ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Oratoria


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  1.452 Visitas

Página 1 de 10

Problemas de dicción

La problemática ocasionada en niños y niñas durante su etapa de lactante o inicial en algunos casos la Prolongación del uso del chupete o del biberón puede causar malformaciones en el paladar que dificultan la pronunciación, Los balbuceos y los errores de dicción son muy comunes en los niños cuando pronuncian sus primeras palabras. Sin embargo, este tipo de trastornos no deberían producirse una vez que el niño ha cumplido cinco años. Se considera que a esa edad el pequeño ya debe hablar bien y que dificultades como la pronunciación de la 'r' y sus combinaciones con otras letras deben estar superadas. Cuando esto no es así, es importante acudir al logopeda y que éste determine si el origen del trastorno es funcional, de tipo orgánico (malformación en el paladar) o auditivo, ya que los dos últimos podrían requerir incluso una intervención quirúrgica. El uso prolongado del chupete o la afección de otitis serosas pueden causar este tipo de problemas que, no obstante, se resuelven sin mayor complicación cuando se detectan a tiempo.

Por qué se producen

Los problemas de dicción son frecuentes en los niños. A medida que aprenden a hablar tienen una mejor pronunciación y legibilidad pero, hasta que lo hacen correctamente, es habitual que les cueste pronunciar algunas letras como la 'c' o la 'z' y, sobre todo, la 'r'. Es lo que se conoce, según la Asociación de Logopedas Andaluces, como dislalia, un término general que se refiere a la dificultad para pronunciar o construir fonemas. En concreto, además de los citados, este trastorno afecta a la pronunciación de los sonidos 'l' (lambdacismo), 'g', 'k' y 'j' (gammacismo), 'd' y 't' (deltacismo), 's' (sigmatismo), 'b' y 'p' (betacismo) y las combinaciones bl, br, cl, cr, pl y pr.

Sobre la 'r', la letra que más a menudo cuesta pronunciar, la logopeda infantil Ana Cruz Navascuez explica que esto es así porque es uno de los fonemas que se adquiere más tarde, es decir, "se aprenden antes los fonemas que se articulan entre los dientes o en los labios, como la 'm' o la 'p', mientras que la 'r', y todas las combinaciones con 'r' y con 'l', se aprenden más tarde porque requieren la vibración de la lengua". Esto es lo que denomina dislalia evolutiva: niños y niñas aprenden progresivamente a pronunciar y cometen cada vez menos errores. No obstante, cuando los problemas de dicción continúan pese a que el niño ha cumplido los cinco años, es hora de empezar a pensar que estos trastornos tienen otro origen, que puede ser:

Funcional. En este caso, se carece de la capacidad para pronunciar determinados fonemas porque no se manejan bien los órganos bucofonatorios, aquellos que son necesarios para articular los sonidos, como la lengua.

Orgánico. Puede darse el caso de que la mala pronunciación se origine por una malformación en el paladar, cualquier alteración en otro órgano que interviene en el habla o problemas en el área neurológico del lenguaje. En ocasiones, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para corregir las malformaciones.

Auditivo. Cuando el niño no escucha bien, puede tener dificultades para entender los sonidos y, por consiguiente, para aprenderlos y pronunciarlos. Las deficiencias auditivas influyen de manera importante en las deficiencias de aprendizaje.

"En realidad, la dislalia preocupa, sobre todo, porque los problemas de lenguaje son un problema de comunicación, y un niño que pronuncia mal muchas veces arrastra una serie de problemas en la escuela, como dificultades en la lectoescritura al no distinguir bien un fonema de otro", especifica Cruz Navascuez, quien subraya que todo este tipo de trastornos se pueden superar sin ningún problema.

Dominio de grupo

el dominio de grupos en los espacios escolares es un tema que se apodera de la mente de aquellos quienes están a cargo de aulas escolares los cuales variarían de acuerdo a su grado y edades los cuales nos pondrían en la búsqueda de técnicas de dominio grupales siendo las mas comunes:

1.-No discutir con los alumnos, en el momento en que el docente inicia un debate de palabras es el instante en que lo perdió y los alumnos son testigos que se ha bajado a su nivel de resolución de problemas.

2.-No gritar, ellos son más y generalmente se apoyan en sus compañeros lo cual propicie que ellos van a salir ganando (me impresiona la cantidad de decibelios que pueden sacar por esa gargantita).

3.-Tenga paciencia, es difícil de digerir, cuente hasta 10, sonría, salga del salón a tomar aire o incluso pida hablar personalmente con ese alumno que le provocó un sentimiento de enojo y externe por qué está molesto y qué actitudes del niño no le agradan

Como mantener la atención del grupo

Si hay algo que debes conseguir desde el inicio de tu discurso o presentación al hablar en público es la atención y el interés de ellos, esto es sumamente clave para lograr los objetivos que te has trazado por medio de tu discurso y para que sobre todo tu público pueda captar tu mensaje, tu idea o propuesta, entenderlo y convencerse. ¿Pero, cómo puedes lograr esto?, ¿cómo hacer para que el grupo al que te diriges se mantenga atento y no se te duerma?

La pasión y el entusiasmo que muestres desde el principio de tu presentación son claves. Quizás has estado cerca de personas que con su entusiasmo levantan hasta los muertos, pero igual has estado en contacto con personas que su estado de ánimo hace que los demás se le alejen. Esto mismo ocurre con tu público, tu estado de ánimo los atraerá o los alejará, es como cuando alguien bosteza al lado tuyo, también tú bostezas. Así que si logras transmitir pasión y entusiasmo al hablar en público ya tendrás más de un 80% de probabilidades de que ellos se mantengan atentos y que tu idea pueda ser asimilada y aceptada, al fin de todo, ¿no es eso lo que queremos?. A continuación te dejo con unos pocos, pero efectivos consejos para hablar en público con entusiasmo y lograr la atención del que te escucha.

Para esto debemos enfocar toda nuestra atención y esfuerzo en preguntarnos que podríamos hacer para que la atención de nuestros escuchas no se pierda para esto crearemos una serie de pasos o técnicas que nos permitirán enfocarnos para asi mantener el interés de las personas durante nuestra intervención para esto tenemos lo siguiente:

1. recarga tus baterías. Debes asegurarte estar relajado y descansado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com