ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Critico


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  2.529 Palabras (11 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 11

ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE EL TIPO DE PLANIFICACIÓN QUE SE UTILIZA EN LA SECRETARIA DE PLANIFICACIÓN Y ESTADÍSTICA DEL ESTADO ZULIA.

Introducción

Qué tipo de planificación se está aplicando en los entes del estado y en general en la administración pública? Estas preguntas son fáciles de responder si solo nos limitamos a leer lo que en materia de desarrollo dicta la norma suprema que es la constitución de la república donde en su artículo 299 donde resalta entre otros aspectos la manera en que se promoverá el desarrollo de la economía nacional mediante una planificación estratégica, o todas aquellas leyes que de ellas se desprendan así como el plan de desarrollo estratégico 2013-2019 ya que muchas veces en la práctica la aplicabilidad de estas estrategias de desarrollo no son tan fáciles de digerir en los entes públicos donde se viene trabajando de determinada manera es difícil implantar cambios cuando estas traigan mayor control y generación de planes que a corto y mediano plazo deban producir resultados esperados, y sobre todo cuando tenga que trabajar con el poder popular por muchos años subestimados, en su capacidad de generar proyectos y soluciones que beneficien al estado como un todo.

Si desde el punto de vista estratégico queremos que la administración de los recursos del estados sea administrados de manera más eficiente es imperante y necesario la planificación estratégica en todos sus niveles. A continuación se visitó la secretaria de planificación y estadística del estado Zulia para indagar un poco acerca de este tópico.

La oficina de planificación y estadística del estado, es un organismo adscrito a la Gobernación del Estado Zulia que dirige, coordina, evalúa y asesora los procesos de planificación, formulación del presupuesto, generación de estadísticas y la gestión de recursos de cooperación técnica del Estado,

Misión

La secretaria de planificación y estadística es un órgano adscrito a la gobernación del estado Zulia, cuyo propósito es dirigir, coordinar, evaluar y asesorar de manera proactiva y flexible los procesos de planificación, formulación y presupuesto, generación de estadística y la gestión de recursos de cooperación técnica con el estado, contribuyendo a la eficiencia y efectividad de la gestión del ejecutivo regional.

Visión

Ser el órgano rector en materia de planificación y generación de estadísticas, reconocida en el ámbito municipal, estadal, nacional e internacional, para ser contribución al fortalecimiento de la capacidad de la gestión pública.

Objetivos

1. Coordinar y supervisar todos los planes y proyectos que se propongan realizar en el estado Zulia, los entes y organismos de la administración pública nacional, regional o municipal, llevando un registro de inversiones públicas y también de inversiones que realice el sector privado cuando esta se considere estratégica para el desarrollo del estado.

2. Crear y mantener actualizada una base de datos que contenga toda la información de los recursos humanos y materiales con que cuenta el estado, como del sector público como del sector privado con el propósito de establecer las estrategias de desarrollo.

3. Asesorar al gobierno regional, despachos regionales de entes nacionales del sector público y a los gobiernos municipales, en la elaboración de proyectos, programas y presupuestos dirigidos al desarrollo del estado.

4. Coordinar con los despachos gubernamentales que actúen en el estado Zulia las acciones e inversiones a ejecutar en el estado.

5. Elaborar planes y desarrollos y estudios orientados al desarrollo integral del estado Zulia.

6. Evaluar el desarrollo de los planes de la gobernación y otros entes descentralizados en materia de desarrollo regional.

7. Asesorar la elaboración del presupuesto del estado.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Para saber qué tipo de planificación se utilizaba en este ente regional y por sugerencia del profesor de planificación estratégica Alexander Zuleta Jairo Castillo Evelin Pulido y mi persona Hilduara Navas pertenecientes al grupo 2 de la sección 06-LGMN-01 nos dirigimos hasta allá el día 25 de junio de 2013 a las 9300 am fuimos recibido por la Sra. Linda Ferrer quien muy amablemente contestó una serie de preguntas que le realizamos las cuales les presentamos a continuación.

Unas de las preguntas que se realizaron a la servidora publica linda Ferrer fue ¿qué tipo de planificación se aplica en este órgano adscrito al estado? ella nos dio una breve explicación de que tipo de planificación se utilizan y los orígenes de esta oficina, nos explico que ellos como ente adscrito existen muchos antes de que en el estado se eligiera al gobernador o gobernadora por el voto popular sus directrices o lineamientos emanaban del ministerio de planificación pues esa planificación era centralizada y que este a su vez era asesorado por el Prof. Carlos Matus ”(ingeniero comercial especializado en alta dirección y planificación estratégica, fue ministro en el gobierno de Salvador Allende y encarcelado por Pinochet por dos años tiempo en los cuales se dedicó a escribir un libro que luego terminó cuando fue liberado y se exiliara en Venezuela. Fue asesor del ministro Héctor Hurtado, escribió varios libros como estrategia y plan 1972 y planificación de situaciones 1975. En 1982 fue consultor de la oficina central de coordinación de situaciones en Venezuela (CORDIPLAN) fue asesor en la reforma del sistema de planificación y las innovaciones metodológicas del VII plan de la nación (primer intento en América latina de aplicar la planificación estratégica situacional PES)”

Antes este ente se llamaba CONZUPLAN: Consejo Zuliano de Planificación, asesora al gobierno del Zulia en los proyectos y programas de desarrollo, ejecutaba, planificaba, coordina las actividades económicas de la región, además de promover el desarrollo del Zulia. Que antes se llamaban CORPOPLAN eran entes regionales que se encargaban de desarrollar planes de desarrollo.

Cuando se eligió al primer gobernador por voto popular este busca el asesoramiento del Prof. Matus para implementar la planificación en el estado y que esto permeara a todos los organismos dependientes de la gobernación alguna oficinas lo tenían otros hubo que crearlos, y con esta metodología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com