ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo Siglo XX Y XIX


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  3.088 Palabras (13 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 13

Periodismo Chileno de los siglos XIX y XX

Documento que tiene como objetivo investigar dos ejemplares de prensa de los siglos XIX y XX, para así lograr una comparación objetiva acerca de los periodismos de ambos siglos.

Índice.

Índice. 1

Introducción 2

Definición de conceptos. 2

Selección de ejemplares de prensa. 2

SIGLO XIX 2

“El guía del pueblo” 2

Presentación 2

Soporte 3

Temáticas tratadas. 3

Publicidad presente 4

Lenguaje utilizado 4

Bibliografía 4

SIGLO XX 5

“La mujer nueva” 5

Presentación 5

Soporte 5

Temáticas tratadas 5

Publicidad presente. 6

Lenguaje utilizado. 7

Bibliografía. 7

Comparación a partir de la investigación. 8

Conclusión 11

Introducción

A lo largo de este informe se presentará una investigación detallada acerca de dos ejemplares de prensa, uno del siglo XIX y otro del siglo XX. Se hará una presentación de cada uno así como también la investigación acerca de su soporte, lenguaje utilizado y publicidad presente. Por otro lado se revisaran dos temáticas propuestas por cada uno de los ejemplares, analizando su importancia y relación con el contexto histórico. Todo esto para finalmente lograr una comparación profunda y detallada entre los periodismos de ambos siglos.

Definición de conceptos.

Según el diccionario de la Real Academia Española el periodismo se define como:

1. m. Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades.

Según el diccionario de la Real Academia Española la prensa se define como:

2. f. Conjunto o generalidad de las publicaciones periódicas y especialmente las diarias.

Según el diccionario de la Real Academia Española la publicidad se define como:

3. 2. f. Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos.

4. 3. f. Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.

Según el diccionario de la Real Academia Española el soporte se define como:

5. 4. m. Telec. Material en cuya superficie se registra información, como el papel, la cinta de vídeo o el disco compacto.

Selección de ejemplares de prensa.

SIGLO XIX

“El guía del pueblo”

Presentación

Fue fundado en 1875 y fue un periódico quincenal destinado a los obreros.

Fue fundado en el contexto chileno de una república liberal con el presidente Federico Errázuriz Zañartu en el mando. Recordemos que durante su periodo es dictada la ley de libertad de enseñanza, importante en el desarrollo de este periódico ya que incluye la libertad de trabajar en todo el rango de actividades relacionadas con la producción de conocimiento y búsqueda de la verdad, incluyendo la elección del tema de investigación y su publicación.

Este periódico surge como precursor y complemento del inicio del desarrollo paulatino del movimiento obrero en el país y es antecesor al futuro ambiente de pronunciamiento obrero que se viviría años más tarde.

Recordemos que la cuestión social consistió en la denuncia de las malas condiciones de vida de los trabajadores urbanos, como resultado de la explotación de la que eran víctimas. Podemos decir entonces que el periódico “guía del pueblo” es precursor a la problemática vivida en años posteriores catalogada por las elites como cuestión social ya que abarco temas de educación e información para las clases obreras, así como también indirectamente su formación ideológica y doctrinaria. Es esencial aclarar que aún no nace el movimiento obrero en Chile y que solo se está comenzando a explorar la educación obrera.

Soporte

Utilizó como soporte el papel existente en la época para este fin periodístico. El tipo de prensa mas común a finales del siglo XIX en chile era la prensa rotativa tipográfica que utilizaba utiliza papel continuo de un rollo, lo que permitió simplificar aún más la impresión de los periódicos. Éste papel presentaba un tono bastante opaco lo que dificultaba su lectura.

Temáticas tratadas.

1. Política.

Con base en la lectura de éste periódico se deduce que abarca la política de un modo básico y tiene como principal objetivo formar una opinión en los lectores , una opinión basada en una propuesta más bien subjetiva que no diferencia hechos de opiniones y que pretende informar a los receptores acerca de temas políticos contingentes para la época. Este periódico otorga opiniones subjetivas a lo largo de sus escritos, utilizando la función apelativa del lenguaje y tratando de convencer al lector. Se abarcan temas que para la clase obrera son importantes y que hasta antes de la creación de este periódico no había sido informada, tratando títulos como:

 “Relaciones de la moral y de la religión “: en síntesis plantea que aunque sean conceptos que tiendan a confundirse en sinónimos son completamente diferentes e independientes uno de otro y que la gente debe esforzarse en destruir tan pernicioso error.(ejemplo de subjetividad)

 “Las leyes pendientes ante el congreso”: en esta sección se explicitan leyes en las que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com