ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEYES AMBIENTALES


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  9.028 Palabras (37 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 37

INTRODUCCIÓN.

Es importante comprender que el cuidar nuestro ambiente es un compromiso de todo habitante del mundo.

La legislación ambiental regular el uso y disfrute de los recursos ambientales de una nación. La conservación ambiental es fundamental para garantizar la productividad futura de un estado y el próspero desarrollo de las generaciones futuras.

La legislación ambiental consiste básicamente en la creación, normalización y legislación de una serie de acuerdos, mediante los cuales todos los ciudadanos pertenecientes a ese marco legal ayudaremos a cuidar y sanar el gran daño ambiental que hemos hecho a nuestro planeta

Siempre ha existido un control natural de los diferentes equilibrios que implica mantener un buen ecosistema pero debido a la iniciativa mal fundamentada del hombre se han destruido esos equilibrios de ahí lo importante de una legislación de forma que mejoremos, y construyamos equilibrios ecológicos que ayuden a tener una mejor calidad de vida en el mundo.

OBJETIVOS.

OBJETIVOS GENERALES:

 Determinar los factores y necesidades que motivaron el surgimiento de la Legislación ambiental.

 Establecer la necesidad existente de la eficaz aplicación de la legislación ambiental de El Salvador, que permita enfrentar con firmeza y claridad la problemática ambiental, para prevenir el surgimiento de conflictos sociales que se deriven de la escasez de los recursos naturales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Analizar si el problema ambiental se resolverá solamente con la creación y aplicación de la legislación ambiental.

 Dar a conocer de manera somera los objetivos específicos que corresponde a cada ley ambiental especifica.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO AMBIENTAL.

El interés del hombre por el ambiente y la problemática que lo circunda no es reciente sino que lo remonta muchos siglos atrás. Ya que la humanidad es parte de la naturaleza y que sin esta no sería posible la vida en el planeta.

Se suele pensar que el Derecho Ambiental es de creación reciente, esta es una evaluación apresurada, ya que esta surge desde el Génesis con la creación del mundo, donde fueron creados todos los animales del campo, según su especie, toda clase de plantas, semillas, árboles frutales, y todos los seres vivientes que se mueven sobre la tierra y todo esto fue entregado al hombre para que los cultivara, cuidara y no los corrompiera.

En el Derecho Romano los recursos naturales la tierra, el agua, los yacimientos minerales, la flora, la fauna, son en términos generales de la comunidad que pueden ser empleados por todos.

Históricamente se han encontrado normas que regulan aspectos ambientales que imponían castigos ejemplares a los infractores, a continuación se realiza una síntesis con datos antiguos sobre el tema:

Código Hitita: Contiene reglas de protección contra la contaminación de las aguas, imponiendo a los infractores multas que consistían en entrega de valores en plata.

Código de Hammurabi, 1700 a.C. En este Código se da especial importancia a la protección de la naturaleza en general.

Platón: Con el fin de regular el agua y evitar la erosión de las laderas recomendaba la necesidad de reforestar las colinas de Ática (Grecia).

Babilonia: A través de un Derecho Forestal específico se protegen los árboles. Parte de las tierras públicas se reservan para uso general.

China: Se establecieron parque para la exhibición de animales y los bosques sirvieron de protección y resguardo a los venerables ancianos y dignatarios.

India: Existen áreas naturales especialmente reservadas para la protección de aves y otros animales”

¿Cómo y porque surge el derecho ambiental?

La historia de la relación del hombre con la naturaleza, estuvo marcada en sus inicios por un claro dominio de la naturaleza, donde el hombre estaba a merced de sus designios.

En la antigüedad, con la utilización del fuego, el hombre produce el primer cambio ambiental de importancia. Con posterioridad, el descubrimiento del hierro le permite construir herramientas como el hacha, con las cuales acrecienta el poderío sobre su hábitat.

Durante siglos se pensó que el hombre debía dominar las fuerzas de la naturaleza y ponerlas a su servicio.

Se creía en alguna medida, que los recursos naturales eran inagotables y que la industrialización era por sí misma un objetivo deseable, sin que la evaluara cual podía ser el impacto de la actividad económica en el medio ambiente. Por eso la actividad humana, en los albores de su desarrollo, fue fundamentalmente depredadora y recolectora.

El siglo XIX trae el gran avance económico se aplican nuevos inventos a la industria y a las comunicaciones; se favorece el comercio exterior y por ende, el aumento de la producción y el consumo. Se produce más, o menor costo y con menos esfuerzo; se consume más y se desperdicia más.

Paulatinamente se constata el deterioro en la calidad de vida. Las sociedades más desarrolladas enfrentan dificultades para disponer de los desechos industriales y urbanos, para resolver los problemas que se derivan de las grandes aglomeraciones urbanas y la secuela de contaminación atmosférica, visual, auditiva, etc.

Se comienza a tomar conciencia que la industrialización genera beneficios en cuanto involucra un fenómeno económico de progreso, pero también lleva asociado un costo igual El impacto que provoca en el medio ambiente la actividad económica.

Toda esta situación hace surgir los primeros estudios preocupados por la ecología, por la relación hombre - medio, por el análisis de la naturaleza.

DERECHO AMBIENTAL

La intervención del Derecho en la relación hombre - medio, hizo surgir una nueva rama de las ciencias jurídicas que se le ha denominado derecho del medio ambiente o derecho ambiental. El derecho se ha considerado como una ciencia que regula las acciones de conducta de la sociedad a través de normas y sanciones.

El profesor Pedro Fernández Bitterlich define el derecho ambiental como un conjunto de principios, leyes, normas y jurisprudencia que regulan la conducta humana dentro del campo ambiental entendido como un sistema global constituido por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.8 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com