ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Estrategico Universidad Del Mar 5 Fuerzas De Porter


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  2.806 Palabras (12 Páginas)  •  3.900 Visitas

Página 1 de 12

Analisis Interno de las 5 fuerzas de Porter

(F1)Poder de negociación de los Compradores o Clientes

La concentración de Clientes en la Universidad del mar cuenta es bastante alto, ya que existen mas de 18.300 clientes, demandantes de educación en la Universidad del mar.

Sin duda los problemas que se han creado en estos últimos meses ha llevado a la incertidumbre y descontento de los demandantes, por lo cual ha existido una fuga no menor de clientes, alrededor de l 12 % de los clientes, 2000 estudiantes, han decidido retirarse de la universidad del mar, reubicándose en otras instituciones.

Sin duda La Universidad del Mar es una entidad de carácter privado, con el fin de vender servicios a la comunidad, Si bien en este momento la oferta de educación debiera ser favorable para los demandantes, debido a la gran concentración de, universidades, con el fin de entregar un servicio de educación a cada persona, nos encontramos frente a un hecho donde el demandante o “cliente” no tiene grandes derecho y un nulo poder de negociación.

En el caso de la Universidad del Mar , ni la matricula, aranceles y mensualidades son la excepción, los valores están establecidos, sus aranceles fluctúan desde los $1.118.000 hasta $3.500.000 anuales por persona, en el caso de que los 16300 alumnos que quedan , pagaran el menor arancel de $1.118.000 al anual , en total existiría un ingreso para la Universidad del mar ascendente a los $ 17.888.000.000 al año.

Sin duda los alumnos y clientes no solo tienen deberes y compromisos, sino que tambien las excepciones y beneficios , que se detallan a continuación:

• Al matricularse en Diciembre antes de comenzar el año pedagógico, se realizaran descuentos de 30% en matriculas y 15% en aranceles.

• Se reciben alumnos de centro de formación técnica certificados.

• Según sus estudios la malla curricular aprobada se convalidan ramos.

• Existen Jornadas vespertina, Diurna y Executiva.

• En caso de que el estudiante no pasare el ramo puede optar al modo de tutorial, eso si debe pagar un monto extra.

• El Cliente recibirá horas extras de reforzamiento o ayudantías.

Todo esto ayudando a la diferenciación del cliente respecto de lo que consume, en este caso se ha visto algo perdida esta calidad, ya que una de los primero requisitos es que la Universidad de la cual el cliente es consumidor de servicios, le entregue prestigio y calidad, cosa que no ha sucedido en la Universidad Del Mar.

Es importante recalcar que las universidades privadas tiene un precio bastante parecido, por lo cual no hay una mayor diferenciación en precios, mas bien la diferenciación se demuestra a través de la calidad de enseñanza y trato con el cliente.

Por los problemas ya acontecidos ha sucedido algo bien particular y poco decoroso, en forma de entidad, pero llega a ser una buena solución para algunos estudiantes, ya que muchas Universidades han decidido acercarse a diversos grupos de estudiantes de la Universidad del mar para ofrecerles estudiar con un respaldo de calidad, lo cual es legitimo, dando una oportunidad flexible para el consumidor.

De la misma forma los diversos acontecimientos de incumplimiento de contratos con el cliente, de noi entregar un servicio optimo y de cobrar insistentemente el dinero, el no cumplimiento con los funcionarios, ha hecho que las personas tomen una actitud vergonzosa ante la universidad, prefiriendo ir a otras universidades a estudiar postgrados y de forma directa borrar su pasado.

Por otra parte el estado no quiere tomar parte del asunto e intervenir, ya que en este momento la educación pasa a ser un bien necesario donde no hay sustitutos, la única forma de que existiese un sustituto es que la educación fuera estatalizada y pagada por el gobierno, ya que el gran descaro de diversos inversionistas, el lucro desvergonzado ha hecho que todas las personas no crean en las capacidades que pueden lograr en su universidad.

(F2) Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores

Los proveedores en este caso son un elemento muy importante en el proceso de posicionamiento de la Universidad del Mar , aunque con los diferentes problemas , los esfuerzos de los proveedores y vendedores se ven empañados, se sabe que los proveedores son todo aquellos que entreguen la materia prima para producir los bienes, en este caso tenemos a cada docente de la Universidad, sin duda hoy la universidad cuenta con alrededor de 2973 Docentes, que prestan servicios a la universidad, pero no encontramos ante un hecho de oligopsonio donde la empresa fija el precio antes que el proveedor de servicios.

Sin duda al existir una gran concentración de proveedores de servicios docentes, se presenta un hecho bastante atractivo, donde al tener tantos proveedores, el poder de negociación de estos es muy bajo, por lo cual es la empresa es quien fija las tarifas/hora y se llega finalmente a un acuerdo, sin duda en la medida que La universidad del Mar logre un acuerdo con los proveedores de servicios.

Por otra parte los costos asociados al cambio de docentes , sin duda da poder a alguno otros proveedores, pero no en gran manera, siendo muchas veces un gran alivio tener a un mismo proveedor, que cumpla constantemente a un proveedor de servicios que sea inconstante irregular o mal docente.

En el caso de la docencia no puede haber un sustituto, ya que todos deben cumplir con patrones establecidos, como tener una conexión con la carrera que enseñan y además tener conocimientos reconocidos, este patrón es bastante indicioso, ya que hoy nos enfrentamos a una gran cantidad de docentes que buscan trabajo siendo arrebatado por estudiantes especializados, siendo este el patrón mas fuerte de sustitución.

Sin duda se nota un gran indicio de una mayor cantidad de docentes preparados en su ámbito de forma específica, que docentes con metodología y maestría.

(F3) Amenaza de nuevos entrantes

Sin duda se ha demostrado que la palabra “lucro” que no es para nada mala, sino que una realidad en los espacios de reflexión y concientización, aprendizaje y conocimiento, cada dia se ve mas cercana a esta los establecimientos de aprendizaje, Sin duda el “Mercado de la Educación” ha mostrado ser un mercado de grandes beneficios y ganancias, por lo cual muchos inversores cada son mayormente parte de la llegada de nuevas empresas de educación para aprovechar las oportunidades que ofrece este mercado, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com