ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Coyuntuarl De Las Pensiones En Colombia


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 9

Marco Teórico

La historia de la seguridad social en Colombia se remonta al año 1946, en esa época se introdujo el primer régimen pensional, momento en el cual se desarrolló un plan de pensiones mediante la creación de la Caja Nacional de Previsión Social (Cajanal) y la instauración de otras cajas a nivel local, las cuales cubrirían solamente los empleados del sector público lo cuales eran cubiertos en riesgos de vejez, accidente o salud.

En 1967 las pensiones de los empleados privados se empezaron a reglamentar volviéndose obligatorias y su administración fue dada al Instituto Colombiano de los Seguros Sociales (ICSS), este en 1977 cambiaría su al de Seguros Sociales (ISS). El modelo de seguridad social (pensiones) que se implemento era uno de prima media o de reparto con beneficio definido en el cual los trabajadores realizaban sus contribuciones a un fondo común del cual se pagaban las mesadas a las personas que se pensionaran. Es decir, se “repartían” los recursos de ese fondo entre los pensionados.

Aunque la implementación del RPM trajo beneficios a una parte de la población y se construyeron unas bases para el sistema pensional, después de casi 20 años este modelo empezaron a surgir o señales de insostenibilidad financiera, baja cobertura e inequidad

1. la tasa de cotización no se incrementó gradualmente como se había previsto desde el principio;

2. el Estado incumplió su parte de la cotización;

3. los excesivos beneficios, relativos a los aportes

4. la existencia de una amplia gama de regímenes especiales y de cajas administradoras

5. el cambio demográfico, que implicó menores aportes (cada vez menos jóvenes) y mayores gastos (la gente vivía más años).

Todos estos problemas se vieron directamente reflejados cuando las personas que había cotizado todos estos años había comenzado a llegar a la edad de pensión ya que el sistema funcionaba de manera diferente para los empleados públicos y los privados los aportes para los trabajadores privados se constituía por los empleadores, empleados y del gobierno (es decir, de impuestos generales).

A raíz del incumplimiento de los pagos que correspondían al Estado, las contribuciones se establecieron inicialmente en 4.5% y sólo se incrementaron a 6.5% La creciente diferencia entre la tasa efectiva y la programada llevó a que se marcara, desde un inicio, la insostenibilidad del régimen administrado por el Instituto de seguridad. Adicionalmente, el aporte de los trabajadores públicos era muy bajo. Aunque variaba entre diferentes cajas, el Estado financiaba la mayor parte de la contribución.

¿Qué es una pensión?

Una pensión es una prestación económica que recibe un trabajador al cabo de ciertos años de trabajo y de cotizar para recibir esta, más adelante se especificara la situación de Colombia y cuáles son las condiciones y requisitos para la adquisición de una pensión. La pensión brinda desde el punto de vista de la seguridad social, una protección al individuo que no posee la protección de la propiedad privada contra las contingencias tanto económicas como de su vida a las cuales estaría expuesto en caso de llegar a la vejez donde se pierde la fuerza de trabajo y estar desprotegido de un ingreso económico, este ingreso entonces hace las veces de la propiedad en términos de la protección mencionada y el aseguramiento del porvenir al evitar que el individuo viva en la incertidumbre del futuro y en función de preocuparse día a día por su supervivencia.

Cómo funcionan las pensiones en Colombia?

En Colombia actualmente rige el sistema de pensiones según la ley 100 de 1993 donde se especifican los requisitos y condiciones y bajo algunas modificaciones de la ley 797 de 2003, que principalmente modifica la edad y semanas cotizadas necesarias. En Colombia existen tres tipos de pensiones, así los requisitos actualmente son: para la pensión de vejez necesario para las mujeres haber cumplido 55 años de edad y en el caso de los hombres haber cumplido 60 años de edad, sumado a esto haber cumplido 1250 semanas de cotización. Esto a partir del 2014 es modificado por el artículo 9 de la ley 797 de 2003 que modifica el artículo 33 de la ley 100 de 1993 y se aumenta a 57 años en las mujeres y 62 en los hombres y las semanas aumentan a 1275 semanas de cotización; para la pensión por invalidez, esta se obtiene cuando la persona ha perdido el equivalente al 50% o más de su capacidad laboral, siempre y cuando haya cotizado como mínimo 50 semanas en los últimos 3 años de trabajo anteriores al inicio de la invalidez. El porcentaje de la pensión que recibirá la persona el proporcional al porcentaje de invalidez que tenga, así si la invalidez es entre el 50 y el 65% de la capacidad laboral la pensión será del 45% del ingreso base de cotización, si se pierde el 66% de la capacidad laboral el ingreso será del 54% del ingreso base de cotización; para la pensión de sobrevivientes, la cual se otorga al conyugue o compañero en caso de que tengan 5 años de convivencia, a los hijos menores de 18 años y a los hijos entre 18 y 25 años en caso de que estos no puedan trabajar por motivos de estudio y que al momento del fallecimiento del pensionado o afiliado dependan económicamente de él, a los hijo discapacitados física o mentalmente con dependencia económica de él, a los padres si dependen económicamente de el y no hay conyugue ni hijos.

En Colombia existen dos regímenes, el público anteriormente manejado por el seguro social que es el de prima media con prestación definida y el manejado por las empresas privadas que es el de ahorro individual con solidaridad.

Situación actual de las pensiones en Colombia

Actualmente las pensiones en Colombia el sistema de pensiones tiene varios problemas, entre ellos se encuentra la baja cobertura, actualmente hay 22 millones de trabajadores, de los cuales únicamente 7.7 millones cotizan o ahorran activamente en el Sistema General de Pensiones, que tiene dos regímenes: Régimen de Prima Media (RPM) y Régimen de Ahorro Individual Solidario (RAIS); y de los que en la situación actual sólo se van a pensionar menos de 2 millones. Por lo tanto es aproximadamente un 90% quienes quedan desprotegidos sin llegar a obtener este beneficio. Esto sin mencionar el nivel de informalidad laboral que deja a muchos colombianos sin la menor posibilidad de acceso. Otro problema son los múltiples cambios que han surgido en cuanto a los regímenes ya que al hacerse traslado de un régimen a otro cambian

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com