramente definidas):


La Zona Blanda, con acabado de concreto, dividido por paños, ubicada entre el brocal de la calzada y la zona para caminar, y en la que se ubica el mobiliario urbano. Esta zona de la acera, también se utiliza para la ubicación reglamentada de paradas de transporte público, kioscos comerciales, y de columnas publicitarias (tótems).

La Zona Dura, con acabado de concreto de láminas prefabricadas,  personalizados de acuerdo al diseño escogido, el cual se asemeja al diseño de las aceras de los años 60, las cuales se conservan actualmente en diferentes espacios de la Avenida Urdaneta (Banco Central de Venezuela) Las cuales se propone restaurar. Área destinada al libre tránsito del peatón, sin obstáculos. Por el cual dependiendo de la cuadra, podrán circular entre 2 a 3 personas a la misma vez en direcciones distintas. Es una zona con contacto a todo lo largo de la avenida con las vitrinas de los comercios y con los accesos vehiculares y peatonales de las edificaciones.

Todas las esquinas cuentan con un sistema de Rampas Peatonales que conectan con pasos peatonales, generalmente, de su mismo ancho, permitiendo así, a las personas de la tercera edad y a aquellos con movilidad reducida, su óptima integración a la vida urbana. Como materiales de las aceras se eligió el concreto vaciado y las láminas de concreto prefabricadas, por su duración como por la facilidad de obtención y trabajo de dicho material cuando se les hagan intervenciones futuras, para que estas no se noten. Así mismo el equipamiento necesario para garantizar mejor confort al peatón, como la arborización Árboles y Alcorques se propone un proyecto de arborización para toda la avenida, de sembrar árboles tipo Pilones en alcorques a cada 10 m. además de la instalación Bancos sin respaldo, para sentarse cortos períodos de tiempo. Además de la iluminación elemento principal en las Calles, se proponen dos tipos de postes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (347.8 Kb)   docx (271.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com