ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudades Modelos


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE LAS CIUDADES MODELOS

Las ciudades modelo están basadas en el concepto de las “charter cities” postulado por Paul Romer, un economista estadounidense y profesor de la Universidad de Nueva York, que aboga por el establecimiento de zonas especiales de desarrollo similares a Singapur, Hong Kong y Shenzhen que cuenten con disposiciones legislativas y económicas flexibles que les permiten convertirse en focos claves de comercio.

Honduras es un país de 7.5 millones de habitantes que tiene problemas económicos y de acceso a la educación, salud, infraestructura y seguridad. Además Honduras también ostenta uno de los índices más altos de homicidios a nivel mundial y sufre el impacto negativo de las maras, las pandillas y el narcotráfico. En junio de 2009 su sistema político también se vio afectado en el marco de un golpe de Estado perpetrado en contra del entonces presidente Manuel Zelaya lo cual tuvo un importante impacto en términos de la percepción de la comunidad internacional sobre Honduras y la viabilidad de atraer inversión extranjera en el país, a raíz de eso se ha implementado la realización del proyecto ciudades modelos, Casi siempre asociada a la noción de ciudad-modelo se encuentra la noción de ciudad sustentable. Se puede decir que, de modo reiterado, una evoca a la otra en la agenda urbana actual. Lejos de configurar un sentido objetivo y consensualmente aceptado, la noción de “ciudad sustentable” comprende diferentes contenidos y prácticas que reivindican su nombre.

Cada una de las llamadas buenas prácticas, en lo que se refiere a la sustentabilidad, se inscribe en los cuadros de un proyecto urbano, fundado en un aparente saber objetivo respecto a flujos y parámetros. Se nota, en esos casos, el reiterado recurso a una base técnica para presentar y legitimar indicadores de calidad de vida o de sustentabilidad urbana: metros cuadrados de área verde por habitante, toneladas de desechos reciclados, kilómetros de ciclo vías. Y sobre todo, el recurso a la técnica que distingue las buenas prácticas de las malas. Se naturalizan así las representaciones y se construyen esquemas ordenadores de la vida urbana y definidores del orden que se intenta imponer.

Las prácticas que se pretenden portadoras de sustentabilidad articulan, sobre todo, argumentos de eficacia eco-energética y de la calidad de vida. Mezclada a dichos modelos está una representación tecno-material de la problemática y de las soluciones para las ciudades. Se atribuye a la planificación urbana, entre otras cosas, el papel de minimizado de la degradación energética a través del desarrollo de tecnologías que buscan el reciclaje y la recuperación del ambiente. La trayectoria que evoluciona rumbo a la eficiencia ecológica conjuga proyectos de cambio técnico urbano y programas de educación ambiental, que se vuelcan a la ampliación de la llamada conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com