ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Dofa


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DE CLÚSTER

APRENDICES: ERIKA FERNANDA TONGUINO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

REGIONAL CAUCA

CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS

TECNOLOGO EN GESTION DE MERCADO

POPAYAN (CAUCA)

2013

ANÁLISIS DE CLÚSTER

INSTRUCTORA: VICTORIA EUGENIA PI

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

REGIONAL CAUCA

CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS

TECNOLOGO EN GESTION DE MERCADO

POPAYAN (CAUCA)

2013

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN.

OBJETIVO GENERAL.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

 Definición de Análisis de clúster.

INTRODUCCIÓN

Elaborar una propuesta de un modelo de diagnóstico estratégico de mercado para la Bodega “A.B.C., S.A.”, de acuerdo a un enfoque de planeación estratégica para diagnostico de mercados, basado principalmente en los lineamientos teóricos (marco contextual, marco referencial) sobre modelos de diagnóstico estratégico utilizados en las empresas Matriz FODA, y de acuerdo con la información contribuir con el mejoramiento de la proyección del mercado.

OBJETIVO GENERAL.

Determinar la factibilidad en la diversificación de nuevos productos de la empresa bodega “A.B.C. S.A.” en el mercado de vinos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1. Proponer políticas y estrategia empresariales que permitan el crecimiento de la Bodega “A.B.C., S.A.”

2. Conocer la preferencia de los consumidores con respecto al vino

3. Conocer la influencia de los vinos de la “bodega A.B.C.S.A.” en el mercado regional.

4. Proponer políticas y estrategia empresariales que permitan el crecimiento de la Bodega “A.B.C., S.A.”

5. Establecer el nivel de aceptación por parte de los clientes sobre los productos de la “bodega A.B.C. S.A.”

6. Establecer el porcentaje de consumidores de los productos de la “bodega A.B.C. S.A “en el mercado regional.

 ANÁLISIS SITUACIONAL DE LA EMPRESA

Dentro del análisis situacional se recurrió al estudio de dos ambientes, el externo que hace mención a las oportunidades y amenazas del mercado, y el interno referente a las fortalezas y debilidades de la empresa.

El análisis del ambiente externo tiene por objeto estudiar las características del mercado cambiante, el ambiente interno por su parte, tiene como propósito exponer los aspectos que permitirán optimizar las fortalezas y controlar las debilidades.

Es importante la realización del análisis, el cual resulta clave para establecer la posición actual de la empresa.

 DEFINICIÓN DEL POSIBLE PROBLEMA.

De acuerdo a la lectura de la empresa vinícola un posible problema que se presentará es que las ventas disminuirán considerablemente con el agravante de que la IMAGEN adquirida durante tantos años puede quedar resentida e incluso perderse, por otra parte teniendo en cuenta que es una empresa familiar se debe tener la capacidad de asignar correctamente los roles que cada miembro desempeñará al interior de la empresa y por otro lado evitar que problemas familiares perjudiquen el desempeño de la empresa. Teniendo en cuenta que la fabricación de vinos toma varios años la empresa debe encontrar los motivos del siguiente problema:

¿Cuál es la razón para que las ventas disminuyan considerablemente en los próximos años?

Y hallar las posibles soluciones.

 DETERMINACIÓN DE LAS DEBILIDADES QUE TIENE LA EMPRESA.

Las debilidades identificadas son:

• Eficacia en la fijación del precio- la conservación o la fijación de precios se ve como una debilidad por lo cual no existe un grupo ejecutivo adecuado que tome correctas decisiones del departamento financiero quien prácticamente establece los precios sin un análisis del mercado.

 DETERMINACIÓN DE LAS FORTALEZAS QUE TIENE LA EMPRESA.

• Imagen de la empresa- desde su creación en 1967 se preocuparon por cuidar y mantener una buena imagen, este es el objetivo de los socios buscan sobre todo un producto de máxima calidad es así como poseen una imagen institucional.

• Calidad de producto- la calidad del producto está garantizada en su totalidad, para esto se cuenta con las mejores materias primas y controles de calidad la bodega posee un estilo único respecto de los demás, fruto de la tradición y larga experiencia.

• Capacidad física- el área física de la planta es de una superficie total de 53000 metros cuadrados, con 6900 a la bodega subterránea, donde se apilan en hileras 15000 barricas bordelesas y 72 tinas de distinta capacidad con 5 profesionales que mantienen y aumentan el parque de barrilería.

 DETERMINACIÓN DE LAS AMENAZAS QUE TIENE LA EMPRESA

• Rivalidad de los competidores- como se conoce a la competencia en todas las industrias ya que tiene más tecnología y ventajas que las artesanales de las cuales carecen de los recursos necesarios para poder enfrentar a este tipo de competidores.

 DETERMINACIÓN DE LAS OPORTUNIDADES QUE TIENE LA EMPRESA.

• Estructura de la industria- en el sistema artesanal la inversión de materia prima e infraestructura es relativamente baja, los propietarios se basan en procesos tradicionales de producción, por lo cual este es más exigente en variedad, calidad y servicio.

• Personal- cuenta con la colaboración profesional en la cual poseen un alto grado de lealtad y especialización conseguidas con años de experiencia en la cual en los puestos de trabajo la empresa ha logrado mediante planes de formación y capacitación, los cuales sean versátiles en sus labores de formación.

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt