ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Pelicula The Wall


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  7.795 Visitas

Página 1 de 5

Pink Floyd “The Wall" es una película del año 1982 dirigida por el británico Alan Parker. Se basa en el álbum de Pink Floyd de 1979 “The Wall”. El guión fue escrito por el vocalista del grupo Roger Waters, quien tomo sus propias vivencias como inspiración.

En década de los 50 acaeció un acelerado crecimiento económico (el mayor del siglo) en los países europeos. Incluso aquellos perjudicados por la segunda guerra mundial lograron un incremento en su producción y economía. Fruto de lo anterior se gesto una sociedad de consumo caracterizada por rasgos tales como la competitividad, el individualismo, la escasez de solidaridad y una insatisfacción permanente entre sus integrantes. En este contexto se enmarca la trama de la película.

El argumento de la película trata de un joven estrella del rock llamado Pink Floyd Graves traumas en su infancia marcan su vida y determinan su posterior desenvolvimiento: la muerte de su padre, el maltrato de su maestro y la sobreprotección de su madre, etc.

A medida que transcurre la obra el personaje va haciendo flashbacks que lo transportan a cada una de esas etapas de su vida. Todo eso lo llevó a aislarse emocionalmente para poder sobrevivir, construyendo un muro emocional. "Another Brick in the Wall", "otro ladrillo en la pared", es la historia de cómo los eventos negativos de la vida del personaje contribuyeron a conformar este muro personal.

El análisis que realizaremos de la película será tanto de la masa (sociedad) como del individuo (Pink).

Freud habla en el psicoanálisis de la identificación como la manifestación más temprana de un enlace afectivo a otra persona y desempeña un importante papel en la prehistoria del complejo de Edipo. El niño manifiesta un especial interés por su padre; quisiera ser como el y reemplazarlo en todo. Hace de su padre, su ideal. Así vemos como el niño Pink viste las ropas de guerra de su padre y, mientras él se mira en el espejo, hay un rápido corte del joven Pink en el uniforme y que da la apariencia de 2 cosas: la primera que esta representándose como el joven que tiene que meterse en un sistema de irse a la guerra y la otra es la de tomar la figura del padre, de responsabilidad consigo mismo y con su madre.

La enajenación de la que se habla en el texto de Fromm “Marx y su concepto de hombre” implica el fenómeno de suprimir la personalidad, desposeer al individuo de esta, y es justamente lo que pasa con en el niño Pink en su colegio, donde se establecen esquemas tradicionales de educación, que de alguna manera, están destinados a crear sujetos sin pensamiento y sin capacidad de discernir sobre lo que es o no conveniente para sí. Tal parece que existieran moldes para construir sujetos en cada una de las instituciones sociales preestablecidas.

La sociedad y la escuela crean a un individuo moldeado y mecanizado en función de lo que la sociedad espera de ellos. Es asi como se inhiben aspectos de la personalidad de los sujetos, provocando una limitación en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com