ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Boquitas Pintadas


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  2.106 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de Boquitas Pintadas

En “Boquitas Pintadas”, el título nos conduce al posible romance que existe en la sociedad. Es importante para una mujer seducir con un tono atrayente para quien las admira. Además el título es tomado de un verso del tango de Alfredo Le Pera en la película Tango en Broadway (1934).

En algunas obras, Manuel Puig, ha tomado elementos de su vida para incluirlos en las historias. Un buen ejemplo de ello que utiliza características del cine para manejar una nueva estructura narrativa al estilo del cine. Esta puede ser con el uso de técnicas como montaje, desplazamiento, asociación de ideas o con el empleo de formatos y estereotipos, tales como folletín, radioteatro sentimental, telenovela, diarios íntimos, diálogos telefónicos, de los que el lector "oye" sólo una de las partes, y conversaciones multitudinarias en las que se llega a perder el hilo.

Existe también la presencia del cine en las películas y actores nombrados. Esta pasión de Puig, se originó luego de un trágico suceso que marcó su vida desde la niñez. La muerte de su hermanito recién nacido en 1943. Fue allí cuando su madre para sacarlo de la depresión lo llevaba a los filmes de la Metro, entrando desde allí en un mundo mágico como lo es el cine.

Según Manuel Puig, para él era muy importante el intentar con una nueva forma de literatura popular, esto es el tomar los distintos medios de comunicación para emplearlos dentro de la novela. Esto es ya que tenía presente la primera generación de argentinos, hijos de inmigrantes que llegaron al país a fines de siglo. No sabían cómo era ser argentino, por lo que encontraban características en el cine, en la radio, en las revistas deportivas o femeninas. La influencia de estos medios de comunicación fue muy importante en este contexto.

Se ha dicho que la primer parte de la novela Boquitas pintadas de rojo carmesí, es la felicidad, los sentimientos; mientras que la segunda, Boquitas azules, violáceas, negras sigue la línea del tango. Además que éstas terminarán siendo presagios y advertencias de los desenlaces en la vida de los personajes.

Los distintos medios influían de manera distinta según el personaje; por ejemplo con las cartas de Nené, ella luego de responder las cartas de la madre de Juan Carlos, prende la radio y escucha el tango que trata sobre la tristeza de la realidad de dos amantes. La noche invernal descrita en el tango puede ser tomado como la futura separación entre Nené y Juan Carlos debido a la enfermedad que lo agobia a él; por que la muchacha lo tenía en el frío de la noche durante tanto tiempo. Están también, las revistas sentimentales de Mabel, ya que no es una letra de una canción lo que nos anticipa la vida amorosa del personaje, sino, las contestaciones de la redactora de la revista.

En Boquitas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com