ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis A La Entrevista De Federico Malpica


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 2

ENTREVISTA A FEDERICO MALPICA

OPINION PERSONAL

Una excelente entrevista a Federico Malpica en donde nos dice que el alumno debe realizar un análisis de una situación, para escoger un esquema o método para poder resolver las situaciones problemáticas, principalmente en la vida cotidiana, lo que nos llevara a ser personas competentes.

Mediante las opiniones del especialista, recordamos y conocemos el objetivo de la evaluación de la enseñanza por competencias que es conocer el resultado del aprendizaje, y el proceso que derivó este resultado. Aunque son dos procesos diferentes enseñanza y aprendizaje, nos menciona que es importante conocer el proceso que nos llevara al resultado. En el proceso se estudia el comportamiento docente y el de los alumnos, para determinar su nivel de competencia.

El maestro enfrenta en la formación por competencias, primeramente a un cambio drástico de lo tradicional, pues el examen que anteriormente regia la calificación, ya no es un objeto suficiente para evaluar a un alumno. La evaluación debe informar por medio de criterios el avance y la adquisición de las competencias.

La evaluación por competencias tiene que ver con la observación, en ver el esfuerzo que se hace para llegar a determinada calificación, obviamente apoyándose en instrumentos que apoyen a la evaluación. Estos instrumentos de apoyo son el portafolio de evidencias y la bitácora. Un alumno podrá mostrar un avance si su área de oportunidad es mayor, y dicho avance conlleva un esfuerzo y un trabajo mayor a aquel que ya posee ciertas competencias.

La evaluación por competencias implicara enfrentar a los alumnos a situaciones reales problemáticas, teniendo en cuenta los componentes de la evaluación por competencias, que son: la capacidad de análisis frente a una situación problemática, la elección de esquemas de actuación y las actitudes expresadas en comportamientos.

Los esquemas son Factual (hechos y datos), conceptual (conceptos que se construyen y se aplican) y el procedimental.

En términos generales la educación por competencias es el desarrollo del alumno, enfocado en contar con habilidades y capacidades, para aplicar elementos aprendidos en clase: teoría y procedimientos, para su desarrollo en una sociedad. Dicho de otra manera las competencias le permiten solucionar problemas que se le presenten en su vida social y familiar. Desde luego conlleva todo un proceso de planificación, desarrollo y desde luego la evaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com