ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De 4 Leyes Ambientales


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 4

LEY PENAL DEL AMBIENTE

Fue publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.913 de fecha 2 de Mayo de 2012, derogó a la promulgada en 1992 y tiene por objeto tipificar como delitos, los hechos atentatorios contra los recursos naturales y el ambiente, imponer las sanciones penales y demás medidas precautelativas, y las disposiciones de carácter procesal derivadas de la especificidad de los asuntos ambientales. Entro en vigencia el 1 de Agosto de 2012. Contiene numerosas innovaciones entre las que podemos destacar:

• La responsabilidad penal objetiva.

• La disolución de la persona jurídica y el desmantelamiento de la instalación, establecimiento o construcción contaminantes.

• La responsabilidad solidaria de las personas jurídicas.

• La ejecución de servicios ambientales a favor de la comunidad afectada.

• Prescripción de experticias por el lapso de 10 años siguientes a la sentencia definitiva a fin de determinar la efectiva eliminación de riesgos ambientales cuando se sospeche la aparición futura o no sea posible su eliminación inmediata.

Está conformada por tres títulos: Disposiciones Generales, Disposiciones Procesales, Delitos Contra el Ambiente; una disposición derogatoria de la Ley Penal del Ambiente, de algunos artículos de la Ley de Sustancias; Materiales y Desechos Peligrosos, de algunos artículos de la Ley de Bosques y Gestión Forestal y de algunos artículos de la Ley de Gestión de Diversidad Biológica. Los artículos derogados se refieren a la potestad sancionatoria en sede administrativa específicamente.

Tiene también dos disposiciones finales referidas a la supletoriedad de las disposiciones de ciertas leyes procesales y otra referida a la vigencia de la ley.

LEY DE BOSQUES Y GESTIÓN FORESTAL

Representa este instrumento legal un avance significativo en cuanto a promover en nuestro país el desarrollo y aprovechamiento sustentable del recurso bosque con miras a lograr el bienestar tanto de las generaciones existentes como las futuras asi como también busca establecer bases respecto a los intereses estratégicos de la nación. Esta ley tiende a a la defensa de los bosques en virtud de constituir estos, ecosistemas complejos de interés para el país y el planeta mismo ya que los bosques tienen determinada un función estratégica en la conservación de la diversidad biológica, los suelos, el paisaje, la captura del carbono y otros gases de los que contribuyen a que se produzca el denominado efecto invernadero asi como también son fundamentales para la conservación de las cuencas hidrográficas. Está estructurada en un cuerpo normativo distribuido en 8 títulos que a su vez contienen 21 capítulos más 12 disposiciones finales para un total de 129

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com