ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Federico Malpica


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 5

Entrevista a Federico Malpica

1.- ¿Cómo conocer el grado de dominio de una competencia?

Una persona es competente cuando ante una situación problemática de la vida que se le plantea sea capaz de resolverla a través de un análisis de esa situación y a partir de ahí escoger esquemas de actuación oportunos, adecuados para resolver esa competencia y sea capaz de aplicarlo de manera estratégica.

Conocer el grado de dominio de la competencia implica que podamos observar a la persona ante una situación problemática, cómo analiza la situación y escoge esquemas de actuación que ya posee y son la interrelación de actitudes, procedimientos y la serie de conocimientos que conoce, comprende y sabe que le permiten actuar de manera competente, este esquema, con estos componentes interrelacionados actitudinales, conceptuales, factuales, procedimentales los puede aplicar adaptándolos para poder resolver esta situación.

2.- ¿Cuál es el objeto de evaluación de una enseñanza por competencias?

Son dos: el resultado del aprendizaje y el proceso de enseñanza, que están relacionados con resultados de aprendizaje que tendrán los alumnos.

La formación de competencias y el objeto de evaluación de las competencias es también la actuación docente y las actuaciones de los alumnos para determinar si están siendo competentes en la resolución de problemas para la vida.

3.- ¿A qué problemas se enfrenta el maestro en una evaluación por competencias?

La formación por competencias es una pequeña revolución en el ámbito educativo. En una formación por competencias los alumnos tienen que resolver problemas de la vida, saber analizar, tener esquemas de actuación incorporados y aplicarlos de manera estratégica, esto representa una complejidad en la forma de enseñar y en la forma de evaluar, el examen no es suficiente para evaluar una competencia, porque en ese examen nos es imposible saber si la persona es competente. En la enseñanza por competencias tenemos que ir a una evaluación que cubre una parte normativa y da una calificación, y una parte criterial en función de las capacidades que tenga cada alumno para responder a esas competencias. Por tanto tendríamos que elaborar boletas con dos columnas, una normativa que es la oficial y otra parte criterial, en donde en función de la competencia que ya ha adquirido el alumno, yo le pueda medir hasta qué grado está llegando.

El número no nos sirve como información, porque no se sabe cuánto se esforzó el alumno por llegar a ello. Para enseñar competencias para la vida, transversales se necesita hacer de manera colectiva, observando con criterios comunes y evaluar criterialmene cómo están avanzando en las competencias los alumnos.

4. ¿Qué componentes debe contemplar la evaluación por competencias?

Observar la capacidad de análisis que tiene los alumnos frente a una situación problemática. Una herramienta muy importante es crear situaciones problema, simularlas, o más bien crear situaciones reales problemáticas, que tengan que resolver los alumnos, y en esa resolución observar cómo analizan y las decisiones que toman, utilizando los esquemas de actuación aprendidos.

Poner situaciones suficientemente complejas, y eso significa que tengan más variables de las que se necesitan para resolver el problema, así, estaríamos entrenando su capacidad de análisis, y que elijan los esquemas de actuación: de carácter factual, conceptual, procedimientos que se tienen que dominar a través de la práctica y por último las actitudes expresadas en comportamientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com