ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Ambientales


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE

Entre los motivos que impulsaron esta reforma fue el anhelo de los mexicanos a vivir en un ambiente sano y adecuado para la vida y el desarrollo de nuevas generaciones, así como promover el desarrollo sustentable de los recursos naturales y la viabilidad de las normas propuestas en atención a los factores económicos, sociales y culturales que inciden en la eficacia de las mismas.

A través de esta ley se pretende lograr la descentralización de la materia ambiental mediante la participación de los Estados y Municipios, control de residuos, evaluación de impacto ambiental, control de acciones para protección, preservación y restauración en la zona federal marítima terrestre y cuerpos de aguas nacionales, entre otros.

LEY DE AGUAS NACIONALES

ARTICULO 1o.- La presente Ley es reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos en materia de Aguas Nacionales; es de observancia general en todo el territorio Nacional, sus disposiciones son de orden público e interés social y tiene por objeto regular laexplotación, uso o aprovechamiento de dichas aguas, su distribución y control, así como la preservación de su cantidad y calidad para lograr su desarrollo integral sustentable.

ARTÍCULO 2. Las disposiciones de esta Ley son aplicables a todas las aguas nacionales,

sean superficiales o del subsuelo. Estas disposiciones también son aplicables a los bienes

nacionales que la presente Ley señala.

Las disposiciones de esta Ley son aplicables a las aguas de zonas marinas mexicanas

en tanto a la conservación y control de su calidad, sin menoscabo de la jurisdicción o

concesión que las pudiere regir.

LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE

Regular y fomentar la conservación, protección restauración, producción, ordenación, el cultivo, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales del país y sus recursos. Distribuir las competencias que en materia forestal correspondan a la Federación, estados y municipios con el fin de propiciar el desarrollo forestal sustentable.

Ley general de vida silvestre

La vida silvestre estuvo conceptualizada solo como un recurso com potencial para caceria, deportiva tal como se refleja en la Ley Federal de Caza que estuviera vigente desde 1952. Deforma aislada y pobre, las especies silvestres se representaban em un marco juridico a traves de los enfoques productivos para el desarrollos de las industrias pesqueras y madereras, reguladas por laLey de Pesca y la Ley forestal, respectivamente.

La ley de desarrollo rural sustentable

La ley de desarrollo rural sustentable (LDRS) fue aprobada en el diario oficial el 7 de diciembre del 2001 y esta es la base legal para fomentar el desarrollo de la sociedad rural es nuestro país.

Esta ley fue promulgada con la finalidad de desarrollar capacidades, es una ley incluyente y de fácil comprensión que permite una oportuna y amigable apropiación de la sociedad rural.

Como es sabido nuestro país es una republica federal organizada en función a territorios denominados estados y a su vez éstos en municipios, por lo que podemos considerar al municipio como la base de la organización y la administración nacional.

Hay que tomar en cuenta que el municipio es el punto de coincidencia entre la población, el territorio y el ayuntamiento en relación armoniosa con su entorno.

La visión del desarrollo municipal local es en particular importante ya que es desde este punto el municipio en donde se observan las necesidades y las mejoras de la población, a partir de la promulgación de la ley de desarrollo rural sustentable este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com