ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de un recurso de uso común


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  Exámen  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 9

Análisis de un recurso de uso común: Recurso Forestal en Colombia y Derechos de Propiedad

Scott Gordon dice: “La propiedad de todos es la propiedad de nadie” y añadía que “nadie valora la riqueza que es gratuita para todos, porque quien sea suficientemente arriesgado para esperar que llegue el tiempo propicio para su uso, solo encontrara que ese recurso ya ha sido tomado por otro” (Fernandez Ruiz, 2002).

Esto nos da un abrebocas de que es un bien de uso común ya que estos bienes a los que muchos individuos tenemos acceso y por los cuales el mercado no cobra ningún precio, la capa de ozono, los bosques y muchas especies en peligro de extinción como sucede con algunas especies en el amazonas estos son ejemplos conocidos de bienes de este tipo. La tala de árbol es un problema de uso común en Colombia ya que este bien o recurso se sobreexplota a causa de talar el árbol se reduce la cantidad disponible para la tala por parte de los demás es decir que la dificultad de controlar el acceso a un recurso que se reduce o deteriora al usarse origina que tal recurso sea sobreexplotado. Nuestra problemática se basa en la sobreexplotación del recurso forestal en los cerros orientales ubicados en la Calera Cundinamarca. Otra manifestación del problema es la falta de inversión en el cuidado o el mantenimiento de un recurso de uso común.

Por no existir un acceso limitado, ya que cuando un individuo modera su uso del recurso común está beneficiando a todo el grupo, no solo así mismo, esto conduce a que si solo se preocupa por su bienestar individual use el recurso común por encima del nivel socialmente óptimo. Si en la tala de árboles un individuo del grupo beneficiado invierte en el cuidado del recurso común, sabe que los frutos de esta inversión se repartirán entre todo el grupo con acceso al recurso. Estos frutos le corresponderán solo parcialmente a él, y por eso invertirá en el cuidado del recurso menos tiempo, dinero y esfuerzo del socialmente óptimo. Lo que en realidad nos preocupa es que la causa del problema es que los derechos de propiedad no están bien definidos: cuando una persona tala un árbol, no torna en cuenta todas las consecuencias de esa acción porque no es la única propietaria del bosque. Por eso se debe privatizar o realizar derechos de propiedad para generar exclusión y se pueda preservar y conservar el recurso o algunas soluciones que mostraremos en este ensayo.

Cuando se hablan de recursos comunes, inmediatamente se refiere a la naturaleza, la herencia cultura, los legados, y los recursos que son compartidos por varias comunidades y que son parte innata del pasado, presente y futuro. Los bienes comunes son tan importantes para la vida debido a que constantemente ofrecen posibilidades tanto de adquisición de recursos económicos como para la subsistencia, por lo tanto estos se encuentran en riesgos, ya que al no ser comprados y vendidos, no se puede evitar que sean consumidos, malgastados y al final terminen completamente agotados. (Bioeconomia, articulos de la FAO)

El peligro de extinción de ciertos recursos naturales, debido a la sobreexplotación y externalidades negativas que son procedentes de bienes privados, se debe generar una asignación de derechos de propiedad a los recursos naturales. Para que pueda existir una óptima asignación de estos, en una economía específica, se requiere contar con los derechos de propiedad no atenuados.

Este recurso, puede estar sujeto a diferentes regímenes de propiedad, el estatal ya que los usuarios que tienen acceso al recurso tienen el deber de cumplir con normas y reglas de uso, que son controladas por entidades del estado y que tienen netamente el derecho de su manejo, por lo tanto estas se convierten en un conjunto de reglas de operación, quiere decir que actualmente están en ejecución, y que son concebidas en múltiples ámbitos. Si el estado asignase derecho de propiedad a grupos de personas encargadas de la realización de la actividad, y que a su vez, estos tienen el derecho de excluir a terceros, entonces esta explotación se convierte en un régimen de propiedad común (Bromely, 1991), por lo tanto este hecho generaría ventajas y desventajas, en el sentido que habría menos personas extrayendo madera de arboles, pero se generaría un conflicto a nivel económico y social.

Desde un inicio se debe destacar que todos los derechos tienen unos deberes complementarios, quiere decir, que si un grupo de personas tiene derecho al uso de un recurso determinado, los demás tienen el deber de adaptarse o concebir lo que sucede con el recurso. Por lo tanto para el recurso, se obtiene un nivel operacional de “retiro” quiere decir que las personas que tengan la posibilidad de acceder al recurso, también tienen la oportunidad de obtener los productos y/o servicios que este provee, como es el caso de la madera, la mayor extracción de este genera mayores beneficios en la sociedad.

Sin embargo, se pueden establecer los derechos de jure, quiere decir derechos que existen en virtud del derecho formal, aquellos derechos que son manejados, de exclusión y alineación del mismo, lo que conlleva a que los usuarios del recurso, tiene el derecho de determinar quienes tendrán acceso a este, y les proveerá la potestad de elegir de vender o arrendar.

De esta manera, varios grupos de personas, cooperan para establecer y hacer cumplir los derechos de los mismos, para conseguir cierta equidad entre esto, si y solo si, estos derechos no sean reconocidos por instituciones estatales, por lo tanto se vuelve inequívoco para tomar decisiones con respecto al recurso común dicho en este ensayo, ya que no es posible determinar derechos apara un tema que afecta tanto económica como ambientalmente a la sociedad.

Los usuarios o personas que adquieren derechos de propiedad claramente asignados se ven enfrentados a incentivos que son proporcionados por los derechos de alienación y derechos de exclusión (Schlager & Ostrom, 1992), en la que los dueños invierten para la conservación del recurso, para así aumentar la productividad de este, de manera que se vea reflejado en la maximización del beneficio y la generación de menores costos.

En el caso de nuestro País, los propietarios del recurso forestal, tendrían que hacer un uso eficiente y sostenible de este, o realizarían una mayor inversión en capital, obviamente teniendo los derechos de propiedad asignados; de esta manera la inversión que los propietarios realicen para la explotación eficiente del recurso y la incrementación de la productividad, su mantenimiento y protección, debe llevarse a cabo mediante incentivos que proveen los beneficios futuros, mediante el alquiler o venta de la tierra, ya que se estaría valorizando la calidad de la producción del recurso de madera, y así evitar su sobreexplotación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com