ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMATO GUIA PARA LA ELABORACION DEL ANALISIS DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL - ECODIESEL


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

FORMATO GUIA PARA LA ELABORACION DEL ANALISIS DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL - ECODIESEL

Universidad

 Universidad de Investigación y Desarrollo UDI

Nombre del Docente

Adis Virginia Fernandez Barrios

Autor(es)

Miguel Angel Garcia Rodriguez

Jose Angel Barbosa

Programa Académico

Ingeniería industrial

Nivel de Formación (Indique Semestre)

 Octavo semestre

Asignatura

Seguridad Industrial.

Título del trabajo

Análisis de la seguridad industrial en la planta Ecodiesel

E-mail

Miguela_193@hotmail.com

Teléfonos de Contacto

32134586663

  1. TÍTULO: 

Análisis de la Seguridad Industrial en la planta de Procesos Ecodiesel – ubicada en la Refinería de Ecopetrol

  1. DATOS GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN

La visita técnica se realizará en la Planta de Procesos Ecodiesel – Ecopetrol, es la primera empresa productora de biocombustibles en la cual tiene participación accionaria Ecopetrol; su planta de producción se encuentra ubicada dentro de las instalaciones de la Refinería de Barrancabermeja de Ecopetrol, tiene una capacidad de producción de 320 toneladas diarias de biodiesel a partir de aceite crudo de palma, también cuenta con un proceso de refinación del aceite de palma y diferentes servicios industriales como: El servicio de Aire Comprimido (Vapor) y Aguas Residuales.

  1.  INTRODUCCIÓN:  

En la actualidad las diferentes empresas u organizaciones se encuentran comprometidas con la preservación de la seguridad y salud en el trabajo, en ese orden de ideas se deben identificar los peligros y los riesgos asociados de manera inmediata, generando estrategias dentro de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo; el análisis del contexto de una organización permite reconocer los diferentes sistemas de producción su distribución de planta, sus posibles fallas y soluciones tentativas. De igual forma se deben establecer las fortalezas productivas y la demanda que se atiende en la región.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA IDENTIFICADO Y JUSTIFICACIÓN:

Las salidas de campo ofrecen a los estudiantes una mirada real y práctica de los temas y procesos que se abordan en clase. El contacto con el sector productivo les permite visionarse y proyectarse como futuros ingenieros desempeñándose en sus áreas propias de ocupación. De igual forma, se fortalecen los vínculos con las organizaciones. Es importante identificar los peligros y valorar los riesgos, utilizando una herramienta efectiva para su valoración, considerando por ejemplo las condiciones de las áreas de trabajo, los peligros físicos, químicos, biomecánicos, psicosociales, condiciones de seguridad, el uso de materias primas, maquinas, herramientas, la generación de residuos y/o subproductos, el uso del espacio que puedan generar accidentes o enfermedades laborales.

  1. OBJETIVOS: 

  1. OBJETIVO GENERAL

-Realizar un análisis de las condiciones de seguridad de la empresa a través de la observación y toma de datos.

        

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Adquirir conocimientos sobre los procesos de la empresa, específicamente en la Planta de Ecodiesel – Ecopetrol
  • Conocer las estrategias de control operacional de la empresa.
  • Conocer e identificar, los peligros de la actividad que desarrolla la empresa y la jerarquía de controles que tiene cada uno de ellos.
  • Analizar las posibles consecuencias para el trabajador y proponer estrategias de control operacional frente a lo identificado.
  1. MARCO LEGAL:

  [pic 1]

  1. ANALISIS DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

Los procesos de la planta Ecodiesel-Ecopetrol se pueden dividir de la siguiente forma:

  • Refinación Aceite de Palma: Este es un proceso continuo que consiste en, un pre tratamiento químico, un blanqueo del producto, una filtración para la separación del producto y subproductos, luego pulidores, y por ultimo al desodorizador para eliminar posibles corrientes gaseosas que provoquen diferentes olores.

  • Producción biodiesel: Este proceso también es un proceso continuo que consiste en la creación de Esteres Metalicos de Acidos Grasos, mediante el siguiente proceso, se toma el RBD, se le aplica Metanol y  Metilato de Sodio como Catalizador, siguiente de una etapa de lavado, secado y sale directamente a almacenarse en tanques. En la etapa de aplicación del catalizador se generan impurezas y un subproducto llamado Glicerina, esta se exporta, y además también genera un residuo graso que se utiliza para fabricar más Biodiesel.

Estos 2 procesos cuentan con riesgos muy parecidos ya sea el uso de diferentes ácidos como el Clorhidrico y Sulfurico, y otras sustancias como el Metrilato de Sodio o la Soda Caustica, para estos riesgos la empresa cuenta con las medidas necesarias para mitigar el riesgo al mínimo, a parte de un personal ampliamente consciente de estos, que hacen uso de todos los elementos de protección necesarios.

Existe otro riesgo que se manifiesta por el hecho de que la organización es dependiente eléctricamente de otras, la planta eléctrica con la que cuenta no es capaz de mantener el funcionamiento total de la planta, esto claramente es un riesgo del que pasaría a la hora de quedarse sin energía en un momento crítico. Debe solucionarse con la compra e instalación de una planta eléctrica de mayor capacidad que pueda brindar no solo la energía necesitada, sino además, una capacidad un poco mayor para futuro crecimiento de la planta.

Como último existe otro proceso de la planta:

  • Servicios industriales: Aquí residen los diferentes servicios que esta planta le brinda a Ecopetrol, que son tales como, el envió de aire comprimido para sus procesos industriales, y el envió de aguas residuales para su debido tratamiento.

  1.  CONCLUSIONES: 

Con todo lo observado en la visita técnica, más lo dicho en este informe y sus anexos, podemos corroborar que la empresa Ecodiesel-Ecopetrol, está consciente de los riesgos que se presentan en cada una de sus diversas operaciones y ejecuta las estrategias necesarias para reducir el riesgo al mínimo.

Además de que cuenta con un personal debidamente calificado y que es responsable, respetuoso y puntual en lo que se refiere a las diversas normas de SST aplicadas en la empresa.

  1. BIBLIOGRAFIA:  https://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/es/ecopetrol-web/medio-ambiente/gestion-ambiental-proactiva/ecoeficiencia/biocombustibles/nuestros-proyectos/ecodiesel

  1. ANEXOS

[pic 2]  [pic 3]

[pic 4]         [pic 5] [pic 6] [pic 7]

[pic 8] 

c

[pic 9]  [pic 10] [pic 11]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com