ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan nacional de desarrollo, Colombia 2014 - 2018


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 8

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2014 – 2018

“TODOS POR UN NUEVO PAÍS”

UN PAÍS EN PAZ,  UN PAÍS PRÓSPERO

Mediante este ensayo se quiere socializar la ley 1753 de 2015, plan nacional de desarrollo, donde queremos resaltar lo que el gobierno plantea en función de productividad, generación de ingresos en resumen como van a contribuir para el desarrollo económico del país.

El plan de desarrollo gira entorno a la paz, equidad y la educación “Con la consolidación de estos tres pilares se construirá una nueva Colombia con base en tres directrices: cierre de brechas, estrategias con metas específicas para las seis regiones del país y un plan de inversiones basado en resultados”, (Simón Gaviria Muñoz. Director Nacional De Planeación).

Por muchos años Colombia se ha visto abocada a grandes problemáticas, limitantes y vacíos que impiden el desarrollo económico, social, productivo y  sostenible. Esto se debe a la poca formación académica, a la imposibilidad de generar ingresos de muchos habitantes, a los grupos ilegales que generan temor en la sociedad y la imposibilidad para tener un mejor desarrollo en el campo para producir como en la ciudad para invertir.

Para esto el gobierno de Colombia implementa políticas y estrategias para lograr un mejor desarrollo económico y social, su objetivo principal es construir un país con paz estable y duradera, que permita general un crecimiento económico para el país. De esta forma el estado se propone crear estrategias para: fomentar la lucha contra los grupos al margen de la ley, fomentar el desarrollo industrial, la ciencia, la tecnología e innovación, el desarrollo regional, infraestructura, transformación agropecuaria, educación, empleo, institucionalidad entre otros componentes que generan desarrollo para el país.

Colombia es un país con diversidad multiétnica, geográfica y  territorialmente complejo, estas características hacen que el camino hacia la equidad sea más difícil, ya que las características propias de sus habitantes hacen que se genere más desigualdad y el cierre de brechas se haga más complejo. Ahí es donde consideramos que el gobierno debe de interceder para que todos tengan las mismas oportunidades y se hagan efectivos los derechos de todos sus habitantes, donde todas las regiones logren desarrollo económico y social a través de la equidad.

A pesar de ser un país con tantos recursos que permiten su desarrollo ha tenido muchas dificultades en cuanto a la inseguridad ya que presenta  niveles muy altos en las tasas de homicidios, desplazamientos forzados y secuestros. No cabe duda de que el narcotráfico ha sido un factor determínate tanto  de en la intensidad como la prolongación de conflictos armado, lo cual  ha dejado un buen porcentaje en el desempleo en el país. A esto hay sumarle que  la pobreza proviene de la guerra, falta de oportunidades, analfabetismo, altas tasas de mortalidad infantil, falta de acceso a la educación y falta de ingresos que obtienen las familias. De ahí que el gobierno durante este cuatrienio quiere fomentar la educación e implementar múltiples estrategias que les permitan a las personas generar ingresos y así poder mitigar la pobreza en Colombia.

En cuanto a su objetivo primordial que es la erradicación de la guerra, el gobierno inicio negociaciones para la desmovilización y reintegración de las personas que integran los grupos al margen de la ley, con el fin de brindarle garantías a las mismas que les permita la no vinculación a otros grupos ilegales y así crear un camino que facilite la negociación con todos los grupos. La guerra ha sido uno de los factores que han afectado la seguridad y el desarrollo económico del país por esto se creó una serie de infraestructura de paz, alguna de ellas derivadas de la ley de justicia y paz, y de la ley de víctimas y restitución de tierras y otras provenientes de iniciativa de la sociedad civil como la programación de desarrollo de paz que permita avanzar en la construcción de un entorno favorable.

Un tema que ha sido muy sonado en Colombia han sido la negociación que se daba entre el gobierno nacional y las fuerzas revolucionarias de Colombia, donde hoy por hoy después de un arduo y duradero proceso de paz se logró acordar un consenso entre el gobierno y este grupo al margen de la ley, logrando la desmovilización de aproximadamente 15 mil personas de ahí que nos surge el interrogante ¿cómo va a contribuir el estado para que estas personas no generen inseguridad si no que generen productividad para el país? respondiendo a esto el gobierno en el acuerdo de paz acordó que Cada integrante del grupo guerrillero en proceso de reincorporación, tendrá derecho por una vez, a un apoyo económico para emprender un proyecto productivo individual o colectivo, por la suma de 8 millones de pesos, que podrá destinar a la compra de una vivienda, a montar un negocio o para sostenerse mientras emprende proyectos productivos colectivos asignados por el Gobierno.  Además, se están haciendo avances para iniciar procesos de paz con el ELN lo cual se provee que generaría más seguridad para el país y le permitiría tener un buen desarrollo sostenible que permita que todas las regiones lleguen a su máximo en productividad y se puedan construir vías de accesos a muchas partes de Colombia.

Desde nuestro punto de vista el gobierno debe emprender rápidamente acciones para que estas personas no generen más desempleo e inseguridad en el país, se hace urgente la creación de empresas y la reeducación de estas personas para realmente volverlas personas productivas.

En materia de estructuras El atraso en la provisión de infraestructura logística y de transporte ha sido señalado en repetidas ocasiones como uno de los principales obstáculos para el desarrollo económico y la consolidación de la paz en Colombia. Este atraso: 1) genera altos costos que encarecen los productos locales, restándoles competitividad; 2) frena la integración regional, propiciando regiones auto-contenidas y desaprovechamiento de los beneficios del comercio interior y la especialización; 3) detiene el crecimiento del campo al encarecer el transporte de los productos a los principales centros de consumo; e incluso, 4) dificulta la presencia del Estado en muchas zonas del país a través de la prestación de servicios básicos como educación, salud y seguridad. Para esto es el gobierno implemento a través de la ANI el acceso por medio de vías mejoradas a muchas regiones y para esto ha implementado el proyecto llamado cuarta generación que consiste en desarrollar aproximadamente 40 proyectos de inversión en vías, también se pretende invertir en la estructura de los aeropuertos entre otros. (Plan Nacional De Desarrollo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com