ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pension En Colombia


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 3

En Colombia, uno de los países más inequitativos del mundo, 200 personas reciben, por concepto de pensión, más de 40 salarios mínimos –más de 25 millones de pesos-; 1.000 personas, aproximadamente, perciben más de 25 salarios mínimos -15 millones de pesos-; el 80% de los pensionados a duras penas recibe menos de 4 salarios mínimos -2,3 millones de pesos-, de los cuales el 72% apenas obtiene como pensión menos de un salario mínimo.

El 75% de los colombianos en edad de trabajar no se encuentra dentro del sistema pensional y, como si eso fuera poco, apenas el 1,8% está pensionado, lo que equivale a un tercio de las personas en edad de retiro. Cada vez, debido a esta inequidad, se hace necesario destinar mayores recursos del presupuesto nacional para cubrir el pago de pensiones, para el año 2013 se destinaron 24,9 billones de pesos que beneficia a solo un 4% de la población colombiana superando con creces al rubro destinado a la salud o la educación. Más grave aun que el Ministerio de Hacienda considere que el rubro de las pensiones se podría duplicar anualmente en las próximas dos décadas, volviéndose insostenible un régimen pensional que nos abocaría a una crisis fiscal y económica que difícilmente se podría superar si no se toman medidas urgentes y se equilibra esta inequidad.

Se debe poner freno y estate quieto a ciertas artimañas de los colombianos que en su ánimo de conseguir una pensión, onerosa para el fisco colombiano, emplean todo tipo de argucias valiéndose de palancas y amistades de políticos que sin recato alguno consiguen ubicar a sus amigos en altos cargos del Estado durante un breve tiempo pero que les permite hacerse a una pensión que supera con creces los limites establecidos aduciendo derechos adquiridos o invocando normas que por lo ambiguas permiten este tipo de exabruptos. Nos escandalizábamos hace poco los colombianos del denominado carrusel de las pensiones donde magistrados, congresistas y altos funcionarios del Estado accedían a altas pensiones después de ocupar un cargo por un tiempo apenas superior a los seis meses.

Corruptos que consideran una bendición lo que en realidad es inequidad y desigualdad social, generando pobreza y miseria entre los colombianos. Muchos niños mueren de hambre mientras estos colombianos reciben a manos llenas los dineros que se podrían destinar a salud, educación, vivienda o saneamiento básico.

El magistrado Jorge Ignacio Pretelt, magistrado de la Corte Constitucional, es ponente del fallo que acabaría con los privilegios pensionales de los congresistas y con su régimen especial que les permite acceder a pensiones superiores a 40 salarios mínimos valiéndose de interpretaciones a las normas vigentes.

Ya se ha tratado en el pasado de acabar con esta inequidad sin que hasta el momento se haya conseguido avanzar en materia de equidad. De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com