ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS ECONÓMICO DEL ENTORNO


Enviado por   •  10 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  2.936 Palabras (12 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

UNIVERSIDAD FINIS TERRAE

FACULTAD DE ECONOMIA Y NEGOCIOS

ESCUELA DE POSTGRADO
MAGISTER EN ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES DE SALUD 

Trabajo

ANÁLISIS ECONÓMICO DEL ENTORNO

Profesor: Carlos Pereira

Profesor colaborador: Cristián Uribe V.

Santiago

28 JULIO 2018

Unidad I: Economía como ciencia.

Problema 10 (capítulo 1)

A partir del punto de vista de la equidad y la eficiencia, analice las siguientes afirmaciones.

  1. “Se debe garantizar la mejor atención médica posible a todos los miembros de la sociedad”.
  • En este caso hablamos de que la equidad seria alta, ya que la salud de calidad estaría garantizada para todos. Sin embargo, la eficiencia podría disminuir ya que habría menor recompensa al trabajo. Es decir, aquellos que trabajan pagarían la salud no solo suya, si no de los que no trabajan o trabajan menos, disminuyendo el incentivo al trabajo.

  1.  “Cuando los trabajadores son despedidos deben tener acceso a un seguro de desempleo hasta que encuentren trabajo”.
  • Si bien la equidad seria mayor porque los ingresos se repartirían también para aquellos que no tienen trabajo, la eficiencia seria baja, ya que al haber un seguro hasta que se encuentre trabajo no hay un incentivo real para esforzarse para mantener el trabajo o para encontrar uno nuevo.
    Esto podría generar un gran desequilibrio entre la oferta y demanda de trabajo.

Sin embargo, el seguro de desempleo debe existir, por lo que es fundamental encontrar un equilibrio como ofrecer el seguro con un límite de tiempo.

  • Si la gente se aprovechara del seguro y recibiera ingresos indefinidamente, aunque no encontrara trabajo, las empresas de todas formas contratarían nuevo personal al cual le pagarían. Esto podría generar un aumento del dinero que circula, provocando una mayor inflación.


Problema 2 (capítulo 2)

Imagine una sociedad que produce bienes de consumo y bienes militares a los que llamaremos “pan” y “armas”.

a. Dibuje la frontera de posibilidades de producción del pan y de las armas. Utilizando el concepto de costo de oportunidad, explique por qué la curva tiene forma cóncava.

Dónde:

X = Pan[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

Y = Armas[pic 11]

[pic 12][pic 13]

[pic 14][pic 15]

La FPP es por lo general cóncava; la pendiente de la FPP es negativa y, en valor absoluto, creciente.

La pendiente negativa nos indica que para acrecentar la cantidad producida de un bien se tiene que disminuir la cantidad producida del otro bien.

 “El coste de oportunidad es creciente porque los recursos están especializados y cada vez son más difíciles de transferir entre sectores.”

b. En la gráfica, muestre un punto al que sea imposible llegar en esta economía. Muestre un punto que sea posible pero ineficiente.

Dónde:

X = Pan

Y = Armas[pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27]

[pic 28]

[pic 29]


c. Suponga que esta sociedad tiene dos partidos políticos. El radical, que quiere un gran ejército, y el conciliador, que quiere un ejército pequeño. En la frontera de posibilidades de producción muestre un punto que elegiría el partido radical y un punto que elegiría el partido conciliador.

Dónde:[pic 30][pic 31]

X = Pan

Y = Armas[pic 32]

[pic 33]

[pic 34]

[pic 35]

El partido radical escogería una producción mayor de armas para poder equipar su gran ejército y solo tener lo necesario de pan para alimentar a su población y sobre todo a su numeroso ejército.

Mientras tanto el partido conciliador buscara disminuir al mínimo la fabricación de armas solo para mantener un ejército menor y dedicar mayor esfuerzo y recursos a producir pan para alimentar a su población.

d. Suponga que un país vecino, que es agresivo, reduce el tamaño de su ejército; como resultado, ambos partidos, el radical y el conciliador, deciden reducir la producción de armas en el mismo monto. ¿Qué partido tendrá el mayor “dividendo de la paz” medido en términos del incremento de la producción de pan? Explique.

Donde:

X = Pan

Y = Armas

…...[pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44][pic 45][pic 46][pic 47][pic 48][pic 49][pic 50][pic 51][pic 52][pic 53]

Si se llega a un acuerdo de paz, en donde ambos partidos convienen bajar la cantidad de armas producidas (cantidad que llamaremos A1 y A2), en el grafico se puede ver que en el caso de A1 la disminución en la producción de armas generará un aumento importante en la producción de pan, mientras que en el caso de A2 el incremento de la producción de pan será menor para una misma disminución en la producción de armas.


Unidad II: Análisis microeconómico

Problema 7 (capítulo 4)

Una encuesta muestra un incremento en el consumo de drogas entre los jóvenes. En el debate subsiguiente se proponen dos hipótesis:

  • La reducción de la vigilancia policiaca ha incrementado la disponibilidad de drogas en las calles.
  • Los recortes en las campañas de educación han reducido la concientización de los peligros de la adicción a las drogas.

  1. Utilice diagramas de la oferta y la demanda para mostrar cómo cada una de estas hipótesis podría llevar a un incremento en la cantidad consumida de drogas.

[pic 54]


La reduccion de la vigilancia policiaca incrementa la oferta de drogas ya que hay menos control en la venta de esta, hay mas vendedores, al mismo valor el consumo aumenta, la curva se desplaza hacia la derecha.

[pic 55]

[pic 56]

La falta de educación sobre los peligros de la droga aumenta la demanda de esta, ya que si las políticas antidrogas funcionaran se desincentiva el consumo y la demanda disminuiría, pero en este caso la demanda aumenta por falta de información, la curva se desplaza hacia la derecha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (650.1 Kb)   docx (214 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com