ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudades Modelos


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

“CIUDADES MODELOS” MILAGRO ECONÓMICO O BENEFICIOS PARA ALGUNOS

Las ciudades modelo están basadas en el concepto de las “charter cities” postulado por Paul Romer, un economista estadounidense y profesor de la Universidad de Nueva York, que aboga por el establecimiento de zonas especiales de desarrollo similares a Singapur, Hong Kong y Shenzhen que cuenten con disposiciones legislativas y económicas flexibles que les permiten convertirse en focos claves de comercio.

Honduras es un país de 7.5 millones de habitantes que tiene problemas económicos y de acceso a la educación, salud, infraestructura y seguridad. Además Honduras también ostenta uno de los índices más altos de homicidios a nivel mundial y sufre el impacto negativo de las maras, las pandillas y el narcotráfico. En junio de 2009 su sistema político también se vio afectado en el marco de un golpe de Estado perpetrado en contra del entonces presidente Manuel Zelaya lo cual tuvo un importante impacto en términos de la percepción de la comunidad internacional sobre Honduras y la viabilidad de atraer inversión extranjera en el país.

En noviembre de 2010, tras haber escuchado una conferencia impartida por Romer, Octavio Sánchez decidió buscar su apoyo para la formulación de la reforma constitucional que daría vida a las RED, convencido de que su presencia le daría legitimidad internacional al proyecto.

El 15 de febrero de 2011, la gaceta oficial publicó el decreto 283-2010, el cual plantea la reforma de los artículos constitucionales 304 y 329, de manera que donde el artículo 304 reza “en ningún tiempo podrán crearse órganos jurisdiccionales de excepción”, se agrega “se exceptúan de esta disposición los fueros jurisdiccionales en las Regiones Especiales de Desarrollo”. El Congreso aprobó la reforma por mayoría simple (con sólo dos votos en contra) y el 7 de marzo de 2011 se publicó el decreto 4-2011 que ratificaba la reforma constitucional. Días antes, el presidente Porfirio Lobo había viajado con una comitiva que incluía al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Fernando Chinchilla, al presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, y al secretario del Poder Legislativo, Rigoberto Chang Castillo, a Corea y Singapur para conocer más acerca de las chárter cities y zonas económicas especiales que existen en esos países. Durante ese periplo, la agencia de cooperación coreana, KOICA, se comprometió a financiar un estudio de factibilidad para la construcción de una RED en la zona sur del país, valorado en cuatro millones de lempiras (US$203 mil).

Las RED, o regiones especiales de desarrollo como se les conoce en Honduras, se intentan perfilar como una alternativa para potenciar a Honduras y convertirla en un modelo exitoso. De acuerdo a la reforma al artículo 329 de la constitución hondureña, las RED “son entes creados con el propósito de acelerar la adopción de tecnologías que permitan producir y prestar servicios con un alto valor agregado, en un ambiente estable con reglas transparentes […].” El proyecto, sin embargo, no ha estado libre de controversia. Algunos actores han postulado que las RED serian básicamente enclaves gobernadas por una elite y que generarían inequidad y representarían de facto un Estado dentro de un Estado, quebrantando el concepto de la soberanía hondureña sobre su territorio.

El gobierno ha respondido clarificando que no se estaría vendiendo el territorio y que aun cuando se concedería cierto nivel de autonomía tendrían control de la defensa y las relaciones exteriores de las RED, el Presidente del Congreso de la República, Juan Orlando Hernández además estableció que: “para 2013 se podrá tener al menos 13 mil nuevos empleos, 30,000 para 2014 y 45,000 para 2015-en total calculamos que en 4 años habrá casi 200 mil nuevas fuentes de trabajo gracias a las ciudades modelo”.

Otros han apuntado a que el propósito que inicialmente se comentó de escoger áreas en Honduras que estarían ubicadas en sitios geográficos despoblados para desarrollar las ciudades modelos no se ha mantenido y que de hecho se han seleccionado áreas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com