ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensiones En Colombia


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 6

PENSIONES EN COLOMBIA

1. ¿Qué es una pensión?

Una pensión es una cantidad de dinero que un organismo oficial paga a una persona regularmente. Se puede tener derecho a ella en ciertas ocasiones y cumpliendo una serie de requisitos. Las pensiones ofrece tranquilidad y seguridad de que podrá contar un apoyo económico que le permita vivir con dignidad.

Todo este trámite lo realizan los fondos de pensiones que son organizaciones públicas o privadas en las cuales los usuarios generan un ahorro periódicamente por un periodo de tiempo y eso les va generando unos intereses.

2. ¿Qué es un fondo pensión?

Los fondos de pensiones son el ahorro de los afiliados, el cual está compuesto por los aportes realizados por el empleador o por el trabajador y los rendimientos que dichos recursos generan. Cada afiliado tiene a su nombre una cuenta de ahorro individual que junto con otras cuentas conforman lo que se conoce como Patrimonio Autónomo, lo que significa que los recursos administrados son de los afiliados y no hacen parte de la sociedad que los administra.

Cada afiliado tiene a su nombre una cuenta de ahorro individual que junto con otras cuentas conforman lo que se conoce como Patrimonio Autónomo, lo que significa que los recursos administrados son de los afiliados y no hacen parte de la sociedad que los administra.

Esto forma un sistema general de pensiones que es el conjunto de normas que tiene como objeto garantizar a todos los ciudadanos, el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte, mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones que determina la Ley.

El Sistema General de Pensiones está supervisado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que es el encargado de formular, adoptar, dirigir y coordinar las políticas de empleo, trabajo, previsión y Seguridad Social, dentro de las directrices aprobadas por el Gobierno.

Todas las personas están obligadas a realizar aportes ya que es una obligación para todos los trabajadores, por Ley deben hacer un aporte a pensiones del 16% sobre su salario mensual y al fondo de solidaridad pensional dependiendo de su nivel de ingresos. De ese aporte, el 12% le corresponde al empleador y el 4% al empleado. En caso de que sea trabajador independiente, este debe asumir su totalidad.

El Sistema General de la Seguridad Social Integra la Ley 100 de 1993 y la Ley 797 de 2003.

• Ley 100 de 1993

Se crea el "Sistema General de la Seguridad Social Integral".

Esta Ley elimina el papel central del Estado en la prestación de los servicios de la seguridad Social, y establece un sistema de competencia basado en el ahorro individual que privatiza las pensiones.

Cada trabajador puede elegir voluntariamente la entidad que le gestionara sus aportes para pensiones.

• Ley 797 de 2003

Promulgada por el Ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

Aumentar en 2.5% la cotización entre 2004-2008.

Incrementar la edad de jubilación a partir de 2014.

Adicionar el tiempo necesario a partir de enero de 2005 y disminuir el monto de la pensión. A partir de la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993 los Colombianos tienen la libertad de escoger en que régimen desean hacer su ahorro. Existen dos sistemas lo cuales se podrán entender con una mejor claridad en el siguiente cuadro el cual muestra las características más importantes de cada uno de ellos.

3. Tipos de Pensión

Existen varios tipos de pensión entre las cuales podremos encontrar las siguientes modalidades.

Pensión por vejez: el afiliado deberá cumplir las siguientes condiciones:

Haber cumplido cincuenta y siete (57) años de edad si es mujer y sesenta y dos (62) anos de edad si es hombre.

Haber cotizado un mínimo de 1300 semanas en cualquier tiempo.

A partir del 1° de enero del año 2005 el número de semanas se incrementará en 50 y a partir del 1° de enero de 2006 se incrementará en 25 cada año hasta llegar a 1.300 semanas en el año 2015, es decir que para el año 2006 se requiere haber cotizado 1075 semanas.

Reconocimiento y pago de la pensión

Documentos Obligatorios:

Registro Civil de Nacimiento si nació después del 15 de junio de 1938, o Partida Eclesiástica de Bautismo, si nació antes de junio 15 de 1938.

Fotocopia del documento de identidad del solicitante (cédula de ciudadanía) ampliada al 150% del tamaño original.

Certificado de Supervivencia (Terceros) cuando se efectúan solicitudes a favor de terceros que no hagan presentación personal.

Certificación de la EPS - Si el asegurado tiene cotizaciones para pensión posteriores al mes de marzo de 2003, deberá anexar certificación expedida por la EPS diferente al Seguro Social a la cual se encuentra vinculado y en la que conste que está o estuvo afiliado a la misma como cotizante por lo menos durante el periodo en que realizó aportes para pensión, especificando la fecha desde la cual se vinculó y el Ingreso Base de Cotización sobre el cual se efectuaron los aportes al Sistema General de Salud (Decreto 510 de 2003).

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com