ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista De Federico Malpica


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  1.232 Visitas

Página 1 de 6

1.- ¿Cómo conocer el grado de dominio de una competencia?

Una persona es competente cuando ante una situación problemática de la vida que se le plantea sea capaz de resolverla a través de un análisis de esa situación y a partir de ahí escoger esquemas de actuación oportunos, adecuados para resolver esa competencia y sea capaz de aplicarlo de manera estratégica, adaptada para resolver la situación problemática.

Conocer el grado de dominio de la competencia implica que podamos observar a la persona ante una situación problemática, cómo analiza la situación y escoge esquemas de actuación que ya posee y son la interrelación de actitudes que tiene, procedimientos que domina y la serie de conocimientos de base que también conoce, comprende y sabe que le permiten actuar de manera competente, este esquema de actuación, con estos componentes interrelacionados actitudinales, conceptuales, factuales, procedimentales los puede aplicar adaptándolos para poder resolver esta situación y eso es lo que tenemos que observar para saber si alguien tiene el dominio de esa competencia.

2.- ¿Cuál es el objeto de evaluación de una enseñanza por competencias?

Dos, por un lado tendríamos el resultado del aprendizaje, y por otro lado el proceso de enseñanza que nos lleva al resultado de aprendizaje, y por tanto el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje son dos procesos pero están íntimamente relacionados de tal manera que aquello que aplicamos en las aulas está correlacionado con resultados de aprendizaje que tendrán los alumnos. Por tanto la formación de competencias y el objeto de evaluación de las competencias

2

tendría que ser también la propia actuación docente por un lado y luego también las actuaciones que estamos observando en los alumnos para determinar si están siendo competentes en la resolución de problemas para la vida.

3.- ¿A qué problemas se enfrenta el maestro en una evaluación por competencias?

La formación por competencias es una pequeña revolución en el ámbito educativo porque estamos teniendo que pasar de la tradición de una enseñanza, de una organización del aula más o menos simple, donde los alumnos estaban bien ordenados y callados mientras uno explicaba, luego hacíamos un ejercicio y se evaluaba, era suficiente para ir cubriendo el programa, mientras en una formación por competencias como ellos tienen que resolver problemas de la vida, saber analizar, tener esquemas de actuación incorporados y aplicarlos de manera estratégica todo esto supone que es una complejidad en la forma de enseñar y luego en la forma de evaluar también, y luego se enfrenta a que el simple examen no es suficiente para evaluar una competencia, porque en ese examen nos es imposible saber si la persona es competente, si lo memorizó para pasar el examen pero realmente no es competente y cuando se enfrente a la vida no será capaz de utilizar esas competencias de manera adecuada, esos problemas tienen que ver con cuestiones como que los profesores estamos acostumbrados a evaluar más para sancionar que para informar, de tal manera que se aprueba o reprueba, en la enseñanza por competencias tenemos que ir a una evaluación que por un lado cubre una parte normativa y por tanto da una calificación, y por otro lado una parte criterial en función de las capacidades que tenga cada alumno para responder a esa competencias. Por tanto tendríamos que elaborar boletas con dos columnas, una normativa que es la oficial y otra parte criterial, en donde en función de la

3

competencia que ya ha adquirido el alumno, yo le pueda medir hasta qué grado está llegando, después de una formación y serie de actividades didácticas que yo le he puesto. Tiene que ver más con el aprovechamiento, con aquello que ahora ya saben que antes no podían hacer y por tanto un alumno que ha mostrado una situación muy básica pero ha hecho un gran desarrollo de la competencia podrá tener una calificación muy alta y otro alumno que ya trae la competencia desarrollada y no ha hecho un esfuerzo durante el periodo de formación podría ser baja su evaluación criterial.

El número no nos sirve como información, porque no se sabe cuánto se esforzó el alumno por llegar a ello. Cómo definimos la evaluación, qué pretendemos de la evaluación, ningún profesor es capaz de enseñar por él mismo una competencia, porque tenemos por poco tiempo a los alumnos, por tanto para enseñar competencias para la vida, transversales necesitamos hacerlo de manera colectiva, el problema es que la planeación se hace invididual no estamos acostumbrados a trabajar en colectivo. Observemos con criterios comunes. Evaluar criterialmene cómo están avanzando en las competencias los alumnos.

4. ¿Qué componentes debe contemplar la evaluación por competencias?

Observar la capacidad de análisis que tiene los alumnos frente a una situación problemática. Una herramienta muy importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com