ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Finaniero


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 10

Análisis y planeación financiera

El análisis financiero y el control

El análisis financiero tradicional es de carácter necrológico, se basa en autopsias que se le hacen a la firma y que nos permiten conocer que es lo que ha pasado, en este análisis no hay un suficiente énfasis en el futuro. El pasado no se puede modificar y las decisiones que se vayan a tomar van a afectar el futuro de una firma organización o institución, el análisis del pasado solo nos sirve para evaluar si las acciones y/o decisiones que se han tomado meses o años antes han sido buenas para la firma. En la medida en que es análisis del pasado sirva para corregir acciones equivocadas o para reforzar aquellas acciones acertadas, será útil.

En este sentido es necesario estudiar herramientas tales como: análisis de indicadores, razones financieras, estado de fuentes y usos de fondos, etc., su resultado generara instrumentos que no solo van a servir para evaluar lo que ha ocurrido con la empresa sino que permitirán llevar adelante un proceso de planeación y obviamente establecer metas y objetivos a cumplir.

El balance general y el estado de resultados o de pérdidas y ganancias sin ninguna duda son informes que permiten evaluar una gestión gerencial, de hecho van a reflejar de alguna forma o de alguna manera los resultados de las decisiones que se han tomado al interior de la empresa, y que obviamente han significado un análisis de la situación por la que esta atravesaba, el análisis que se hace nos permite a nosotros generar indicadores como por ejemplo un índice que es simplemente una proporción entre un valor dado y otro valor llamado base, cuando se maneja una empresa hay ciertos indicadores claves que deben observarse, estos indicadores son como los semáforos cuando presentan valores críticos, presentan una señal roja, cuando presentan valores buenos es una señal verde implica que el negocio va bien, de la misma manera existirán señales amarillas que nos muestran la necesidad de prever la ocurrencia de algunos casos de los cuales es necesario corregir antes de que se transformen en señales rojas.

Aunque cada empresa negocio o tipo de negocio tiene indicadores de carácter específico es posible construir algunos que son de uso común y generalizado para todas las empresas. Este instrumento de análisis por índices se puede hacer referido a un valor fijo en sentido vertical y se llama análisis vertical o en relación a un valor anterior ( la misma cuenta) y se llama análisis horizontal, también se puede calcular proporciones entre diferentes cuentas de los estados financieros, a esto se llama análisis de razones o análisis de ratios.

Análisis y planeación financiera

Por ejemplo se puede expresar la utilidad neta como un índice si se divide por las ventas y a este resultado se le llama margen neto sobre ventas Mg Vtas = Util Neta / Vtas * 100 = , de la misma manera se puede calcular el margen bruto Mg Bruto Vtas = Util Bruta / Vtas * 100 = la idea consiste en expresar las partidas del balance general y del estado de resultados en términos porcentuales referidos a los activos totales o a las ventas totales, en el caso del análisis vertical permite encontrar los porcentajes de relación de una cuenta en función al total de los activos total de los pasivos y el total de las ventas en el caso del análisis horizontal el crecimiento o decrecimiento de una cuenta en año con respecto a la misma cuenta en el año subsiguiente, de esta manera se analizaran los estados financieros de una firma.

Este tipo de análisis permite visualizar los cambios ocurridos en la estructura del balance general y del estado de resultados como así mismo induce a identificar las causas de los cambios relativos que se presentan en las diferentes cuentas. Con estas ideas se puede entonces expresar cualquier estado financiero en términos de una proporción en lugar de cifras absolutas. Al analizar estos índices se puede extraer información muy interesante sobre la situación económica de la empresa como así también comparar sus resultados con otras empresas.

Análisis y planeación financiera – el análisis vertical

Si se analiza un estado de pérdidas y ganancias en términos porcentuales se pueden calcular indicadores que inclusive pueden servir como punto de referencia para decidir acerca de negocios aislados, obviamente el análisis se hará en relación a las ventas por ejemplo el margen bruto es un indicador que nos permite conocer el porcentaje que se tienen de ganancia sobre actividad bruta dado un monto de ventas, determinado a través de precio por cantidad. Si se conoce el punto de equilibrio de una firma y se sabe que ya se superó ese nivel de ventas se pueden realizar estos negocios aislados considerando que es posible disminuir el margen bruto con la finalidad de ganar un mercado o de tener un cliente seguro.

Hay casos en que los márgenes son muy bajos por lo que es necesario ser cuidadoso con la finalidad de garantizar que siempre se estará por encima de un margen mínimo. Así mismo indicadores porcentuales de las diferentes cuentas de balance general con relación a total de activos o pasivos es útil para controlar los niveles de inventarios, endeudamiento, etc.

En el análisis financiero no es suficiente indicar que los inventarios aumentaron en un 12,5% en el primer año y en el 2% en el segundo año, esto no es análisis es un mero relato de las cifras que aparecen en el cuadro el análisis pretende ir mas allá e investigar las causas que originaron estos cambios se debió a un aumento de precios o a un aumento en las cantidades producidas el aumento en los inventarios, se debe a ambas causas, de cuanto es responsable el aumento de precios y de cuanto el aumento del nivel de producción, el aumento en el nivel de inventarios.

Cuando existe inflación algunas cuentas de los estados financieros se distorsionan, por lo tanto antes de proceder a efectuar el análisis vertical es necesario restablecer los valores de las partidas que figuran en el balance general y/o estado de resultados a sus valores reales (deflactar). El análisis vertical es más fértil cuando se aplica al estado de pérdidas y ganancias, pues permite hacer comparaciones de carácter temporal entre firmas, el análisis porcentual del estado de pérdidas y ganancias ofrece luces sobre la proporción de ciertos gastos, particularmente los gastos variables lo que permite controlar el comportamiento de esas cuentas y elaborar pronósticos de utilidades y gastos.

TRES BALANCES GENERALES Y TRES ESTADOS DE RESULTADOS

EN BASE A ESTO DETERMINAR SI LA ESTRUCTURA DE LA EMPRESA ES O NO ES FLEXIBLE Y CALCULAR LOS MARGENES DE CONTRIBUCION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com