ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis en materia ambiental del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.738 Palabras (11 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 11

Análisis en materia ambiental del Plan Nacional de Desarrollo2014-2018

”Todos por un nuevo país”

Introducción

El Plan Nacional de Desarrollo “Todos por un nuevo país”, es un documento que permite trazar el camino que deberá seguir el estado colombiano en sus próximos cuatro años (2014-2018); es el medio legal y formal que señala los principios por los que  sebe orientar el accionar del estado a través de su equipo de gobierno y las estrategias económicas, sociales y ambientales que serán adoptadas por la administración. El plan está centrado fundamentalmente en la creación de una política nacional de cambio climático, unida con una estrategia de desarrollo sostenible

En este PND el componente ambiental se incorpora como una estrategia transversal a todos los programas, con un enfoque de sostenibilidad, denominada “crecimiento verde”. A partir de este punto se analizará y comprenderá los diferentes puntos críticos en materia ambiental que posee el documento de igual manera realizar una retrospectiva de lo acontecido en el pasado para lograr determinar cómo se ha intervenido el territorio,   además de generar conciencia de la magnitud y alcance que llega a tener la norma. Como futuro ingeniero es indispensable saber cuáles son las normas que rigen y moldean el territorio, para poder así generar un acoplamiento que impulse el completo desarrollo tanto personal como profesional.

Antecedentes

Desde 1991, la Constitución Política de Colombia le otorgó una importancia fundamental al tema ambiental, al establecer como principio la obligación del Estado de proteger las riquezas naturales de la nación (art 8, CP 1991). Asimismo determinó que el Estado colombiano debe proteger tanto la diversidad como la integridad del medio ambiente y planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, con el propósito de garantizar el desarrollo sostenible de la nación, previniendo y controlando factores de deterioro ambiental.

El Plan Nacional de Desarrollo 1994-1998, estableció una política ambiental denominada “Hacia el desarrollo humano sostenible”. En la cual se formularon siete programas y acciones para el mejoramiento ambiental: “protección de ecosistemas estratégicos, mejorar el agua, mares limpios y costas limpias, más bosques, mejores ciudades y poblaciones, política poblacional, y producción limpia. Y prevé siete acciones para el desarrollo de los objetivos, los cuales son: educación y concientización ambiental, fortalecimiento institucional, producción y democratización de la información, planificación y ordenamiento ambiental, y cooperación global.” (Becerra, 2008)

El Plan Nacional de Desarrollo 1998-2002 incorpora “El plan colectivo ambiental para construir la paz” y define al agua como tema prioritario y eje articulador de la política ambiental. Se señalan siete programas prioritarios: agua, biodiversidad, bosques, calidad de vida urbana, producción más limpia, mercados verdes y sostenibilidad de los procesos productivos. Registra una continuidad en relación con la política ambiental de los dos períodos anteriores.

El Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 “Desarrollo para todos” En lo concerniente al medio ambiente se dicta un capitulo llamado: “Una Gestión Ambiental y del Riesgo que promueva el Desarrollo Sostenible”, el cual está orientado a proteger las riquezas naturales de la nación, la diversidad y la integridad del medio ambiente, planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, con el propósito de garantizar el desarrollo sostenible de la nación, previniendo y controlando factores de deterioro ambiental. (PND 2006-2010)

El Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos”, en donde se consideraba la minería como un motor para el desarrollo económico y el bienestar social. El tema ambiental se incorpora mediante la Sostenibilidad Ambiental y la Prevención del Riesgo, la gran mayoría de recursos están destinados a la prevención del riesgo que se debe tener a causa de las catástrofes naturales que golpean al país, estos pilares son los siguientes: la atención humanitaria, una fase de rehabilitación y obras de reconstrucción, recuperación y prevención.

Justificación

Considerando los antiguos planes de desarrollo, y con el fin del mejoramiento continuo, el objetivo de este trabajo es poder generar conciencia que contribuya a formar una igualdad de los diferentes niveles socioeconómicos, además de perseguir el bien del medio ambiente. A partir de estos puntos se pretende examinar la  Ley 1753, la cual es la base de las decisiones políticas por la cual se regirá el país en los próximos cuatros años; donde la comunidad es la que en gran medida se ve afectada debido a estas decisiones.

Planteamiento del problema

En el marco del crecimiento verde y los diferentes cambios realizados a las leyes que determinaban el accionar de las actividades ambientales, es imprescindible determinar     ¿Que sectores son los principales beneficiaros y damnificados con este nuevo Plan Nacional de Desarrollo?

Objetivo General

  • Conocer la importancia y la magnitud de las decisiones que dictaminan la formulación e implementación en materia ambiental el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”

Objetivos Específicos

  • Especificar los artículos que han sido modificadas por la presente ley y que consecuencias trae consigo estos cambios.
  • Identificar cuáles temas ambientales quedan vulnerables frente a las políticas implementadas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

Modificaciones

Para abarcar los artículos que se han modificado y los que hacen parte del capítulo ambiental del PND, se dividirán en dos grupos, los cuales estarán determinados por la manera que afectan de manera positiva o negativa tanto los recursos renovables como los no renovables, la comunidad, entre otros.

En la siguiente tabla se encuentran los artículos que se consideran modifican de manera positiva los recursos del medio ambiente

Artículos

Descripción

170

-Se fomenta la formulación de una política de crecimiento verde, en coordinación con el MMADS, DNP, demás ministerios

.

- Se diseñara y orientara la implementación  de REDD+

171

- Lucha contra la deforestación el cual contiene un plan de acción dirigido a evitar la pérdida de bosques naturales para el año 2030

172

-Protección de Humedales: Se establecerá programas de monitoreo de los ecosistemas que evalué el estado de conservación y priorizar acciones sobre aquellos considerados estratégicos.

-Protección total a los humedales que se encuentran en la lista RAMSAR

174

-Promueve el pago de servicios ambientales, para ello proporciona incentivos para personas que contribuyan a la disminución de impactos ambientales. Financiación por los artículos 43 y 35 de la Ley 99/1993; inversión forzosa del paragrafo1 del artículo 43.

-Creación de Registro Único de Ecosistemas y Áreas Ambientales (Ecosistemas estratégicos, Paramos, Humedales) que no se encentren en el RUMP.

175

Creación del Registro Nacional de Reducción de Gases Efecto Invernadero (GEI), el cual hará parte del REDD+

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (168.5 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com