ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Federico Malpica


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 2

Entrevista Federico Malpica

Federico Malpica es un investigador del instituto de recursos e investigación para la formación, su función se encarga de la cadena educativa y su renovación. Habla de que una persona es competente, cuando es capaz ante una situación problemática de resolverla, esto se lograra a través de un análisis de la situación, y bueno escoger algunos esquemas de actuación, estos deben ser oportunos y adecuados, para resolver esa competencia y poderla aplicar de una manera estratégica. Para conocer el grado de dominio de una competencia, en una persona, según Federico y muy de acuerdo con él, es que, primero es observar a la persona ante una situación problemática, ver como analiza la situación, y de ahí escoger algunos esquemas de actuación (estos esquemas son la interrelación de actitudes, procedimientos, habilidades los cuales domina y conocimientos), que le permitan a esta persona actuar de manera competente y poder resolver la situación.

El objeto de evaluación de una enseñanza por competencia, son dos, uno nos habla del proceso de enseñanza y el otro es el resultado de aprendizaje, esto se lograra con la buena actuación del docente empleando estas competencias de manera adecuada y la actuación que estamos observando en los alumnos para saber si están siendo competentes para resolver problemáticas de la vida. Bueno nos habla de la formación de competencias que se dice, es una pequeña revolución en la educación escolar, que hace cambiar lo ya tradicional dentro de un aula, y por competencias que hace que resuelvan problemas de la vida, lo que implica saber analizar, conocer esquemas de actuación y aplicarlos de manera estratégica, esto es una complejidad tanto en la forma de evaluar como en la enseñanza.

Los problemas que un maestro se enfrenta en una evaluación por competencia, es por ejemplo los exámenes que se le aplican a los alumnos que por lo regular son de diez preguntas, y esto no nos permite saber si el aprendizaje fue significativo. El número no nos sirve como información, porque no se sabe cuánto se esforzó el alumno por llegar a ello. Cómo definimos la evaluación, qué pretendemos de la evaluación, ningún profesor es capaz de enseñar por él mismo una competencia, porque tenemos por poco tiempo a los alumnos, por tanto para enseñar competencias para la vida, transversales necesitamos hacerlo de manera colectiva, el problema es que la planeación se hace individual no estamos acostumbrados a trabajar en colectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com