ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

• AnalisiAnálisis de “PROSPECTIVA DE PETRÓLEO CRUDO Y PETROLÍFEROS 2014-2018)”


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

        [pic 2]

[pic 3][pic 4]

 


[pic 5]

Introducción

El contenido de este trabajo abarca temas que nosotros como estudiantes de ingeniería petrolera debemos de conocer, ya que el mundo petrolero es una industria de cambios constantes.

Este análisis consta de cuatro capítulos, los cuales considero que son de suma importancia, el primer capítulo tiene contenido acerca del marco regulatorio y normativo, la refinación del crudo en nuestro país, la evolución que ha tenido el mercado petrolero a lo largo de  los años, y algunas prospectivas en el tema de petróleo crudo y petrolíferos estimados en el periodo 2014-2018; todos estos temas serán analizados cuidadosamente conforme avance este trabajo expresando opiniones.

  1. Marco Regulatorio y Normativo

La Reforma Energética ocasionó que la estructura de la industria petrolera cambiara de una manera muy notoria, marcando historia para nuestro país, ya que pienso que solo algunos cuantos mexicanos han sido y serán los mexicanos beneficiados, y por lo contrario un gran porcentaje de ciudadanos mexicanos pasarán a ser perjudicados.

Por ejemplo se espera que con la  Reforma Energética el sector privado invierta en tecnologías de última generación para explotar los yacimientos petroleros en aguas profundas y yacimientos no convencionales, yacimientos que pienso, México podría explotar, ya que en mi opinión, al sector privado o extranjero no le importará agotar con nuestras reservas de hidrocarburos, porque ellos lo único que buscan es el beneficio propio, sin mirar la situación en la que México quedaría si los hidrocarburos llegasen a agotarse, porque como sabemos no es un secreto para el mundo de que México es un país petrolizado, motivo por el cual, si se sufriera un agotamiento de hidrocarburos mexicanos, México quedaría en la quiebra total.  

Actualmente México se encuentra en una decreciente producción de hidrocarburos, lo que ha traído como consecuencia que la exportación vaya disminuyendo significativamente, a lo que por ende se podría resumir una gran disminución en los ingresos para el país. Pienso que aunque tres cuartas partes de las reservas posibles de nuestro país se encuentren en aguas profundas, esto no es un impedimento para que la industria petrolera nacional crezca en conjunto con las necesidades de nuestro país, en cambio para el gobierno actual esta situación únicamente representa altos costos de explotación. Si tan solo se le quitara un 50% de la carga fiscal con la que actualmente cuenta la paraestatal, pienso que no sería necesario que las empresas privadas vinieran a hacerse millonarias con la riqueza que únicamente los mexicanos deberíamos disfrutar. Sin embargo el fisco continúa siendo la piedrita en el zapato que evita el crecimiento de Pemex, y por consecuencia, el crecimiento de México. Pienso que esta Reforma Energética no es necesaria si el fisco continúa explotando a Pemex.

Se dice que las seis refinerías con las que cuenta México son insuficientes para cubrir la demanda nacional de petrolíferos, pienso que todo esto se debe a que Pemex Refinación se ha mantenido en el olvido de los gobiernos mexicanos. De igual manera pienso que estos gobiernos solo buscan el dinero fácil, ya que las refinerías requieren de inversiones para resolver problemas operativos y de mantenimiento.

La esencia de la Reforma Energética fueron los cambios en los artículos 27  y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cambios que pienso solo perjudican a la nación, ya que en el artículo 27 donde se señalaba que todo los que se encontrara en el suelo y subsuelo dentro de territorio mexicano, pertenecían a la nación, y que tratando de petróleo, carburos de hidrogeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos no se podían otorgar concesiones, actualmente esto cambio con la Reforma Energética, y este articulo solo protege a los minerales radioactivos, de los demás se pueden realizar concesiones, en mi opinión, aunque se mencione que el petróleo y los hidrocarburos son de la nación es propiedad de la nación, las privadas solo buscan ganar dinero, sin dar nada a cambio, ya que pienso que cuando se agoten los hidrocarburos en nuestro país esas se irán, dejando a México en la total ruina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (178.3 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com