ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Coyuntural De Colombia Siglo XX Y XIX


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 7

El siglo XIX se caracteriza por una inestabilidad política al querer formar un estado nación, después de que Colombia logro su independencia. Como consecuencia de esto, aparecen dos problemas centrales: 1. los derechos de propiedad, tanto en zonas de colonización y explotación forestal; 2.el institucionalismo moderno, debido a escasez de la mano de obra móvil, siendo este, factor de restricción al crecimiento de la economía. Finalmente se crea un mercado de mano de obra asalariada, sujeta a organizaciones agrarias tradicionales.

A diferencia del siglo XIX, los siglos XX y XXI cuentan con abundante mano de obra pero esta se caracteriza por ser no calificada, es decir que entre mayor sea la oferta de trabajo menor será su salario por una relación simple de oferta y demanda, es lo que conocemos como gran oferta de trabajo no calificada, un salario mínimo es el que demandan.

En lo que se refiere al sector externo como tal, Colombia no suplió las grandes demandas de productos agrícolas para usos industriales, con productos como el oro y el café, que constituyeron una gran oportunidad para la época.

Para continuar con el análisis coyuntural haremos una comparación entre el siglo XX y XXI, después la perspectiva de tres factores, situación de exportaciones, protección al comercio exterior y las dos crisis con mayor impacto durante estos dos siglos.

En el siglo XX el comercio exterior de Colombia se encontraba muy protegido debido a una base exportadora débil y poco diversificada, por lo cual era necesario crear barreras como por ejemplo de tipo arancelario para proteger y dar tranquilidad a las empresas nacionales; Colombia no se encontraba estable y no era muy confiable para asuntos como las inversiones extranjeras, que son necesarias para que en un país se puedan dar avances en el proceso de liberación del comercio. Por otra parte en el siglo XXI Colombia ha trabajado fuertemente creando gran conciencia de la importancia de tener buenas relaciones comerciales y políticas con los otros países y ha logrado grandes avances en cuanto a calificaciones de riesgo, inversiones extranjeras directas y de portafolios, financiaciones externas y tratados de libre comercio; aunque es preciso analizar que Colombia ha avanzado en comparación al siglo XX y a otros países en vía de desarrollo no ha llegado a un estado optimo y de aprovechamiento de su potencial y de oportunidades; esto lo podemos ver reflejado en asuntos tales como: su poca diversificación en oferta de productos de exportación; en ambos siglos se puede observar que los principales rubros de exportación han sido las materias primas situación en la que no ha logrado mayor cambio.

En el siglo XX las ventas externas estuvieron dominadas por el café, siendo este la fuente principal de desarrollo económico, en este siglo tenemos tres periodos donde se observa claramente la variación del porcentaje de participación del café en la actividad comercial externa, que nos lleva analizar la situación del café como producto de exportación en el siglo XXI.

SIGLO XX SIGLO XXI

 Al principio del siglo el café representaba el 70% del valor exportado.

 A mitad de siglo se presenta un estancamiento del café, pero aun así sigue teniendo una participación alta con un 50%.

 Ya para finales del siglo a pesar que se había mejorado la tecnificación en el proceso, la participación del café cae a un 10%.

Otros productos básicos con menor participación en exportaciones fueron el banano, la carne y el azúcar.  ¿Cómo estaba al principio del siglo?

 Actualmente la participación del café ha sido mínima en el valor de las exportaciones con un porcentaje del 3,1% donde la mayor participación la tiene el petróleo y los combustibles con un porcentaje del 43,7%, siendo esta una situación preocupante para el futuro del comercio exterior, ya que este es un recurso no renovable; y lo seguimos exportando como materia prima o insumo, sin ningún tipo de valor agregado.

Otros productos con menos participación siguen siendo los mismos del siglo XX.

Otro asunto que podemos observar es el poco aprovechamiento que se ha tenido en el siglo XXI de todos los esfuerzos del gobierno para abrir la economía y sacar ventajas con lo que conocemos como los tratados de libre comercio con países muy desarrollados y fuertes en la economía mundial, tales como Estados Unidos que es nuestro principal cliente en materia de exportaciones con una participación del 36,2%, donde no se han notado cambios sustanciales en la cantidad y variedad de productos exportados antes y después del tratado; por otra parte China es un mercado que no hemos explotado lo suficiente, que tiene una participación del 5% aproximadamente. No hemos tenido competitividad por razones como la mala infraestructura que tiene el país, ya que los costos en fletes para conducir los productos a los puertos o lugares de salida son muy elevado, y este proceso no agrega valor al producto solo lo vuelve más costoso a comparación de la competencia. La relación política y económica entre Colombia y Venezuela ha tenido grandes altibajos, En el siglo XX Venezuela empezaba a importar una cantidad significativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com