ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Entorno Economico


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 3

Análisis del entorno económico internacional

La economía global se vio afectada ante la crisis financiera del 2008-2009 en el cual los bancos centrales, principalmente la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), redujeron las tasas de interés e inyectaron dinero a la economía a través de paquetes económicos (QE), que consisten en la compra de bonos del tesoro u otros activos financieros con el objetivo de incentivar la economía y el crédito. En otras palabras, la Reserva Federal de EE.UU. (FED) decide valerse de una política monetaria expansiva para entrar en un proceso de recuperación económica global y hacer retroceder a la crisis financiera.

A finales de diciembre del 2013, el FED comienza con el llamado “Tapering”, que consistió en recortar la inserción de dinero a la economía en USD$10,000 millones mensuales y dar inicio a una serie de reducciones de forma gradual, hasta octubre del 2014, con el fin de disminuir el impacto en los mercados emergentes.

Algunos posibles efectos económicos de la normalización es el alza de los tasas de interés, problemática que afectaría sino se aborda el alto nivel de endeudamiento en la zona euro; una mayor inflación que lleva a reducir los márgenes de ganancia y los precios de las acciones; la disminución en compras de bonos del tesoro impactando negativamente en el valor de los activos y, por lo tanto, en el crecimiento económico.

Por otro lado, una desaceleración económica abrupta en China podría reducir el crecimiento mundial y aumentar el riesgo de inestabilidad financiera, principalmente para la economía de Estados Unidos; ya que es uno de sus mayores socios comerciales. Sin embargo, se espera que el PIB de Estados Unidos crezca de un 2.5% a 3.3%, en el 2014 y 2015 respectivamente; con una caída de la tasa de desempleo a 6.1% para el 2015. Por lo que se muestra un crecimiento económico optimista para impulsar la economía global este año.

A pesar del proceso de recuperación en los Estados Unidos, la economía de México obtuvo un bajo crecimiento respecto a lo que se había previsto anteriormente. Lo anterior, se deriva de una disminución en el consumo interno, dificultades del rendimiento en el sector de la construcción; así como de bajo crecimiento en las remesas de mexicanos que radican en el exterior.

Cabe señalar que; con la implementación de la reforma energética, fiscal y de telecomunicaciones, se espera tengan un impacto positivo en la economía mexicana de tal manera que contribuyan a un crecimiento económico.

Otro suceso que destaca en el entorno económico internacional es el acuerdo entre Irán y las grandes potencias de Occidente, en el que Irán acepta suspender parte de sus actividades nucleares a cambio de que le levanten una serie de sanciones que afectaban su economía. Sin embargo, la Unión Europea aún frena el acceso total a intercambios comerciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com