ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de art 4 y 5 de la ley de seguridad y soberania alimentaria


Enviado por   •  17 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

El articulo 4 de la ley de seguridad y soberanía alimentaria habla de que el estado tiene que proporcionar políticas agrarias y alimentarias  que cumplan con la producción local y nacional para poder abastecer a la población venezolana, de todas las acciones nombradas en dicho articulo habla de las garantías de protección, supervisión y bienestar de los productores nacionales; la vigilancia, supervisión y control de los ciclos productivos.

Actualmente el estado no garantiza el bienestar de los productores nacionales ya que la producción agrícola ha disminuido, motivado a la escasez de insumos como las semillas certificadas, plaguicidas, insecticidas, fertilizantes, entre otros. La disminución de dichos insumos se deben a políticas y leyes implementadas por el estado, que afectan directamente o indirectamente a los productores; una de ellas se puede decir que es el control cambiario en nuestro país. ¿Porque digo esto? Porque las restricciones para el acceso a divisas de manera legal para la importación hacen que los productores tengan que recurrir a otros mecanismos en los que los precios de los insumos se encarecen, lo cual se traduce como un incremento del precio del rubro producido.

Respecto a la vigilancia, supervisión y control de los ciclos productivos se dice que se les dará prioridad a las personas que tengan carácter social o colectivo y serán priorizados con beneficios salidos de concesiones, financiamientos e inversiones publicas. Hoy en día el estado financia a pequeños grupos de productores agrícolas  que producen pequeñas cantidades y en realidad no satisfacen la creciente demanda de país.  

En el Articulo 5 dice que el estado tiene la capacidad de darle a la población venezolana la seguridad alimentaria junto con los sectores agroalimentarios, para garantizar la disponibilidad, acceso y distribución equilibrada de los alimentos, que aseguren las condiciones físicas y emocionales para el desarrollo humano, considerando el intercambio y la integración económica entre los pueblos y naciones como mecanismo básico que garantice el derecho a la alimentación.  

Este articulo expone sucesos que hoy en día no se esta cumpliendo, en Venezuela se esta viviendo una crisis alimentaria muy aguda donde la condición física y mental de la población se esta viendo muy deteriorada y va empeorando a medida que pasa el tiempo. El estado gracias al “intercambio y integración” entre las naciones como China, Rusia o en MERCOSUR, las importaciones aumentaron y la producción nacional cayo, un claro ejemplo fue el intercambio que se realizo entre Venezuela y Republica Dominicana donde Venezuela intercambio petróleo por caraotas de Republica dominicana, desestimando a los productores de caraota del país.  

La escases de productos alimenticios de manufactura nacional conlleva al venezolano ha optar por el consumo de productos importados de alto valor, esto debido a las políticas de importación implementadas por el Estado Venezolano amparada por el articulo 5.

En conclusión opino que estos artículos actualmente son obsoletos y carentes de efectividad para la situación que se esta viviendo hoy en día en Venezuela, el Estado debe dejar las políticas a un lado y enfocarse en la situación alimentaria que esta sucediendo, deben garantizarle a las empresas privadas seguridad en la inversión, así como disminuir las importaciones e incentivar la producción nacional, de esta manera se puede lograr una estabilidad económica y asegurar la alimentación para todos los integrantes de la sociedad venezolana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (34.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com