ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Objetivos


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS DE OBJETIVOS.

El análisis de problemas permite identificar aquellas causas y consecuencias de una situación grave o limitante en el desarrollo de la comunidad, esta situación limitante o problema central debe ser revertido, muchas veces eso quiere decir que el proyecto se enfocará en resolver la limitante principal.

Para visualizar lo que queremos lograr en una comunidad con problemas diversos, debemos transformas dichos problemas en objetivos a lograr o en situaciones positivas.

El objetivo de esta transformación es lograr identificar una meta (basada en el problema central) u objetivo central, dicha meta debe ser alcanzada en función a diversas estrategias o alternativas de solución, estas alternativas salen de transformar las causas en medios de consecución del objetivo central..

En este sentido el análisis de objetivos, es la base referencial para el diseño de alternativas o de acciones a seguir en la empresa u organización.

Así como el análisis de problemas y su árbol de problemas, tiene relación de causa efecto entre problemas raíces y problemas consecuencias, debemos procurar que el análisis de objetivos tenga una relación de causalidad entre objetivos medios (la base del árbol) que sirven para lograr el objetivo central (el tronco del árbol), este logro del objetivo central permite transformar las consecuencias en fines positivos deseados por la intervención del proyecto.

Para incorporar medios o fines no previstos o cambios en el análisis efectuado, solamente añadimos casillas al árbol de objetivos, es decir añadimos más medios fines según corresponda, además podemos obviar objetivos irrelevantes, inviables o reformular los ya existentes.

Árbol de problemas y objetivos

En la formulación de proyectos se utilizan herramientas de análisis de problemas y objetivos que ayudan a formalizar la relaciones entre unos y otros y jerarquizar las intervenciones. Una herramienta inicial es la formulación de un árbol de problemas, que involucra llegar a una representación gráfica de las relaciones causa-efecto. Se trata de una herramienta muy útil para planificar intervenciones.

1. Análisis de problemas

Partiendo de la información disponible, se analizará la situación existente, es decir se identificarán los principales problemas. Es importante que todas las opciones posibles permanezcan abiertas durante esta fase. La finalidad de esta etapa inicial es establecer un panorama de la situación; posteriormente se estrechará la perspectiva y se profundizará a fin de preparar el diseño de un proyecto.

ANÁLISIS DE POLÍTICAS EMPRESARIALES

Las políticas empresariales son las reglas y normas de cómo una empresa se supone que debe funcionar. Por lo general, compuesto por los requisitos legales, las regulaciones de la industria y los valores básicos de la empresa, estas políticas están escritas en los documentos mencionados en la solución de controversias o determinar el crecimiento futuro. Debido a que el entorno empresarial y las leyes pueden cambiar con el tiempo, es importante para las empresas analizar periódicamente las políticas comerciales con el fin de mitigar los posibles conflictos, demandas y pérdidas financieras.

Un analista de negocios se puede emplear en una empresa externa para ofrecer una opinión imparcial de las políticas existentes y señalar las cuestiones que la administración no ha pensado. Además, un analista profesional se mantiene al corriente de los cambios en las leyes y reglamentos. El análisis debe ser completado periódicamente cuando hay un nuevo concurso o la naturaleza del negocio cambia.

Los analistas de negocios examinan las políticas en las siguientes cinco áreas: (1 gestión, (2 la fuerza de trabajo, (3 ventas y marketing, (4 las operaciones de negocios y finanzas (5. Se reúnen la información existente sobre la historia de la empresa y luego realizas un análisis FODA. Esté (FODA) significa fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. El análisis FODA ayuda a identificar posibles lagunas o vacíos y ofrece recomendaciones para hacer frente a estos a través de cambios de políticas.

FUNCIÓN

La función de un análisis de la política empresarial es asegurarse de que los intereses de la empresa y los empleados están protegidos. El análisis también proporciona información sobre la falta de competencias básicas necesarias para el funcionamiento de la empresa y da a conocer los riesgos externos que deben ser abordados a través de la modificación de los procedimientos de operaciones.

Formulación De Objetivo

Los objetivos se formulan de forma operativa o como expresión concreta de lo que el empresario desea para lograr esos fines tanto a corto como a largo plazo. En otras palabras, los objetivos son decisiones tomadas para determinar qué es lo que se desea conseguir en el futuro. Los objetivos se materializan en las categorías y programas formulados por la empresa para un periodo dado.

La formulación de los objetivos serán diferentes según la clase de empresa de que se trate así por ejemplo en una empresa privada procurara maximizar su excedente económico, la gran empresa tendrá que maximizar su crecimiento a medio y largo plazo, la pequeña empresa procurara de supervivir, ciertas empresas publicas tendrán que mejorar las prestaciones de servicios públicos.

Objetivos es organizar la acción. Es darle dirección a los esfuerzos. Por lo tanto, constituye una tarea central de la planificación ya se trate de proyectos de investigación como de desarrollo. Se trata de un proceso lógico que busca traducir en palabras precisas la esencia del proyecto.

Partiendo de Formular de (o los) problema(s), que constituyen el punto de partida, se postulan soluciones alternativas y luego se les analiza para depurarlas.

El análisis consiste en identificar direcciones para la acción para finalmente escoger un camino (curso de acción).

Objetivo general

Descripción objetiva y concisa de que se pretende alcanzar con la intervención que se está planeando o ejecutando.

El objetivo general tiene como atributos, el ser;

a) Cualitativo.-

.b) Integral.-

c) Terminal.-

El objetivo general debe ser uno solo. Caso no sea posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com